Foto: Acnur
Si existe una profesión rodeada de etiquetas y prejuicios sociales, esa es la del cooperante. Entre quienes piensan que los profesionales de la cooperación son una especie de superhéroes embutidos en un chaleco y armados de estetoscopio, y quienes los rebajan al nivel de perroflautas adictos los subsidios públicos, el desconocimiento de esta carrera es notable (sobre todo si pensamos que alrededor de 8.000 españoles se dedican profesionalmente a ello en ONG, agencias públicas, universidades u organismos internacionales). ¿Qué hace exactamente un cooperante? ¿Qué formación necesitan? ¿Ponen en riesgo su vida? ¿Cobran dinero por su trabajo? ¿Qué expectativas profesionales pueden tener? ¿Cómo que yo no valgo, si quiero ayudar?
Si no conocen la respuesta a estas preguntas, si no han leído los últimos presupuestos y se plantean todavía la posibilidad de escoger esta opción profesional, si su hijo/a les comunicó esta mañana que parte hacia un país cuya existencia desconocían, están de enhorabuena. Ayer fue presentado en Madrid un libro que le ayudará a responder estas y otras muchas cuestiones similares. Mamá, quiero ser cooperante, de Jorge Jimeno, es un perfecto manual de iniciación a la profesión de la cooperación. Estructurado alrededor de diez preguntas básicas, el libro no solo ofrece las claves de este sector y ayuda a hacerse una idea cabal de las opciones que existen (por ejemplo, distinguiendo entre la ayuda de emergencia -la más conocida- y el trabajo de desarrollo a largo plazo), sino que se atreve a plantear algunas de las cuestiones delicadas que rodean a la profesión, empezando por la fundamental: ¿realmente hacen falta cooperantes?
No existe una respuesta fácil a esta pregunta, pero, en cualquiera de los casos, la cooperación es algo más que el trabajo sobre el terreno. Existen muchas formas de ser cooperante y llevar a la práctica este ejercicio básico de solidaridad y justicia internacional: periodistas, activistas, 'fundraisers', investigadores, técnicos especializados, informáticos, abogados, comunicadores... En España, en los países del Sur o en cualquier organismo internacional, el número de perfiles que exige este trabajo es tan diverso como los elementos que componen una estrategia eficaz contra la pobreza. Y precisa una formación tan exigente como la que se esperaría de cualquier otra profesión que se enfrenta a un reto complejo.
No se dejen convencer por quienes piensan que este es un trabajo menor, porque no lo es. Como en el caso de la sanidad, la enseñanza, el trabajo social y tantas otras profesiones de entrega y servicio público, la cooperación hace nuestro mundo más justo y más inteligente. Eso es algo que parecen haber olvidado quienes ahora gobiernan, pero que Mamá, quiero ser cooperante nos recuerda de forma lúcida.
Jorge Jimeno ha puesto en marcha un blog (http://mamaquierosercooperante.wordpress.com/) sobre los contenidos del libro, en el que pueden encontrar una relación de los puntos de venta y realizar preguntas al autor.
Hay 7 Comentarios
Eso de la cooperación me da a mi que es sólo para gente con carrera y con enchufe.
Publicado por: Mister | 17/10/2012 9:21:39
Los cooperantes son personas muy valiosas y muy útiles para la sociedad http://goo.gl/fb/S9qTX
Publicado por: Arty | 12/10/2012 19:57:59
"Existen muchas formas de ser cooperante y llevar a la práctica este ejercicio básico de solidaridad y justicia internacional: periodistas, activistas, 'fundraisers', investigadores, técnicos especializados, informáticos, abogados, comunicadores..." ¡Y VOLUNTARIOS!
Publicado por: x | 12/10/2012 17:42:52
}El Secreto Para BAJAR DE *PESO*: ¡¡TU HIGADO!! Este VIDEO Te Lo Explica: http://su.pr/1xuU15
Publicado por: Testimonio METODO BAJAR *DE* PESO | 12/10/2012 17:37:59
llevo ya 13 anyos trabajando en el servicio de ayuda al desarrollo de la UE, he vivido en diferentes países en Asia, Africa, America Latina, tengo un buen sueldo y unas buenas condiciones laborales, a cambio trabajo mucho y he vivido situaciones muy estresantes...........soy un cooperante? en realidad cuando le digo a la gente en Espanya a lo que me dedico y ven que tengo un Ipod, que de vez en cuando me gusta ir aun buen restaurante y salir de marcha y que mas o menos tengo una buena vida entonces no les cuadra, la idea es que si eres cooperante tienes aue estar todo el día tirando piedras y vestir con poncho, pero esa no es la realidad ni tampoco una imagen justa......enhorabuena por el blog !
Publicado por: carlos | 12/10/2012 7:55:06
En mi opinión, la cooperación con los países en desarrollo es una variante de la cooperación en general. Y esto último incluye la cooperación dentro de tu país, y no solo para erradicar la pobreza. Ayer, sin ir más lejor, asistí a la presentación de una nueva ONG cuyo objetivo es fomentar la cultura. La cooperación en el fondo es un elemento sustancial de la sociedad civil. Eso sí, sin fronteras. Creo, por tanto, que habría que animar a todo el mundo a construir sociedad civil en sus múltiples variantes. En torno a este tema recomiendo el siguiente artículo: http://www.otraspoliticas.com/politica/%c2%bfjugamos-a-la-bolsa-o-a-la-sociedad-civil
Publicado por: carmen sanchez | 11/10/2012 12:42:01
Hace 5 años España tenia superávit y una deuda pública de 36%. No es una tomadura de pelo, que los políticos nos hagan asumir a la ciudadania el coste de la deuda privada, (la de sus amigos banqueros y empresarios que han estafado y hecho el tonto con sus negocios) y aun por encima, se nos diga que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades?
Este artículo lleva ya 30.000 compartidos en Facebook: http://politica.elpais.com/politica/2012/09/08/actualidad/1347129185_745267.html
Si estas deacuerdo, copia y pega en todos los foros que veas.
Publicado por: fabio | 11/10/2012 11:18:35