Ir a Planeta Futuro
3500 Millones

Firma en apoyo de los profesionales sanitarios objetores

Por: | 11 de agosto de 2012

Los coeditores de este blog hemos decidido poner en marcha una acción pública en apoyo de los profesionales sanitarios que se niegan a abandonar a los inmigrantes. No tiene más propósito que demostrar el reconocimiento y el cariño público a los médicos, enfermeras y enfermeros, y personal de servicio que ponen su dignidad y la de su profesión por encima de una ley injusta. Al fin y al cabo, eso es lo que significa la objeción de conciencia.

Apóyenles. Firmen esta petición y compártanla con otros. Es nuestra pequeña oportunidad de demostrar del lado de quién estamos en esta crisis.

Inmigrantes
Foto: Médicos del Mundo.

 

TEXTO DE LA PETICION:

El próximo 1 de septiembre entrará en vigor la reforma legal que excluye a los inmigrantes irregulares del acceso a la salud. Es una medida cobarde que incrementará el sufrimiento y la incertidumbre de miles de hombres, mujeres y niños, y que establecerá en nuestras sociedades un verdadero apartheid sanitario. Por si fuera poco, la medida supone un ahorro cuestionable y genera riesgos para la salud pública.

Afortunadamente, un número importante de profesionales de los servicios públicos de salud se ha levantado en contra de esta reforma. Son médicos, enfermeros y  enfermeras, administrativos y personal de servicios que se niegan a acatar una norma injusta que vulnera los fundamentos éticos de su profesión. Diferentes colectivos profesionales y sindicales han llamado a la objeción de conciencia, de manera que los inmigrantes en situación irregular sigan siendo atendidos en aquellas comunidades autónomas que han decidido seguir adelante con esta reforma. El Ministerio de Sanidad ha respondidonegando este derecho y amenazando con sanciones administrativas.

El derecho de todos a unos servicios de salud de calidad constituye una línea roja que nunca debería ser traspasada. Los objetores a esta ley dignifican nuestra sociedad y nos hacen mejores. Demuestran que no todo vale frente a una crisis que amenaza con destruir algo más que la economía. Estamos orgullosos de su valentía y de su ejemplo y queremos demostrarlo.

Apoya esta petición para impulsar el movimiento de objeción de conciencia contra la reforma sanitaria y exigir al Gobierno que dé marcha atrás en esta injusta medida: http://www.change.org/petitions/en-apoyo-a-los-profesionales-sanitarios-que-se-niegan-a-abandonar-a-los-inmigrantes-noalapartheidsanitario#share 

#NoalApartheidSanitario

Hay 14 Comentarios

Yo firmo ahora mismo si se comprometen a atenderles en sus consultas privadas.

Quiero expresar toda mi solidaridad con los objetores sanitarios, apoyando esta petición para impulsar el movimiento de objeción de conciencia contra la reforma sanitaria y exigir al Gobierno que dé marcha atrás en esta injusta medida.

No estoy de acuerdo con seguir dando cobertura sanitaria a inmigrantes ilegales vengan de donde vengan. Si en Europa se prohibe no podemos permitirla aquí porque entonces vendrán mas ilegales enfermos a nuestro pais. Solidaridad si pero en sus países. Pido ayuda a los ciudadanos españoles que no llegan a final de mes y para aquellas familias que disponen de solo 400 euros. Si en nuestro Pais no sobra dinero para crecer nos hundiremos todos con los ilegales incluidos. Solidarios si pero como los demás países de nuestro entorno. Atiendan a los ilegales que ya están aquí pero no a los nuevos . Saludos

Hola, tengo 38 años y soy nacido en España. El año pasado estuve trabajando de forma irregular y sin papeles en Malta, dond fuí con la intención de mejorar mi nivel de inglés para poder optar a un mejor trabajo a mi regreso en España con el que poder seguir cotizando. Intenté tramitar el seguro médico europeo antes de irme, lo cual no pude por no estar ya cotizando en ese momento. Aún así me fuí por la seguridad que me daba el saber que, de ser necesario, podría regresar en cualquier momento que necesitara. Por momentos me paré a pensar en la fragilidad y falta de cobertura a la que podemos dejar que queden expuestas personas que, ya no desde una posición tan privilegiada como la mía en la que simplemente quería mejorar otro idioma, sino desde otras en las que buscan simplemente sobrevivir. ¿A estas es a las que queremos negar que la atención que muchos/as profesionales de la medicina quieren seguir dedicándoles? ¿De verdad nos queremos creer que de seguir dedicándosela depende conseguir ese maldito objetivo de déficit? A donde vamos a parar! Firmo ahora mismo y estoy orgulloso de que aún exista gente con vocación, en esta caso médica.

1.En casi todos los paises hay una sanidad pública gratuita, y otra de cotización.
2. La gente no es deshechable, si trabaja la atiendo , sino que se embrome.
3. Los servicios sanitarios en el siglo XXI, no pueden depender de la renta del enfermo.
4. Los más proclives a quitar la sanidad a los pobres son los peperos cristianos o sea mercaderes del templo.

José manuel, esa es la diferencia entre lo público y lo privado, ¡Sosito! (por no decirte ceporro)

El asunto es simple: Imaginemos que un extranjero "sin papeles" (que se incluye a todo irregular dentro de esa denominación) tiene una enfermedad contagiosa grave, como cierta clase de lepra, gripe A modificada, o alguna venérea (sífilis, gonorrea y hasta SIDA). Como no puede ser tratado, se deja estar con los primeros síntomas y, mientras tanto, intenta continuar trabajando o sobrevivir con su rutina, que implica trato con otras personas, a las cuales va contagiando sin querer.
La progresión es geométrica. Uno solo que la sanidad no atienda, puede implicar más de 20 ó 30 contagiados que, a su vez, también contagian a otros en sus ámbitos cotidianos. ¿Cuál es la diferencia de costo en cantidad de tratamientos? Ni hablemos de calidad de vida de los españoles afectados o que recelan de todo y todos.
Quiera Dios que no se inicie una pandemia viral en España. Ya que si sólo son atendidos los españoles o regulares... los "sin papeles" contagiados y sin derecho a sanidad harán IMPOSIBLE controlar posibles pandemias, a menos que se pudiera lograr el absurdo de encerrarlos a todos en cuarentena.
Con la salud no se juega. Menos, cuando es tan común la aparición de cepas de virus nuevos, tan fuertes como potencialmente letales.
¿O será que el gobierno del PP quiere seguir el ejemplo de los países líderes en decadencia moral y humana, como USA, para jugar a la lotería con la supervivencia de los que no son ricos como para acceder a la salud?

Primer hay que atender a los inmigrantes por obligada humanidad...y porque si no reciben atención médica pueden contagiarnos una epidemía de lo que sea ¿¿¿¡No??? Estos peperos son además de malos, tontos.

Que facil es ser solidario con el dinero que no es de uno . Vamos a ver , si un inmigrante ilegal va a la consulta privada de un medico ,¿ tambien se le aplica el codigo deontologico y se le atiende sin que pague nada ?

Ahora mismo voy a firmar. Menos mal que al menos nuestros médicos son decentes y solidarios porque los que nos gobiernan... madre mía!

Hay que hacer lo que se pueda para frenar a estos ganapanes descerebrados, culpables de un delito ( entre otros ) de lesa humanidad. Gobierno, dimisión o despido por incumplimiento de CONTRATO.

Forma parte de la ética sanitaria y es de justicia en el reparto de los recursos para la salud

Mucho animo a nuestros sanitarios. Nuestros gobernantes no lograran privatizarla.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autor

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, impulsa la iniciativa porCausa y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal