Ir a Planeta Futuro
3500 Millones

No es suficiente, Sra. Mato

Por: | 07 de agosto de 2012

Inmigrantes
Profesionales de Médicos del Mundo atienden a inmigrantes en situación irregular.

Según informa este periódico en su edición de hoy, el Gobierno parece haber reconsiderado parcialmente la decisión de dejar sin asistencia sanitaria a los inmigrantes en situación irregular. Si las contundentes razones éticas denunciadas por medio mundo no hubiesen sido suficientes, la inquietud acerca de las consecuencias prácticas de la reforma (desde los riesgos para la salud pública hasta el colapso de los sistemas de urgencias) parecen haber hecho mella, aunque con importantes efectos secundarios. En una sucesión de balbuceos políticos, los portavoces del Ministerio de Sanidad anunciaron primero que las enfermedades infecciosas podrían quedar excluidas; propusieron después un sistema alternativo de atención a base de ONG (las mismas que están desangrando por otro lado); y se destapan ahora con un regresivo sistema de copago que hará palidecer de envidia a los ideólogos del Tea Party.

La propuesta propone un sistema de seguro que merece la pena ser discutido, pero cuyos posibles beneficios quedan enterrados por sus condiciones. A falta de conocer todos los detalles de la propuesta, les adelanto algunas razones por las que creo que esta medida es solo la secuela de una mala idea:

1) El sistema sigue excluyendo a los enfermos pobres, que en ningún caso podrán costear un pseudo-seguro de 710 euros anuales. Sorprendentemente, la cantidad se dispara precisamente cuando el enfermo es más vulnerable: los mayores de 65 deberán pagar 1.865 euros al año.

2) Incluso para aquellos que puedan costear el seguro, la obligación de pagar el 100% del coste de los medicamentos supone una losa insoportable para la mayoría. La nota no deja claro si esta medida incluye medicación hospitalaria que, en casos como el cáncer, alcanza precios estratosféricos. Pero incluso un tratamiento extrahospitalario habitual, como la hipertensión, puede suponer una barrera insalvable para el paciente.

3) El anuncio incluye una vuelta de tuerca para los grupos que todavía estaban protegidos: embarazadas y menores deberán costear el 40% de los medicamentos que deban consumir. Cualquier familia cuyos hijos padezcan una enfermedad poco habitual comprenderán bien las consecuencias de esta nota al pie del reglamento, que muy posiblemente vulnera las obligaciones de España en materia de protección de la infancia.

4) El Gobierno se niega una vez más a ofrecernos los detalles financieros de este estropicio, que supuestamente lo justifican. No sirve de nada calcular el ahorro de excluir a cientos de miles de familias del sistema sanitario si en ese cálculo no está computado el modo en el que incrementa los costes de la atención de urgencias (cuyo gasto por persona es notablemente más alto) o del riesgo de propagar enfermedades infecciosas como la tuberculosis (un inmigrante acosado tenderá a desaparecer del radar sanitario). Eso por no hablar de los impuestos indirectos que sí pagan los inmigrantes irregulares y que contribuyen en parte a la financiación del sistema.

Nada esencial ha cambiado. La medida no solo es una inmoralidad sino una perfecta estupidez que añade ansiedad y sufrimiento innecesarios a un colectivo con el que compartimos nuestro día a día. La única respuesta aceptable es continuar denunciando sus consecuencias y seguir animando a los profesionales de la salud a realizar una objeción activa a una ley injusta (interesados, ver aquí). Para un partido que ha promovido la amnistía fiscal más ambiciosa de nuestra democracia, estoy seguro de que comprenderá también estas desafecciones ciudadanas con respecto a la ley.

Hay 11 Comentarios

CON MI DINERO, NO!!! El que defienda seguir atendiendo a los ilegales, que lo pague de su bolsillo. Esto me recuerda a lo de PAPELES PARA TODOS. pero que listo que sois sociatas, y siempre con el dinero ajeno.

En cualquier crisis es imprescindible encontrar chivos expiatorios a los que echar la culpa de nuestros males. Ahora le toca a las personas migrantes a quienes se les acusa falsamente y con saña de dilapidar con su avaricia nuestro sistema público de salud. Sobran los datos en contra http://blogs.lavozdegalicia.es/nomepidancalma/2012/05/02/inmigrantes-esa-lacra/

MOVILIZATE

El Frente Sindical Canario ha organizado una serie de manifestaciones por todas las capitales canarias el 15 de agosto a la vez que anuncia una "inminente" huelga general.

El 30 de agosto se desplegarán murales convocando la gran marcha del día 15 de sept en todos los accesos a las grandes ciudades, autovías, etc. coincidiendo con la vuelta de vacaciones de los españoles.

La Plataforma Sindical y de Asociaciones Profesionales de Empleados Públicos va a convocar una primera Jornada de Lucha de todo el Sector Público tres días antes, el 12 de septiembre, a celebrar en todas las provincias. Dicha cumbre estuvo protagonizada por los secretarios generales de CCOO y UGT, por miembros de la Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos y el Estado del Bienestar, los técnicos de Hacienda (Gestha), Jueces para la Democracia y Ecologistas en Acción entre las 150 organizaciones que participaron.

Volverá a convocarse el 6 de septiembre para abordar la constitución de la Comisión Promotora del Referéndum y si convocatoria además de organizar la Marcha del 15-S.

Los sindicatos han convocado una marcha desde todos los rincones de la geografía española que llegará a la capital el día 15 de septiembre.
Ese mismo día habrá varios actos de protesta. Algunos organismos sociales solicitan que la manifestación sea pacífica, unitaria, de funcionarios, sindicatos mayoritarios y minoritarios, 15M, policías, estudiantes, parados, pensionistas, militares y trabajadores. Referéndum español y huelga general en octubre.
A su vez, han pedido al Gobierno que convoque un referéndum para que los ciudadanos españoles puedan decidir sobre el futuro de su país, podría convocarse una huelga general ciudadana. Se comenta que la huelga general podría durar 48h.

El 25 de septiembre fuentes anónimas que se identifican como 'nosotros y nosotras, ciudadanos' a través de la plataforma '¡En Pie!' y la organización moderadora 'Ocupa el Congreso', han convocado una manifestación en Madrid llamada ''Toma el Congreso'' que consistirá en rodear el Congreso de los Diputados y permanecer allí de forma indefinida.
En Euskadi y Navarra el 26 de septiembre las organizaciones de ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE, Hiru, CGT-LKN y CNT han convocado una huelga general.


Manifestaciones en octubre

Los días 2, 3 y 4 de octubre el Sindicato de Estudiantes ha convocado una huelga general en todos los sectores educativos para protestar contra los recortes que el ministro Wert está llevando a cabo en Educación. Haciendo referencia a la reunión convocada por el Ministerio de Educación e el pasado 16 de Julio, el Sindicato de Estudiantes afirma que ''el Ministerio pretendía darse un barniz 'dialogante', cuando lo que realmente se estaba produciendo era un nuevo capítulo de talante autoritario y antidemocrático.''


Vamos a dejarnos de alagar nuestro sistema sanitario,era deficiente y lo seguirá siendo.
Por un lado, los europeos que viven de su pensión en España y que son los que mas caro salen al seguro social dado lo exigente de sus patologías y la gran cobertura de que disponen en nuestro país seguirán como hasta ahora gracias a los convenios firmados anteriormente.
Sin embargo los otros visitantes que no entran en estos tratados internacionales,seguirán siendo tratados como ganado y seguirán pagando sus necesidades que sin cartilla no corresponden.Y a los españoles que no tienen cartilla seguirán tratandoles como visitantes y no tendrán mas cobertura que estos mismos,salvo en Bilbao,dado que aquí hay un convenio con la diputación y esta cubre gastos de personas sin cobertura.
Un día caí a las vías del tren en Ciudad Real por no dar una vuelta y perder un tren a Madrid.Cogí el tren y al no llevar billete fui al revisor y cuando hablaba con él sentí un mareo,en la siguiente estación el jefe de estación me llevó a un hospital,me cosieron la herida,la taparon con gasas y venda.Luego me dijeron que sin cartilla no podían ponerme la antitetanica,ni hacerme una radiografía,y como tampoco saqué el billete con tanto ajetreo el jefe de estación me dijo que RENFE tampoco podría hacerse cargo.En Madrid recorrí varios hospitales y varias veces me cambiaron de vendas ese día,pero nadie me pinchó la antitetanica y nadie miró por rayos X.Casi 24 horas después de caerme llegué a Bilbao y todo fueron atenciones y asombro por lo que contaba sobre los hospitales que visité sin éxito.Atención si pero a medias como todo el que el estado debería de cubrir

Qué bien estábamos con Zapatero! No digo que no haya cometido errores, reconozco que de política entiendo muy poco, hablo de humanidad, justicia social, en ésto era el mejor, besinos!

Witness, rebates lo que calificas como demagogia mediante una exposición ejemplar de la misma. No cabe duda de que en tu discurso hay un nivel suficiente de conciencia sobre lo que defines. Esa línea te separa de los bobos y te agrupa con los malvados.

La discusión sería imposible porque partimos de valores diferentes, así que obviaré tu desprecio hacia los derechos humanos más esenciales o el rasero que estableces al discriminar quiénes merecen llegar a esos básicos y quiénes no. Digamos que cuando no comprendes algo tu irresponsabilidad (la incapacidad de responder) te invita a buscar las razones fuera de ti: la inconmensurabilidad de la vida en tu dios; los problemas que incorpora en su coitidianidad en los que no son como tú, los "otros": en este caso los inmigrantes. Qué tragicómica condición acarrea la incapacidad de reconocerse. Ahí encajaría la autojustificación del pecador fundamentalista que todo lo redime mediante sus hipócritas formas de practicar el cristianismo. Calificas al PP de los Legionarios de Cristo como un partido de "tendencia" cristiana (y de "centro", y "demócrata", se te olvido decir) estableciendo una causalidad entre la misma y lo que nadie ve en sus integrantes (ni en muchos otros políticos, aclaro para que cuando te pelees con el psoe no te pelees con quien te rebate): una predisposición a la empatía (que imagino que entiendes como compasión) en el dolor. "No podemos ser malos porque somos cristianos", nos dices a los demás. Pura esquizofrenia eso de no identificarse en lo que se hace. Sujeto peligroso: Witness. Como al maltratador, dañar a tu víctima te duele más que a ella. Hay que ser cínico mal nacido para escupir esa peste. La vida da muchas vueltas, ya nos contarás.

Es evidene que lo estan desmantenlando todo. Cuando estos tipos que ahora mandan se vayan, ya no quedará nada. Y la sociedad, todos nosotros, seguimos catatónicos; muertos de miedo. ¿Qué necesitamos para reaccionar?

Sr Fanjul para que usted lo sepa esta politica no es del PP pero de Europa.
En el año 1999 estube en Alemanya era joven y me dio por quererme ir a vivir a Berlin, ciudad que me gusta mucho. Alquile una habitacion en casa de un amigo de alli y me puse a buscar trabajo. Pero trabajo no habia, lo que habia era mucho paro, bueno un dia me puse enfermo y todos los centros publicos de salud que acudia me prengutaban por el seguro, el seguro pero como yo no habia trabajado nunco no tenia seguro y tube que pagar ( el precio serian unos 200 marcos) por una consulta privada. Por eso no ataque el PP en este tema porque no tiene razon en otros temas hasta le daria la razon.

Cuando las personas ponen en su voca, partido de pensamiento cristiano, deberian recapacitar y meditar sobre lo que significa. EL QUE TENGA DOS QUE DE UNO Y EL QUE TENGA UNO QUE LO COMPARTA. Creo que en ningún lugar apareció la frase "El que solo tenga uno que se lo quede y que ni lo preste". La moralidad cristiana ha ido cambiando según el paso de los siglos y parece mentira como de unas primeras ideas y palabras se ha podido sacar tanta punta hipocrita y miserable. Si realmente el PP fuera de tendencia cristiana, deberia estar todo el santo dia pidiendo perdon por los sacrilegos tijeretazos que esta pegando y que van contra toda moral cristiana de compartir lo poco que se tenga

Los planteamientos del Ministerio corresponden a lo que cabe esperar de una situación de escasez. Las prestaciones que pueden ofrecer los sistemas públicos de protección social no pueden ir más allá de las disponibilidades financieras del momento porque si no el mismo sostenimiento del entramado público de ayuda estaría en peligro de extinción, con la evidente injusticia que supondría que quienes sufragan su sostenimiento no recibieran la adecuada atención que correspondería a sus aportaciones. Es posible que haya cierto porcentaje de ciudadanos dispuestos a perder lo que tienen con tal de que quienes vienen de fuera atraídos por las prestaciones de nuestro país reciban atención. Pero si es así, esos ciudadanos deberían dar un paso al frente y estar dispuestos a añadir cuotas suplementarias con qué mantener lo que resulta imposible mantener.No hay otro sostén que la demagogia para suponer que, detrás de una medida evidentemente dolorosa para un partido de tendencia cristiana como el PP, haya una predilección por castigar al débil o para negar amparo al desfavorecido. Precisamente por una errada consideración de lo público como dispensador de gratuidad universal, tan útil para seducir al votante emocional, es por lo que ahora nos encontramos con las enormes dificultades económicas legadas por dos legislaturas de despilfarro.

Perfecta estupidez, inmoralidad, estropicio, sistema regresivo... excelente elección de las palabras para definir el problema que se aborda.
Y sí, muchos médicos haremos todo lo que esté en nuestra mano en contra de esta monumental e irrazonable insensatez, como Dios no manda, por utilizar el vocabulario de nuestro iluminado líder.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autor

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, impulsa la iniciativa porCausa y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal