Ir a Planeta Futuro
3500 Millones

Tú puedes salvar a los awas

Por: | 27 de diciembre de 2012

Esta entrada ha sido escrita por Raquel García de Survival International.

Awas

Los romanos de sandalia y toga desarrollaron un sofisticado sistema de propaganda política sin email, ni webs institucionales, ni mensajes de texto, ni, ¡válgame Júpiter! Facebook o Twitter. Gobernantes y opositores informaban, avergonzaban y convencían haciendo uso de los medios que tenían a su alcance, y que iban desde obras monumentales hasta humildes pasquines distribuidos en los foros de las ciudades.

En el foro ciudadano del siglo XXI la tecnología disponible ha democratizado el flujo de información. El rango de acciones que los individuos pueden llevar a cabo se ha ampliado hasta casi el infinito y los habitantes del “ágora global” ya no erigen columnas trajanas, sino que interactúan en redes planetarias donde cada iniciativa suma y contribuye a conformar la opinión pública.

Esa ha sido, desde sus inicios, la premisa de Survival International: si conseguimos que un número suficiente de personas se una a la causa de los pueblos indígenas y tribales, el futuro de estos últimos estará garantizado. Solo una marea de opinión, siempre creciente y en constante avance, logrará que cesen los abusos que se cometen contra ellos, principalmente por parte de empresas y gobiernos.

Seguro que los voluntarios más veteranos de Survival aún tienen en sus bocas el sabor del pegamento de los sobres y sellos, indeleble tras horas y horas preparando apenas unos pocos cientos de boletines que enviábamos a nuestros simpatizantes. Ahora basta con darle a “enviar” o “actualizar estado” para comunicarnos con cientos de miles de personas, y a veces hasta con millones. Pero la tecnología solo es un instrumento, no un fin en sí. Una espectacular campaña online que no consiga sus objetivos no deja de ser una pérdida de tiempo y recursos.

En abril de 2012 Survival lanzó una campaña internacional para salvar a los indígenas awás, la tribu más amenazada del planeta. El impacto inicial de la sofisticada web que construimos específicamente para esta campaña, el bello corto documental que era su pieza central y el llamamiento del actor Colin Firth consiguieron amplia cobertura mediática para la desesperada situación de apenas 460 personas luchando por sobrevivir en una remota parte de la Amazonia. Desde entonces, el ministro de Justicia de Brasil ha recibido casi 50.000 mensajes de personas de todo el mundo, y los awás, antes en el olvido, se han convertido en una prioridad para los organismos responsables de la protección de los pueblos indígenas del gigante latinoamericano.

Ahora la campaña por los awás acaba de entrar en una segunda fase, en la que la participación activa (y analógica) de la ciudadanía vuelve a ser fundamental. No desvelaré más aquí, salvo que es una vuelta al “modelo pasquín” que tan buenos frutos dio a Julio César et al… ¡aunque luego lo compartas en tu muro!

Averigua más en: www.survival.es/accion-awa.

 

 

Hay 2 Comentarios

Primero fue el Ra-TOWN-cito Perez, luego Melchor Gaspar y Bal-TOW-sar, y ahora llega TOWMIN! una red social que cada día te entregará en el buzón de tu correo una historia escrita por alguien anónimo de cualquier parte del mundo! solo tienes q registrarte y ese mismo día recibirás tu regalo! http://www.towmin.com

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autor

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, impulsa la iniciativa porCausa y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal