Ir a Planeta Futuro
3500 Millones

Nos sobran motivos

Por: | 09 de agosto de 2012

Es un honor poder celebrar con esta entrada de Raquel García de la organización Survival un día tan especial como el de hoy. Los editores de este blog estimamos que la sostenibilidad de nuestra especie solo podrá venir del respeto a la diversidad. Y la labor de organizaciones como la de Survival es indispensable para conseguir dicho respeto. Felicidades a Survival, hoy también es su día!

Por cierto no dejen de visitar las maravillosas fotografías que se encuentran disponibles en la sección de sociedad de El País: Tribus a vista de pájaro

Lewis Davids - Survival

Foto: Lewis Davids/Survival

En nuestra sala de espera sí hay esperanza. En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas (9 de agosto), tenemos muchos motivos para celebrar, y muchos más para seguir luchando. 

Hay 370 millones de indígenas en el mundo. De ellos, 150 millones son tribales. Son los pueblos más amenazados del planeta.

La extensión de selva protegida más grande del mundo es el Parque Yanomami, en Brasil, que cumple su vigésimo aniversario este año. Fue el resultado directo de una larga campaña internacional liderada por Survival.

Una lengua indígena desaparece cada dos semanas. Las lenguas indígenas conforman más del 80% de la riqueza lingüística de la humanidad.

Los bosquimanos ganas y gwis del Kalahari Central lograron que los más altos tribunales de Botsuana reconocieran su derecho a vivir y disfrutar de los recursos de sus territorios, incluida el agua, después de vencer en la batalla judicial más larga y costosa de la historia del país.

Más del 30% de uno de los territorios de los indígenas awás de Brasil ya ha sido destruido por ganaderos, madereros y colonos. La tala avanza a un ritmo mayor que en cualquier otro territorio indígena amazónico. Los awás, cazadores-recolectores nómadas, no sobrevivirán a la destrucción de su tierra.

La sabiduría ancestral de los indígenas aislados de las islas Andamán les permitió sobrevivir al devastador tsunami de 2004 sin apenas pérdidas personales.

El Gobierno de Perú planea construir una carretera que partirá en dos una reserva para pueblos indígenas aislados. Otros indígenas de la región la han bautizado como la “Carretera de la Muerte”. Uno de los principales promotores del proyecto es un cura italiano que llama a los indígenas “gusanos que no saben pensar”.

La multinacional energética Shell, a través de su filial brasileña de biocombustibles, dejará de comprar caña de azúcar producida en tierras arrebatadas a los guaraníes, después de varios años de intensa presión por parte de organizaciones indígenas y de Survival International.

El Gobierno de Etiopía está recurriendo al hambre como herramienta de acoso a los pueblos indígenas del valle del Omo, región Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, que son “un impedimento” para el avance de los macroproyectos de agroindustriales e hidrológicos del Estado.

8.000 dongria kondhs de la India siguen resistiendo los embates de la multinacional británica Vedanta Resources, valorada en 7.000 millones de euros, empeñada en abrir una mina de bauxita a cielo abierto en Niyamgiri, su montaña sagrada.

Los asesinatos de líderes guaraníes se han convertido en algo frecuente en el estado de Mato Grosso do Sul. Los crímenes suelen quedar impunes.

 

“Sobrevivimos gracias a vuestros incesantes esfuerzos”. Indígena jumma, Bangladesh.

 

Hay 5 Comentarios

This web-page is fantastic and so is how the issue was extended. I like some of content as well although I would desire we all keep it on topic to be able add value to the topic. 

@Ferran Jolis Muchísimas gracias a ti por el apoyo! Para nosotros todos los días son el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, pero hoy más que nunca necesitamos que el mensaje llegue a todos los rincones del planeta. ¡Hay que aprovechar la ocasión! También te animo a suscribirte a nuestras breves noticias electrónicas, para poder seguir informado sobre nuestras campañas: http://www.survival.es/noticias/electronicas. ¡Un saludo de todo el equipo!

Mucho hay que aprender de estas personas... no tengo el placer de conocer a ninguna pero me seria un gran placer.
un gran reconocimiento a vuestro esfuerzo SURVIVAL.
dentro de mi humildes posibilidades, tenéis mi apoyo y mi difusión en vuestro trabajo!
gracias por hacer llegarnos esta información que por "arte de magia" es tapada por quien sabe quien...
un abrazo y seguir así!
Gracias
Ferran Jolis

Muy interesante la verdad. http://serendipity-fotografia.com/

This is an interesting information..... Keep updating your blog. Thanks a lot for the share.... Thanks!

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autor

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, impulsa la iniciativa porCausa y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal