Ir a Planeta Futuro
3500 Millones

Mantener la Esperanza

Por: | 23 de febrero de 2013

Esta entrada ha sido escrita por Inés Rigal Riopérez (@Ines_Rigal).

Proyecto Esperanza  (1)

Cuando pisé Albania por primera vez en agosto de 2010 ninguno de los voluntarios que llegábamos nuevos al Proyecto Esperanza sabíamos qué nos íbamos a encontrar. Sólo nos fiamos de lo que nos contaron, y tras un día de viaje -dos aviones y una carretera mediante- llegamos al campamento en la playa de Vellipoje, al norte del país.

Llegar al campamento de noche y moverte desorientado entre los pinos es una experiencia, pero ver la llegada de los ‘chavales’ a la mañana siguiente es otro mundo. Los autocares van llegando de las casas-familia del proyecto, del Instituto psiquiátrico estatal o de las casas de la Madre Teresa y se bajan personas como nunca antes habíamos conocido. Cogemos sus pertenencias, que en el caso de los del ‘Instituto’ son bolsas de basura con cuatro cosas, por ir sintiendo que hacemos algo.

La diferencia de idioma, nuestra torpeza y sus limitaciones físicas y psíquicas son barreras que desaparecen rápido. “Estos van a ser vuestros niños, dormís en esta tienda, trajes de baño y a la playa”. Y así, como si fuera magia, se produce el milagro. En dos días conoces casi todos los nombres, sabes que a una hay que vigilarla porque se rasga la ropa a la velocidad de la luz, que a la otra no le puedes hacer reír demasiado que se hace pis encima, que el que físicamente parece más amenazante te va a ayudar a tender la ropa con un mimo y una eficiencia admirables o que con una es imposible llegar a la toalla después del baño sin que previamente se reboce en la arena. Y así, cientos de historias cada día.

El alma del proyecto fue y sigue siendo Silvana Vignali, una trabajadora social italiana que visitó Albania en 1994 y en vez de empezar a disfrutar de su jubilación decidió hacer algo por esas vidas abandonadas. Puso en pie siete casas-familia, hogares en que convivir asistidos por trabajadores sociales; un centro de terapia ocupacional; otro de trabajo con madera y uno textil. En un país en el que ser mujer y no hablar albanés son enormes impedimentos, Silvana superó todas las barreras. "Tuve problemas con la percepción de la gente hacia el proyecto, porque las discapacidades se veían como una 'maldición' que viene del cielo", me explicó la última vez que hablé con ella.

En febrero de 2012, Silvana falleció y esto sumado a la crisis económica, las ayudas que no llegan y las falsas promesas del Estado albanés han arrinconado al Proyecto en una situación crítica. Los centros de día han tenido que cerrar, sobre tres de las casas-familia pesa una hipoteca que no pueden afrontar y lo más probable es que el campamento no pueda celebrarse por primera vez.

Queremos salvar el poryecto Esperanza. De modo que si hay alguien ahí que quiere sumarse a lo pequeño como dice la canción para así seguir avanzando en esta grandeza puede:

-          Fomentar el respeto y el acercamiento a las personas con discapacidad sin caer en la discriminación ni en la lástima.

-          Proponernos soluciones prácticas a esta situación que afrontamos.

-          Seguirnos en nuestra página de Facebook y nuestro perfil de Twitter.

-          Facilitarnos los contactos del área de Responsabilidad Social de alguna empresa.

-          Hacer un donativo mediante la cuenta de Entreculturas 0049 0496 80 2110193874. ASUNTO: PROYECTO ESPERANZA-ALBANIA (fundamental) y el nombre del donante. Enviar un mail a Elvira Martínez (e.martinez@entreculturas.org)  con DNI, nombre completo, dirección y teléfono para incluirlo en la declaración de Hacienda.

Hay 2 Comentarios

yo prometo seguiros y ayudar en lo que pueda, pero fisicamente no hay un programa para ir a ayudar?

Me gustaria ayudar pero no puedo, per es un proyecto muy hermoso la verdad
saludos

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autor

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, impulsa la iniciativa porCausa y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal