Ir a Planeta Futuro
3500 Millones

Bienvenidos al 'apartheid' sanitario

Por: | 01 de septiembre de 2012

Esta entrada ha sido escrita por Marta Mendiola, del Departamento de Campañas de Amnistía Internacional. Con ella destacamos la entrada en vigor de la infame reforma sanitaria que excluye del derecho a la salud a la población inmigrante en situación irregular. @3500M se une a las miles de personas e instituciones que se han negado a hacerse cómplices de una norma que desampara a uno de los colectivos más vulnerables de nuestro país. 

Captura de pantalla 2012-08-31 a la(s) 22.22.26
Foto: © UNHCR/A.Rodríguez, July-October 2007.

“Derechos como la salud, la vivienda, la educación y el acceso a la justicia no son bienes a la venta, disponibles sólo para una minoría”. Así abría la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas la última sesión del Consejo de Derechos Humanos

No es casual que la Alta Comisionada utilizase estas palabras. Con la crisis económica de telón de fondo, asistimos a una serie de discursos institucionales y políticas que devalúan los derechos económicos sociales y culturales (DESC).

Su respeto se supedita al estado de las cuentas públicas. Se habla de sacrificios en pro de la sostenibilidad económica de su protección. Paradójicamente, los DESC se recortan en aras de su mantenimiento.

¿Por qué estos derechos son considerados un lujo que los Estados solo se pueden permitir en tiempos de bonanza económica? ¿Alguien se plantea vincular la libertad de expresión o el derecho a no sufrir torturas con el déficit público?

La crisis económica se está convirtiendo en una crisis de derechos humanos. Y los derechos económicos y sociales están en una situación de especial desprotección. La concepción jurídica y política imperante no los contempla como derechos humanos. Pilares esenciales para la dignidad humana como la salud, la vivienda o la educación son considerados meros servicios públicos, concesiones del Estado, que pueden ser retirados en función del contexto económico.

Es hora de revertir esa idea, de hablar de los DESC como auténticos derechos humanos. El derecho internacional no permite hablar de sacrificios, de retrocesos. El derecho internacional habla de prohibición de las medidas regresivas, si no son temporales, proporcionales y si son  perjudiciales para los derechos humanos.

La reforma sanitaria que hoy entra en vigor vulnera los derechos humanos. Hoy las personas migrantes en situación irregular, retroceden una década en cuanto a protección de su derecho a la salud. Lo hacen en medio de discursos que les acusan de haber hecho un uso excesivo de su derecho a la salud.

Dichas medidas regresivas, además de tener consecuencias gravísimas para la vida de las personas, vulneran el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, del que España es parte. El gobierno las pone en marcha desoyendo las recomendaciones del Comité DESC, órgano de Naciones Unidas que vigila el cumplimiento de dicho Pacto, quien instó al país a no limitar el acceso de las personas a los servicios de salud, cualquiera sea su situación legal.

Las personas con enfermedades mentales serán algunas de las más afectadas por la reforma sanitaria. Como María, una mujer boliviana de 32 años que dejó a sus hijos en su país y trabaja en el servicio doméstico sin contrato. Al enterarse de que su hijo mayor estaba gravemente enfermo, cayó en una profunda depresión con ideas suicidas, que requiere tratamiento farmacológico. A partir de hoy no podrá seguir con su tratamiento. Otros colectivos, como las mujeres víctimas de trata o los enfermos crónicos se verán también gravemente afectadas por la reforma.

Estas medidas regresivas se producen porque la legislación relativa al derecho a la salud y a otros derechos sociales es débil. Cuentan con menores garantías de protección que otros derechos, dejando a las personas más expuestas a sufrir abusos. Frente a esta situación, es urgente introducir mecanismos que permitan exigir, incluso judicialmente, el respeto de estos derechos ante los Estados y estos deben cumplir con sus obligaciones y responder si los vulneran. Sólo así se blindará la protección de los DESC frente a posibles abusos. Ninguna violación de derechos humanos, incluidas las de los derechos económicos y sociales, debe quedar  impune.

Como decía la Alta Comisionada de Derechos Humanos en el Consejo de Derechos Humanos, “en el contexto actual de crisis, el imperativo de respetar, proteger y cumplir los derechos económicos, sociales y culturales adquiere aun si cabe más urgencia”.

Hay 9 Comentarios

A ver anónimo, los inmigrantes realizan los trabajos que nosotros no estamos dispuestos a hacer. ¿El que limpia escaleras por 500 eur te está quitando el trabajo? pues aplica tú a ese puesto que seguro que a tí te lo dan antes (y si hay un ingeniero aeronáutico de Marruecos que cobra el doble que tú, es porque vale el doble que tú). A parte, los españoles no tenemos hijos, a ver quien te va a pagar la pensión si nos convertimos en un país de viejos. Para hablar desde la ignorancia mejor quedarse callado.
Precisamente es en sanidad y educación dónde no hay que recortar, convirtámonos en un país tercermundista. Si te cargas la familia real (que no vale PARA NADA) o la iglesia, o la décima parte de la casta política, no sólo no hay que recortar en sanidad, sino que te sobra para unos cuantos hospitales.

Este comentario va para Xose C. Los inmigrantes que nos aportan según tu?? Más bien es lo contrario. Nos quitan.
Vienen ilegalmente, se quedan aquí y nos roban el trabajo. Les conceden todo tipo de ayudas. Porque seamos sinceros, el gobierno de Zp ha concedido muchas ayudas a los extranjeros. Encima gente como tu se queja de que les supriman la seguridad social si no son urgencias. Vaya tela. Pues que quieres que hagan, si el pais está en la ruina. No si te parece te van a dejar a ti y a muchos españoles sin los servicios mínimos de salud y se lso van a dar a ellos. O que pretendes que españoles e inmigrantes disfruten por igual de los servicios sanitarios?? Pues bienvenido a Villa Utopía. No te jode.

Nada me hace más feliz que ver a un país socialista suicidarse. Anda, españolito tonto y pobre, regala lo último que te queda a los que vienen a tu país a robarte todo. ¿Qué harás cuando ya no haya sanidad?

Me confunden día con mes Hoy pr. ejm. 09/ 01 EN VEZ de
01/09...Y otra queja ¿Por qué POR QUÉ ótias, dificultan tanto la lectura de las letras de control. A veces tengo que repetir tres veces el intento. A qué fin? ¿Quieren seleccionar ? ¿Cuántos intentos necesitaré esta vez. Si es más de uno juro que renuncio para siempre.

Pero además de inhumano, so ceporros, no atender a enfermos que pueden contagiar...es un mal negocio... A no ser que piensen catapultarlos a la luna: y, también caro remedio...(Pero a Bankia hay que salvarla, y la Iglesia que siga chupando del erario ¡Público!

Esta es la forma de entender una sociedad moderna por parte de los reaccionarios excluyentes, a sabiendas de que conseguirán una mayor problemática social, así como un aumento del gasto sanitario al tener que tratar en situación crítica a quien hoy deniegan atención.

http://casaquerida.com/2012/08/29/tiempo-de-madurez/

Sobran argumentos y datos: Ni en la sanidad, ni en los servicios sociales, ni en empleo, los inmigrantes no sólo no nos roban, sino que en realidad aportan más al Estado español de lo que reciben de él.
Pero dan igual los argumentos. No importan. En cualquier crisis es imprescindible encontrar chivos expiatorios a los que echar la culpa de nuestros males, antes que afrontar sus verdaderas causas o enfrentarse a sus causantes. Antes que juzgar a defraudadores fiscales, delincuentes financieros o politicos corruptos, mejor echarle la culpa a vagos y maleantes como inmigrantes, parados, jubilados, personas con discapacidad …
Ya nos es solo un retroceso de los derechos humanos, es mas profundo, olvidarse de principios básicos de convivencia, de cualquier ética o empatia con el resto de personas
No dejen de sumarse a la campaña DERECHO A CURAR
http://blogs.lavozdegalicia.es/nomepidancalma/2012/08/30/juro-olvidarme-de-mis-principios-es-que-hay-crisis/

Cuando escacea la pasta hay que recortar....

Tienes toda la razón. Es un retroceso en la protección de los derechos humanos. Muy triste. Debemos exigir que se protejan más los derechos económicos, sociales y culturales, sobre todo el acceso gratuito a la salud, el acceso a una vivienda y a la educación pública.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autor

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, impulsa la iniciativa porCausa y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal