Ir a Planeta Futuro
3500 Millones

Tarta concienciada de chocolate y castañas

Por: | 24 de diciembre de 2012

Hoy es nochebuena y hemos decidido festejarlo con una de las mejores entradas de Navidad que tuvimos el año pasado. Aprovechamos también para recordarles que los grandes cambios suelen ser el resultado de muchos pequeños actos y les animamos a que cambien el mundo estas navidades, haciendolas sostenibles y solidarias através de sus compras incluso de libros.

Por: Autor invitado | 22 de diciembre de 2011

Hoy presentamos en exclusiva al mismísimo Comidista. Con lágrimas de emoción y la boca hecha agua, chocolate de comercio justo y castañas ecologicas, snif, ¿se puede pedir más?

Tarta de chocolate y castana

Queridísimos amigos de 3.500 Millones,

A pesar de estar mucho menos preparado para ello que sus autores habituales, es para mí motivo de orgullo y satisfacción escribir en este insigne blog. Admiro a 3.500 Millones por sus ideas y experiencias para combatir la pobreza, porque a veces hablan de comida con conciencia y porque su nombre me recuerda uno de uno de los programas que marcaron mi infancia, el '300 millones' de Pepe Domingo Castaño.

Mi aportación consiste en una receta navideña solidaria. “Solidaria” no quiere decir que vaya a ser un ladrillo insípido ni que lleve alfalfa, sino todo lo contrario. Al estar hecha con ingredientes de temporada, ecológicos o de comercio justo, en realidad está mucho más fina y sabrosa que una convencional. Por si eso fuera poco, resulta más sana, y la podemos comer con tranquilidad sabiendo que no estamos contribuyendo a empeorar ni el medio ambiente ni las condiciones de vida de nadie. Placer triple, vaya.

Soy un ferviente defensor de las tartas caseras en Navidad. Un postre hecho por ti es el mejor colofón para un gran banquete, y para dulces preparados fuera ya están los turrones. Es normal que, si no eres una Eva Arguiñano, te entre el canguelo ante un posible fracaso. Sin embargo, existen pasteles ultrafáciles de bajo riesgo, en los que se necesita ser un auténtico manazas para pifiarla. Este de chocolate y castañas es uno de ellos. Sólo se requiere un poco de cuidado a la hora de incorporar el chocolate a la masa y un mínimo control del tiempo de cocción para no resecarlo demasiado. O sea, dos bobadas que hasta una persona torpe por naturaleza con la repostería como yo ha podido superar.

Del pastel me gustan sobre todo dos cosas: la costrita fina que se le forma y la textura que le da la castaña. El sabor está garantizado si usas un chocolate de calidad -y los de comercio justo lo suelen ser-, así que en ese terreno no hay nada que temer. Si lo acompañas con una buena nata montada o una crème fraîche ecológicas, tú y tu familia alcanzaréis juntos el clímax.

 

Dificultad

Para zotes.

 

Ingredientes

        250 gr de castañas ecológicas peladas, asadas o cocidas (pueden ser de bote)

        150 gr de chocolate negro de comercio justo

        100 gr de mantequilla ecológica

        100 ml de leche pasteurizada ecológica

        3 huevos de gallina de corral

        Cacao en polvo de comercio justo

        Azúcar de comercio justo

        Nata montada o crème fraîche ecológicas

 

Preparación

1. Precalentar el horno a 180 grados.

2. Engrasar con mantequilla un molde de redondo de horno de unos 22-25 centímetros. Cubrir la base con papel de horno. Espolvorearlo con cacao en polvo.

3. Poner a calentar las castañas con la leche y dos cucharaditas de azúcar. Cocerlas 5 minutos y, cuando estén blandas, pasarlas a un bol. Aplastarlas con un tenedor y dejarlas enfriar.

4. Derretir el chocolate y la mantequilla en un bol o cazuela al baño maría. Dejar que se temple.

5. Batir los huevos con 75 gr de azúcar hasta que estén muy esponjosos y adquieran un color amarillo pálido. Sumar las castañas y batir lo justo para que se mezclen.

6. Incorporar con cuidado el chocolate con una espátula. Verter en el molde y hornear 30 minutos hasta que la capa exterior se empiece a cuartear. Dejar enfriar sobre una rejilla y desmoldar.

7. Espolvorear con cacao y servir con nata montada o crème fraîche con un poco más de cacao por encima.

Hay 1 Comentarios

Yo sustituiría todos los productos derivados de la explotación animal por alternativas de origen vegetal (por ejemplo margarina ecológica sin grasas trans, etc.). El resultado es muy similar, más sano y respetuoso con los animales, que aún en granjas ecológicas no dejan de ser explotados al fin y al cabo.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autor

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, impulsa la iniciativa porCausa y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal