Ir a Planeta Futuro
3500 Millones

DONOR Tracker: una herramienta para el seguimiento de la ayuda al desarrollo

Por: | 01 de agosto de 2012

Muchas entradas en este blog ya han hecho énfasis en los recortes en la ayuda oficial al desarrollo (AOD) que está sufriendo la cooperación española  en estos momentos. Pero a la hora de evaluar lo qué está pasando en España, resulta imprescindible mirar también hacia fuera para ver que hacen los demás países donantes y comprender por qué se toman las decisiones. Ése es precisamente el propósito de la herramienta DONOR TRACKER de seguimiento de la ayuda. Esta entrada ha sido escrita por uno de sus responsables, RAIMUND ZÜHR.

Donor tracker
Algunos ya conocerán los datos anuales del Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la OCDE  que han revelado que en 2011, 13 de los 17 países europeos del CAD redujeron su ayuda frente al 2010 y que solo cinco países cumplían la meta del 0,7% (Dinamarca, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Suecia). Pero más allá de estos datos generales, resulta a veces bastante difícil encontrar rápidamente informaciones objetivas sobre la financiación y los enfoques estratégicos de las políticas de desarrollo. Y no solo se trata de identificar países y sectores prioritarios. Analizar (e incidir sobre) la cooperación al desarrollo también requiere entender los procesos de toma de decisiones y ciclos presupuestarios que -  ni hace falta decirlo – pueden ser bien complejos y muy distintos entre Noruega o Francia, Reino Unido o Alemania.

Con el objetivo de arrojar más luz sobre estos asuntos, hemos lanzado el DONOR Tracker, una página web que ofrece informaciones actuales sobre las políticas de desarrollo de los 7 principales países donantes europeos (actualmente Alemania, Reino Unido, Francia, Países Bajos, Suecia, Noruega y España). Además, el DONOR Tracker también echa un vistazo a las actividades de la Unión Europea que mantiene sus propios programas de cooperación (con un valor de más de 9.000 milliones de euros en 2011) financiados por los países miembros. De hecho, saber qué hace la UE con estos fondos resulta muy importante considerando que - según las previsiones del gobierno - en 2012 el 33% (781 milliones de euros) de toda la AOD neta española son contribuciones a la UE; más del doble de los fondos destinados por la AECID.

 Por un lado, pues, el DONOR Tracker ofrece perfiles breves de los donantes con una introducción a sus sistemas políticos, los procesos legislativos, los actores claves así como resumenes de gastos y estrategias. Y todo esto se complementa con un enfoque particular en los aréas de salud y agricultura.

Además, un Policy Tracker integrado en la página permite al lector estar al tanto de lo que está ocurriendo en los países donantes: lo sea un gobierno que aprueba nuevos recortes en cooperación, las ONG que lo critican o nuevas publicaciones y reuniones importantes. Así, por ejemplo, uno puede leer cuantos fondos adicionales prometieron Reino Unido o Noruega en la reciente Cumbre de Planificación Familiar de Londres de la que ya se hablado anteriormente en este blog.

Esperemos que la página contribuya a respaldar el debate sobre la cooperación al desarrollo en Europa, un debate que es más importante que nunca mantener en los actuales tiempos de crisis. 

Hay 1 Comentarios

33 IMPUTADOS

Juan Manuel Suárez del Toro, PRESIDENTE DE CRUZ ROJA UNA VERGUENZA!!!!
DAMOS NUESTRO DINERO Y ESTE SE LO LLEVA ....AHORA HAY UN ERE EN CRUZ ROJA QUE RECIBE FONDOS DEL GOBIERNO ..PUEDE SER ALGUIENPRESIDENTE DE UNA INSTITUCION QUE SE FINANCIA CON FONDOS PUBLICOS Y ESTAR IMPUTADO?????

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autor

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, impulsa la iniciativa porCausa y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal