Esta entrada ha sido escrita por Ángel Gonzalo (@trompikonio)
Hay un modelo de solidaridad que consiste en dar lo que a uno le sobra sin ni siquiera preguntar si sirve para algo. Este modelo, plagado de buenas intenciones, resiste los envites de las ONG que llevan décadas hablando de justicia, cooperación horizontal, empoderamiento de las comunidades y otros conceptos necesarios para intervenir en otras realidades socioeconómicas y alcanzar el éxito en un programa de desarrollo.
Hace días aparecieron en nuestra casa de Ada, en Ghana, dos paquetes procedentes de España. Se trataba de material para la escuela para niños huérfanos de la calle que hemos construido en una de las zonas más deprimidas del sur del país, Anyakpor; un lugar donde los niveles de analfabetismo superan el 70%, la electricidad y el agua potable son quimeras y la gente habita en chabolas a punto de derrumbarse.
Abrimos el primer paquete y encontramos libros de texto en catalán. Abrimos el segundo y contenía material audiovisual -cassettes, cds y dvds-. No saben la cara de estupefacción que pusimos. ¿Y qué hacemos ahora con esto? Los libros en catalán prenden bien en la hoguera donde cocinamos las tilapias frescas del río Volta. Y el material audiovisual acabará para nuestra desgracia en el océano Atlántico, que es el destino de todos los residuos aquí –las plantas de reciclaje tampoco existen y Ghana se ha convertido en el basurero tecnológico de Europa-. En Anyakpor no hay reproductores ni enchufes ni -ya está dicho- tendido eléctrico. Me pregunto en qué cabeza cabe enviar estos materiales a África, sobre todo sin que los hayamos pedido.
Pero ocurrió lo mismo en octubre, antes de venir. Estábamos en Madrid, en plena mudanza y organización de nuestra partida cuando alguien nos colocó seis cajas de ropa de invierno –súper útil y súper ligera para viajar al trópico- y no sé cuántos trastos más. Acabaron en el punto limpio, la parroquia y el ropero social del barrio. Eso sí, con la consiguiente pérdida de tiempo y nuestro enfado absoluto.
Son ejemplos burdos aunque reales y frecuentes. Y es que para ayudar no vale sólo con dar lo que nos sobra sino que ayudar de verdad significa escuchar y comprender las necesidades ajenas; y, después, trabajar junto a quienes las sufren para contribuir a aliviarlas. Es más difícil pero más efectivo.
A menudo, esto quiere decir tiempo y dinero. Y quizás eso es lo que menos apetece entregar, pero no hay otra manera. Hace falta tiempo para formarse y trabajar, y hace falta dinero para dinamizar las economías locales y llevar las cosas a buen puerto.
A nosotros nos ha costado un año levantar la escuelita de Anyakpor. Ha sido un esfuerzo colectivo de padres, lideres comunitarios, servicios sociales y donantes y ha incluido muchas reuniones y mucho intercambio de información. Pero hoy estamos orgullosos y tenemos la garantía de que el proyecto cubre una necesidad real y continuará cuando nos vayamos.
_____________
Ángel Gonzalo es periodista. Hace un año se mudó junto a su compañera Elena Llanos a Ada, un pequeño pueblo de Ghana, en la desembocadura del río Volta. Allí se han involucrado en varios proyectos sociales como la construcción de la escuela de Anyakpor para 97 niños huérfanos de la calle. Cuentan su experiencia en: www.ghaneantes.wordpress.com
Hay 10 Comentarios
¡Uy! Si supieras que en Perú pasa lo mismo. Los donativos llegan sin botones, sin cierres, sin mangas; los libros llegan con menos páginas de las que deberían, marcados, dañados... Mejor ni sigo. Me hago mala sangre.
Publicado por: Tedel | 14/11/2012 3:14:15
A nosotros nos pasa lo mismo, muchas veces nos mandan medicinas caducadas, eso es lo peor. ¿Realmente se siente útil el donante de medicinas caducadas? ¿O ropas estropeadas?
Publicado por: Alexia | 01/09/2012 9:31:56
Sólo un par de preguntas para el forum que me surgen a través de los comentarios...
- a qué se refieren cuando dicen´países desarrollados´? Porque el desarrollo es multi dimensional y la verdad es que a pesar de la pobreza económica en muchos países africanos la gente tiene una riqueza mucho mayor en términos de ´relaciones sociales´y a nivel personal- espiritual.
2. Qué es exactamente la ´sociedad civil´? Las ONGs que forman parte de la industria del desarrollo internacional? Los movimientos sociales y contestatarios? O hasta la iglesia podría entrar como ´sociedad civil' ... Con respecto a lo de ´escuchar y comprender´.. aquí el autor no especifica ni a quién (a los ´cooperantes´, a los padres de los niños? a los niños (participación infantil), ni mucho menos explica cómo! Creo que más allá de afirmar que ´hay que escuchar y comprender´ lo que personalmente se me hace obvio y creo que debería de ser la base de todo este negocio ´ayudar´al desarrollo de los otros (que igual y ni la molestia nos heos tomado de preguntarles si realmente quieren nuestra ayuda), lo interesante sería discutir CÓMO es que hay que escuchar y comprender y sobre todo PARA QUÉ! Xreo que la cuestión del poder (implicitra en el comentario del autor) está a la base de todo este asunto del desarrollo internacional y las ´donaciones´... qué opinan?
Publicado por: Mauricio | 18/08/2012 9:59:31
¿Quieres BAJAR DE PESO ? Entonces no comas esto: http://sn.im/24j16mp
Publicado por: DELPECHE | 16/08/2012 21:08:13
Yo también creo que hay que informar mejor y más claramente y hablar del problema de las "donaciones basura" con paños calientes no ayuda a informar.
Si algún donante se ofende porque un post como este explica las consecuencias de donar la basura*, quizás deba replantearse sus "donaciones" pero, creo que la mayoría de la gente es sensata y entiende las cosas cuando se explican.
Una donación es basura si el receptor no puede darle ninguna utilidad, independientemente del valor que tenga para el donante. Y esto se aplica tanto si el receptor vive en otro país, en el barrio de al lado o eres tú mismo cuando el vecino del quinto vacía su trastero y te regala lo que ya no le sirve.
Ante la duda, siempre se puede (y se debe) preguntar y asegurarse de cual es el mejor destino que se le puede dar a lo que queremos donar. Así estaremos seguros de que donamos algo valioso y no una carga.
Publicado por: Olivia | 16/08/2012 16:51:17
Comparto parte de este articulo, pero hay dos grandes detalles con los no estoy de acuerdo, uno es que los que estamos metidos hace muchos años en el mundo de la Cooperación, sabemos muy bien que hay que facilitar la caña siempre, es la mejor apuesta para el desarrollo, pero también es verdad que la sociedad civil, a pesar de tanta insistencia por las ONG, sigue sin saber como funciona el mundo de la cooperación, si enviar ropa de invierno es mas caro por la logística, si es mas costoso en avión, barco, etc, creo que las ONG , Organismos Públicos y privados que nos dedicamos a la Cooperación no lo estamos haciendo bien, en algo debemos estar fallando, y creo que entonar el mea culpa también es una forma de sensibilizar, debemos seguir haciendo el trabajo de continuar explicando a la sociedad civil, quizás de otra manera, como funciona el mundo de la Cooperación, y que es el desarrollo sostenible, como puede la sociedad civil colaborar, por que pedimos dinero y no ropa o alimentos, etc, etc, pero no creo que tirando por tierra los donativos sea la mejor manera, y menos haciendo comentarios de como un libro enciende mejor el fuego, aun cuando uno realice ese comentario en caliente, habría que evitar realizar ese tipo de comentarios, creo que ese articulo podría haber sido una muy buena manera de sensibilizar en positivo a la sociedad civil, pero enfocado de otra manera, supongo que de otra manera no hubiera tenido el titular que tiene, y posiblemente no hubiera salido publicado, no al menos con otro enfoque.
Publicado por: Gerardo | 16/08/2012 14:18:20
Por una parte tenemos la tremenda ignorancia( digamos de la buena gente), y por otra la torpeza de loa ayudadores para ser eficaces.
Si ya hay miles de ONGS ayudando ¿porque juntarse 4 amiguetes a querer hacerlo mejor sin ningún fundamento?. Yo creo que es mas eficaz recurrir a los que saben y canalizar ayudas.
Ejemplo: creo recordar que fué en el 2007 la primera manifestación en Madrid contra el hambre en el mundo. Convocaban mas de 500 organizaciones. Asistieron 60 personas.
Publicado por: carlos | 16/08/2012 13:47:13
Totalmente de acuerdo. Ya vi un contenedor en Camerún, en 2004, cargado de ordenadores vetustos (es decir poco), libros en catalán, y chanclas de plástico (cuando allí las hay a patadas y baratísimas).
Sara, no, no todo vale. Si nada de eso que dices se haría en un país europeo, tampoco debería hacerse en un país africano. Si hay que decorar guarderías, se decoran bien. Si hay que hacer colchones, se hacen bien. Si hace falta dinero, se envía dinero, no cosas para vender (???). Todas esas alternativas que comentas requieren tiempo, y un esfuerzo innecesario, cuando todo se podría hacer bien desde el principio. ¿Compensa el alto coste económico/medioambiental de enviar un contenedor cargado de esas cosas? La respuesta es no.
Las donaciones. Un eterno problema...
Un abrazo desde Angola.
Publicado por: Bruno Abarca | 16/08/2012 10:21:22
Ángel, entiendo tu punto de vista. Dicho esto, también entiendo el punto de vista de los que envían libros en catalán, DVDs o ropa de invierno. Aunque estos artículos no se puedan utilizar para el mismo fin que en occidente, se pueden reciclar para otros fines. Unos ejemplos:
- Libros en catalán. Se cortan las fotos y se pegan en las escuelas o se pintan los dibujos en la pared (mas común en las escuelas de África) con el texto escrito por los alumnos en su idioma.
- DVDs: se venden en la ciudad para los que tienen mas dinero y se utiliza el dinero para comprar otras cosas. Yo he trabajado en el este de África y hay muchas tiendas deseando de comprar objetos de occidente.
- Ropa de invierno: para hacer colchones, poner en las ventanas en el rainy season, como mantas para cubrir a los que tienen fiebres altas.
Con todo el respeto. Un saludo desde España.
Publicado por: Sara Martinez | 16/08/2012 9:53:25
La solidaridad y la movilización por los demás debiera ser un valor en toda la sociedad. No es solo una necesidad hacia quienes viven en la miseria. Es también una necesidad para ganar en calidad democrática en los países desarrollados. Cada vez más nuestras democracias necesitan que prolifere la cultura de la "sociedad civil" como elemento equilibrador de los excesos de las maquinarias burocratizadas de los Estados. Recomiendo la lectura siguiente:
http://www.otraspoliticas.com/politica/%c2%bfjugamos-a-la-bolsa-o-a-la-sociedad-civil
Publicado por: Carmen Sánchez | 16/08/2012 8:59:34