Ir a Planeta Futuro
3500 Millones

Cuando el fútbol sirve para algo... más

Por: | 14 de septiembre de 2012

6915718977_bfe4a8f195
Extraída de http://www.worldreader.org/about-us/mediaroom/photos/

Charlie y la fábrica de chocolate, 20.000 leguas de viaje submarino, El Atlas del mundo, La vida de Nelson Mandela, Las aventuras de Huckleberry Finn... ¿Cuántos de los libros con los que educamos y entusiasmamos a nuestros hijos están al alcance de la mayor parte de los niños africanos? ¿Cómo es posible deshacerse del lastre del analfabetismo cuando la mitad de las escuelas de este continente carecen de libros o cuentan solo con un puñado de ellos?

Con estas preguntas en la cabeza, el antiguo ejecutivo de Amazon David Risher se planteó en 2010 un reto extraordinario: aprovechar el desarrollo de los libros electrónicos y las amplias redes africanas de telefonía móvil para poner al alcance de miles de niños la misma biblioteca que podrían disfrutar en Madrid, Seattle o Johanesburgo. Así nació Worldreader, una organización que promueve el acceso a la lectura a través de la tecnología. Desde la puesta en marcha de su primer programa piloto en Ghana, esta ONG ha entregado ya más de 200.000 libros electrónicos y cerca de 2.000 lectores a maestros y alumnos de cuatro países africanos a través del programa iREAD. Las evaluaciones realizadas por USAID (la agencia estadounidense de desarrollo) muestran que los libros electrónicos han incrementado hasta un 50% los tiempos de lectura entre los menores, que devoran algunos de los mejores libros de la literatura universal (incluyendo una apuesta firme por autores africanos).

Hasta aquí se trata de una idea brillante, pero no única. Otros emprendedores han utilizado la tecnología para mejorar la capacidad negociadora de los agricultores o los sistemas de alerta temprana ante desastres naturales, por ponerles solo dos ejemplos. Lo que me ha llamado la atención de este proyecto es el papel que juega la Fundación del FC Barcelona.

A diferencia de otras ocasiones, en las que el poder omnímodo de esta marca y de sus jugadores habían ayudado a recaudar fondos para los programas contra la pobreza, en esta ocasión el Barcelona se convierte en el eslabón necesario para unir a los chavales con la lectura. Como ustedes saben bien, una cosa es tener acceso a un libro y otra muy diferente leerlo. Cuando no se ha trabajado desde pequeño el hábito de la lectura, muchos de los textos que citábamos arriba se convierten en un ladrillo intragable. Y es ahí precisamente donde los jugadores de fútbol entran en acción: a través de mensajes enviados por el lector electrónico, los jugadores del FC Barcelona animan a los niños a acercarse a los libros. Y funciona, como muestra este vídeo de la cadena Fox:

  

Amigos lectores, es hora de confesar que mi relación con el fútbol es, por decirlo de forma suave, limitada (recuerdo con bochorno una conversación reciente con Manu Carreño, cuando coincidimos en la promoción de su iniciativa Goles Contra el Hambre, y a mí se me ocurrió romper el hielo preguntando por cómo iba el juego de Valdano, que aparecía en ese momento en pantalla hablando de no sé qué. Las miradas del pobre Manu y de su equipo escondían una conmiseración profunda). Pero una cosa es que no me guste el fútbol y otra muy diferente que no comprenda la influencia extraordinaria de marcas como la del Real Madrid o la del FC Barcelona. Lo que demuestra la experiencia de Worldreader es que ese ascendiente sirve para mucho más que para recaudar fondos (por importante que esto sea). Son equipos que influyen hasta un punto aterrador en los valores y en la actitud de millones de niños en todo el mundo. Ojalá decidan ponerla al servicio de muchos otros proyectos como Worldreader.

Hay 7 Comentarios

¿la influencia del RM y el Bcn para qué, Gonzalo? más allá de los comentarios anteriores, ¿para colocar mejor su merchandising en esos mercados?¿para fomentar la explotación de promesas del futbol en esos paises-el gran negocio detrás de los clubes europeos- a precios de saldo, dejando a tantos y tantos jovenes a las puertas del negocio? claro que el I+D+I es el futuro y el presente etc, etc,pero a parte de encontrar enchufes para corriente electrica etc cuando vemos estas noticias http://www.elpais.com.uy/111110/lault-605394/mirador/En-Silicon-Valley-sin-computadoras/ ¿no nos preguntamos dodne estamos perdiendo el norte del proceso de desarrollo? Despues de tantas placas solares puestas en tantas chozas de cualquier pais del mundo para dar ¿luz? con una bombilla que no tiene recambio, sin sostenibilidad alguna, etc, etc,,, lo de los experimentos con tufillo comercial, las expectativas fallidas etc y tantas lecciones aprendidas al mejor modo FAD deberian ser un aliciente para ser muy prudentes con estas cosas. Aseguremosnos primero de promover y centrarnos en derechos (un buen maestro! un buen sistema educativo!) despues, ya hablaremos de productos. Promover la lectura a través de la telefonía movil y ejemplos como iRead es perfecto, como lo ha sido para el comercio local en tantos sitios de africa (increible ver en el Chad o en Mozambique como a través del uso del movil el pequeño comerciante toma sus decisiones para vender y por tanto para moverse km y km con un precio previamente acordado..), pero cuidado con la dependencia tecnológica que crean la red movil y sus productos en sociedades con poca capacidad de generar recursos adicionales en el corto plazo. Que esto va a acabar como nuestra mejor españa: todos con pantalla plana de tropecientas pulgadas para ver,,, el futbol.

"Coltán, el Oro del Siglo XXI ": http://www.youtube.com/watch?v=1Y8-0VCvBig

Grande Ainhoa!

Hombre, está muy bien, sí. Teniendo en cuenta que en el Congo hay muchos niños trabajando en minas extrayendo el coltán (columbita-tantalita) que se utiliza en los dispositivos electrónicos, está genial, sí. Supongo que a esos niños les hará mucha gracia esta iniciativa. Y teniendo en cuenta que Ghana es hoy en día el basurero electrónico del mundo, pues también está muy bien. ¡Que vivan los libro electrónicos!

Lo siento, hoy no compartiré el post. En serio es posible pensar que la utilización de los libros electrónicos en contextos africanos es una solución para los problemas de alfabetización? En serio? Me recuerda al más "inocente" Bill Clinton cuando, al visitar el continente, dijo: "El futuro está en internet". Sí, en SU internet. No a ver, no nos equivoquemos: tengamos buenos, motivados y abundantes maestros; escuelas equipadas; garanticemos a los chicos/as una comida al día y, si es necesario, ayudemos a los padres/madres a tener un empleo bien remunerado; exijamos al Estado que invierta en educación, salud, etc., pero... tabletas digitales? Mensajes de los jugadores del Barsa? Por favor, dejad el paternalismo y la dependencia tecnológica para otro día. Nada más, gracias.

Me encantan estas noticias, ya estoy contenta para todo el día. Mi hijo es fan total del Barsa y me imagino la alegría de esos niños al recibir un mensaje de sus ídolos, genial, gracias, Gonzalo!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autor

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, impulsa la iniciativa porCausa y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal