Ir a Planeta Futuro
3500 Millones

En España nos crecen los pobres

Por: | 18 de septiembre de 2012

Esta entrada ha sido escrita por Gabriela Jorquera / Coordinadora de EAPN-Madrid y Jonás Candalija / Responsable de Comunicación de EAPN-España

76480013

Hoy, en España, 12 millones de personas viven en vulnerabilidad. La mayor dificultad que tenemos para entender el impresionante aumento de la pobreza es pensar que la pobreza es producto de la crisis. No lo es. Los altos niveles de pobreza en España han sido una constante en nuestra historia. Antes de la debacle financiera, más del 19% de la población ya vivía en situación de pobreza, unas cifras incomprensibles con el nivel de crecimiento económico que había.

Pero, si estábamos tan bien ¿por qué no disminuyó la pobreza?

  • Nuestros mecanismos de inclusión social son precarios. En tiempos de bonanza, España estaba 10 puntos abajo en gasto social frente al resto de Europa. En época de crisis, cuando el resto de los países de la región también han bajado sus cuotas, nos hemos quedado a una distancia de más de 5 puntos.
  • Repartimos mal los ingresos: En años de crecimiento se rebajaron, dos veces, los impuestos. Esto disminuyó el dinero disponible por el Estado para invertir en las personas. El problema no es que gastemos mucho, sino que ingresamos poco.
  • Los bajos salarios: aún antes de la crisis ya habíamos batido el récord de trabajadores pobres. Ganar un salario no es suficiente para resguardar del riesgo de pobreza para 1 de cada 4 personas en riesgo de pobreza y exclusión.
  • Nuestra dinámica de la pobreza: Las consecuencias individuales y sociales de la pobreza son muy diferentes según se trate de situaciones transitorias o crónicas. Según la Fundación Foessa, España ha tenido un alto porcentaje de pobreza transitoria.
  • Y no sólo eso; en una parte importante es recurrente; las personas entran y salen de la pobreza por cambios laborales o con las transferencias sociales recibidas. España es, junto con Portugal, Grecia y Holanda, el país europeo con una tasa más alta de individuos que son pobres al menos una vez en un periodo de tres años.
  • Los ciclos de la pobreza: Luis Ayala y otros investigadores explican que la sensibilidad de la pobreza al descenso del desempleo es mucho mayor que a aumentos de este. En cada periodo de bajo crecimiento, aumenta la cantidad de personas en situación de pobreza. Y en cada fase de crecimiento, una parte importante no puede retornar a la situación anterior. En cada fase del ciclo nos quedamos con mayor cantidad de personas pobres.

 

¿Y qué quiere decir esto? ¿Que no vamos a poder reducir jamás la pobreza?

Está claro que si seguimos haciendo lo que estamos haciendo: NO. Pero podemos hacer cosas distintas. La crisis nos enfrenta con las debilidades históricas de nuestro sistema,  y también nos muestra dónde deberíamos incidir para reducir la pobreza.

 

Algunas pistas para seguir:

  • Que la lucha contra la pobreza sea un objetivo prioritario para los gobiernos (del actual y de los futuros)
  • Generar un pacto de inclusión, que coordine estrategias desde los distintos ámbitos, pero que sobre todo, establezca estrategias a corto, mediano y largo plazo. Si no hacemos nada, cuando la crisis acabe seguiremos teniendo a una gran cantidad de personas cuyo derecho a una vida en condiciones dignas seguirá siendo vulnerado.
  • Aumentar la inversión social. Las tasas de retorno de la inversión social son altas (especialmente en educación y salud, que tienen un impacto directo en las rentas, presentes y futuras, de las personas). El gasto social genera riqueza, porque refuerza el capital humano de un país, el principal motor productivo en la economía moderna.
  • Que las personas estén el en centro de la acción del Estado. No permitamos que los objetivos macroeconómicos nos encandilan con sus urgencias. Cada medida que se tome en los diversos ámbitos, debe ser valorada en función del impacto que tendrá en la población más vulnerable. El deber del Estado es proteger los derechos de la ciudadanía, deber que durante la crisis NO ha cumplido.

Podemos hacer mucho. Podemos hacerlo mejor. Pero deberíamos empezar a hacerlo YA.

Hay 13 Comentarios

Lo raro de todo esto es que somos el país que más horas invierte en el trabajo y el que menos produce, no encuentro la explicación.

Y sin embargo parece ser que para armas sí hay presupuesto. No nos dejemos engañar por el tema de "no hay dinero para políticas sociales". Sigue habiendo ricos y muy ricos y gente que tiene ingresos que se pueden redistribuir vía impuestos. Los gobiernos son los que deciden donde gastar ese dinero...

http://soyactivista.org/para-armas-si-hay-presupuesto-1800-millones-aprobados-hoy-por-el-congreso

Porque el 99% de las DIETAS no funcionan: http://sn.im/24qm736

Los trabajadores transfronterizos empleo en la UE y en todo el mundo.
Cada día 100.000 nuevos puestos de trabajo

Hola,
Somos un proyecto social de nueva creación: El Trastero Solidario (para ver video: http://www.youtube.com/watch?v=RsTL9BKwO1w).
Se trata de una web donde las personas pueden regalar cosas que ya no necesitan a otras que las podrían usar.
Necesitamos que nos ayudéis a difundir y votar nuestra iniciativa en:
http://www.viverovivesoy.com/ver-proyectos-vivero-vivesoy/190/el-trastero-solidario
El voto es gratuito y sólo requiere medio minuto de vuestro tiempo.
También podéis apadrinar nuestro proyecto (es gratis!) en el mismo link!
Cuantos más votos y padrinos consigamos, más oportunidades tendremos de crecer y ayudar en tiempos difíciles.
Gracias!

y esto a penas comienza preparemonos para lo que viene http://vivirbienypositivo.blogspot.com/2012/05/crema-de-queso-para-untar.html

Es una buena noticia y mas si se trata de la pobreza....
vamos palante

http://www.recetasrd.com/

No sabia que Holanda se encuentra entre los paises mas pobres de Europa!!!

Necesitamos frenar la salida de dinero que se está produciendo, creando un clima favorable que fomente la inversión: http://www.primariesgo.com/macroeconomia/el-dinero-inteligente-escapa-de-espana/

Sra. Jorquera, sus soluciones para salir de la pobreza, a mi parecer, se parecen bastante a una carta dirigida a los Reyes Magos.

Un cordial saludo.

Y más que seguirán creciendo. ¿Quieres recetas ricas, fáciles y para toda la familia en tiempos de crisis con muchas fotos del paso a paso? Entonces visita http://www.elrincondeafi.es

Gracias por esta sistematización tan clara y didáctica. Parece que la "nueva pobreza" sea cosa de hace 4 años y que sus causas sean tan imprevisibles como las de un tsunami.
En Europa, las nuevas formas de pobreza aparecen con la erosión de los Estados del Bienestar y en España, aún sin tener un sistema de protección social consolidado, las dinámicas de los mercados laborales hace décadas que generan nuevas vulnerabilidades sociales.
La extensión de los riesgos sociales y el mito de la nueva pobreza: https://albertsales.wordpress.com/2012/08/27/la-extension-de-los-riesgos-sociales-y-el-mito-de-la-nueva-pobreza/

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autor

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, impulsa la iniciativa porCausa y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal