Ir a Planeta Futuro
3500 Millones

El objeto más valioso

Por: | 23 de octubre de 2012

Esta entrada ha sido escrita por Amaia Celorrio, responsable de Relaciones Públicas y Contenido del Comité Español de ACNUR. Las fotografías de esta entrada, de Brian Sokol para ACNUR, pueden ser contempladas aquí.

Sudan
Foto: UNHCR/B. Sokol

De las fotos que he visto recientemente, las que más me han impactado, con diferencia, son las de la serie The most important thing, que el fotoperiodista Brian Sokol tomó en los campos de refugiados de ACNUR en Sudán del Sur (uno de tantos conflictos olvidados) hace unos meses.

Fotografías en blanco y negro que captan el alma de los refugiados que han cruzado la frontera entre el estado sudanés del Nilo Azul y Sudán del Sur huyendo de la violencia. Fotografías que narran las historias de superación de hombres y mujeres que lo han perdido todo pero que luchan por salir adelante con dignidad. Porque él sencillamente les pedía que posaran con el objeto más importante con el que habían huido.

Y las fotografías se convierten en historias como la de Dowla, de 22 años, que pudo huir con esta balanza de madera para poder transportar a sus seis hijos durante un viaje de 10 días desde Gabanit, su aldea, a Sudán del Sur.

O relatos estremecedores como el de María, de 10 años. Los soldados llegaron a su aldea, Makaja, en medio de la noche, y prendieron fuego a su casa y a todas sus pertenencias. El día siguiente ella huyó, descalza, en un viaje de tres meses a la frontera. En el camino contrajo malaria y llegó a pasar cinco días sin comer. Pero en la fotografía ella muestra orgullosa el objeto más importante que consiguió llevar consigo: un bidón de agua.

Captura de pantalla 2012-10-22 a la(s) 19.19.22
Foto: UNHCR/B. Sokol

Como ellas, más de 172.000 refugiados han cruzado la frontera entre el estado sudanés del Nilo Azul y Sudán del Sur desde que la violencia estallara en noviembre de 2011. Casi todos huyen sin tiempo de preparar el viaje, llevando sólo lo que pueden transportar en sus manos, y muchas veces, sin nada más que su ropa en la espalda. Muchos llegan enfermos o heridos y habiendo pasado días de hambre y peligro en el camino. Pero todos llegan aliviados a los campos de refugiados y posan orgullosos ante la cámara.  

Me quedo pensando en la pregunta que Brian les hacía cuando llegaban al campo de refugiados: ¿cuál es el objeto más importante para ti?, y la verdad es que por más vueltas que le doy, no sé cuál elegir: fotos, libros, recuerdos… en realidad, cosas nada prácticas.

Captura de pantalla 2012-10-22 a la(s) 19.21.16Ahmed, de 10 años, huyó con su familia tras el bombardeo de su aldea, Taga. Su objeto más valioso era Kako, un pequeño mono mascota. Foto: UNHCR/B. Sokol


Hay 2 Comentarios

...Si pensabas que PERDER PÉSO era dificil, entonces NO viste ESTE VIDEO CONSEJO: http://su.pr/1xuU15

Preocupados por nuestra "crisis", no podemos acordanos de la inmensa mayoría, que no conocen la "crisis", porque viven en LA CRISIS, no tener NADA.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autor

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, impulsa la iniciativa porCausa y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal