Ir a Planeta Futuro
3500 Millones

Hessel se va dejándonos indignados

Por: | 27 de febrero de 2013

2 INDIGNEZ-VOUS!

Hace unos dos años, durante una estancia en Paris en casa de un amigo, me llamó la atención un pequeño libretillo en blanco y negro, cuya portada consistía en unas letras enormes: “Indignez Vous!”. Era tan cortito que me lo leí sobre la marcha. Me impresionó muchísimo. El contenido no era revolucionario, ni transgresor; al contrario, era extremadamente sencillo: ¡Indignaos! No solo tenéis la capacidad y la libertad para hacerlo, sino que además es vuestra obligación.

La vida de Stefan Hessel es la historia de una lucha incesante en pro de los derechos humanos. Se jugó la vida formando parte de la resistencia durante la Segunda Guerra Mundial y dedicó el resto de su existencia a reclamar el respeto por los derechos más fundamentales que tenemos. Ninguna de las pequeñas heroicidades que realizó a lo largo de su vida mereció nunca un espacio en las portadas de los periódicos. Pero entonces llegó al año 2010. Y se asustó. Se asustó de ver que el futuro de todo por lo que había luchado dependía de una juventud aletargada, sometida a una suerte que consideraba ajena a sí misma. Se asustó porque las riendas del mundo estaban en manos de intereses oscuros, muy alejados de los ciudadanos y ante la aparente indiferencia de todos. Pero en lugar de dejarse vencer por el miedo o la edad, se creció, se llenó de fuerza y escribió el mejor discurso de su vida.

¡Indignaos! cambió la vida de mucha gente, primero en Francia, expandiéndose hacia el norte de África y conquistando el mundo. Es como si toda la energía luchadora de Hessel estuviera contenida en esas escasas 30 páginas. Esa energía se convirtió en la chispa que encendió un fuego que sigue vivo en todo el mundo. Y a través de ese fuego su mensaje se hace eterno.

Es difícil no reconocer el espíritu de Hessel en lo que estamos viviendo estos días en nuestro país. Él y otros como él son la memoria que nos recuerda que nada es gratis ni permanente. Que los derechos que habíamos dado por sentados se conquistan cada día en las calles, en las escuelas y en las urnas. Por eso todos deberíamos tener un ejemplar de ¡Indignaos! en nuestra mesilla de noche para releerlo cuando nos entra la apatía o pensamos que lo que sucede a nuestro alrededor no tiene nada que ver con nosotros. Como nos explicó Hessel nuestra indignación es la que cambia el mundo, no se nos puede volver a olvidar.

Hay 6 Comentarios

NO TIENEN VERGÜENZA: AHORA GRILLO NO LE GUSTA A UN SECTOR DE LOS INDIGNADOS:
http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com.es/2013/03/no-tienen-verguenza-ahora-grillo-no-le.html

TODOS LOS RECORTES, RECOPILADOS AQUÍ: http://losrecortados.wordpress.com Que todo el mundo sepa lo que nos están robando estos ladrones.

Gran escrito y motivador. Con todo lo que está pasando yo aún estoy patidifusa viendo que la pasividad de la gente. Aunque creo que las cosas están cambiando.
Yo he empezado un blog para concienciar y evitar que me salga una úlcera.
Tengo un post al estilo indignáos, pero lo llamé ¿Es Español sinónimo de tonto?
Hecharle un ojo y comentarme que os parece porfa!
http://wp.me/p2fW1E-5L

Un liberal OTANICO y anticomunista aupado por los medios de comunicación del capital, eso era Hessel.

ITALIA: GRILLO™ FOR DUMMIES: http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com.es/2013/02/italia-grillo-for-dummies.html

HESSEL, es un ser de enorme compromiso ético y moral, digo es porque estas personas nunca mueren, su obra, acciones y recuerdos quedan en la memoria colectiva. Sus escritos en defensa de los más humildes han guiado las revoluciones democráticas más recientes, desde Túnez a Egipto, desde EEUU hasta España....EL MOVIMIENTO DE LOS INDIGNADOS, tiene una clara vinculación con S. HESSEN...gracias por haber nacido y por vivir....

Creía que 3.500 eran los millones que ganó Hessel con la venta de su librito. Por cierto ¿Cuánto ganó? En cualquier caso, le doy la razón a la autora del artículo: Hessel nos enseñó que nada es gratis.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autor

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, impulsa la iniciativa porCausa y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal