Ir a Planeta Futuro
3500 Millones

Tasa Tobin: ¿logro o fiasco?

Por: | 01 de febrero de 2013

Esta entrada ha sido escrita por Jaime Atienza, Director de Campañas de Intermón Oxfam.

Tasa_Robin_Hood
 Activistas se manifiestan frente a la sede de JP Morgan en Nueva York para pedir la aprobación de la TTF. Foto: © bargaineering.com

Recientemente hemos conocido una gran noticia para la justicia social: once países de la UE han acordado implantar una tasa a las transacciones financieras (TTF). Es una victoria para organizaciones como ATTAC, que han estado años predicando en el desierto, y para otras redes y ONG internacionales que en los últimos años hemos impulsado las plataformas de apoyo a la Tasa Robin Hood. Juntos hemos conseguido hacer realidad algo que era impensable hace muy poco.

La llegada de la crisis abrió la oportunidad sin precedentes de gravar operaciones financieras que mueven altísimos volúmenes y no dejan nada en las arcas públicas. Pero no fue fácil. El sector financiero movió ficha con rapidez y pudimos escuchar a banqueros de diferentes países asustar a la gente diciendo que la tasa la pagarían los ciudadanos (sin decir que es lo que ellos querrían conseguir, claro); a brokers de la City de Londres decir que, de implantarse, el dinero se fugaría; a muchos hablar de las dificultades técnicas de implantar la tasa o de la necesidad de que se extendiese al mundo entero para evitar distorsiones. Argumentos manidos y excusas que se escuchan ante cualquier acción concebida para el bien común, como los tratados para el comercio de armas o los acuerdos para reducir emisiones. Jamás han dado todos juntos el primer paso. Pero varios premios Nobel y más de mil profesores de economía del mundo entero se sumaban a la marea que demandaba una tasa, defendiendo su viabilidad técnica y sus efectos positivos. Incluso el FMI declaró que era posible.

En España, días antes de subir el IVA varios puntos porcentuales sin preguntar a nadie ni medir el dramático impacto sobre la gente corriente, el ministro Montoro postergaba una y otra vez la decisión de aplicar esa tasa minúscula del 0,01% a las transacciones financieras, presionado por el sector. El lobby financiero se movilizaba en Londres, en Bruselas y también en España para defender sus intereses.

Finalmente, España, acuciada por sus malas finanzas se sumó al grupo de cabeza y con Alemania, Francia o Italia dio el paso de sumarse a la aplicación de una tasa con restricciones. Es un gran paso, desde luego, porque se estima una recaudación anual de 37.000 millones de euros en los 11 países en que se aplicará (unos 5.000 millones de euros en España).

Estos días es preciso festejar que se establece una tasa que castiga las inversiones más especulativas –que mueven el dinero varias veces a diario- y que generará recursos importantes para el erario público.

Pero es fundamental seguir en la lucha para que esos recursos no caigan en las voraces arcas de los montoros de turno en la Unión Europea, que todo lo devoran para pagar los intereses de la deuda. La TTF ha sido una propuesta defendida con gran fuerza por la sociedad civil para frenar la especulación y promover la justicia social, el reequilibrio entre países ricos y pobres. Y, en este momento, para destinarse íntegramente a atender a las víctimas de la crisis: la mitad de sus recursos para las víctimas domésticas, la otra mitad para combatir la pobreza en los países más pobres (ahora que la ayuda al desarrollo se ve recortada escandalosamente) y el avance del cambio climático.

El objetivo ahora es claro: los bancos no deben alimentar con la tasa a los Estados, para que a su vez los Estados protejan o salven a los bancos. Es la hora de la justicia social, y no puede frenarse el avance histórico que supone la implantación de la tasa y su uso para la justicia social.

La lucha continúa, pero hemos conseguido llegar ya a un punto difícil de imaginar hace sólo dos años.

Hay 9 Comentarios

LA CORRUPCION Y EL INFLUYENTISMO CAPITALISTA ES ALGO QUE TODO LO CONVIERTE EN MIERDA, en la decadencia actual

Creo que la idea es muy buena, que aunque si que es recaudatoria... es un corrector de la especulación, aunque no tan directamente. Si el dinero tiene que fluir, que deje beneficios para todos.

Desobediencia civil organizada

Estoy completamente de acuerdo con el blog.¡¡¡Anda que no se lleva años por esta TASA TOBIN!!!.Y ahora que se ha conseguido algo, siempre hay los aguafiestas inevitables.Es cierto que ahora hay que luchar contra todos los MONTOROS del mundo para evitar que la aprovechen para sus fines personales o partidistas.
Un saludo cordial.

Para Franciso: ¿Y no cree usted que la especulación demenciada tiene la culpa de la crisis, aunque los políticos de costumbre también tenga su parte? A mí lo que me parece es que es excesivamente moderada, pero por algo se empieza. Lo que hace falta es que funcione la economía real que produce, no la que acumula la riqueza en manos de los pocos.

El sistema financiero es tan crítico que no puede dejarse completamente en manos de intereses privados. Beben existir unos controles y unas bases colectivas, públicas que aseguren su funcionamiento social.

Carla
www.lasbolaschinas.com

DESCOMPOSICIÓN DE RÉGIMEN POLÍTICO SIN CRÍTICA AL SISTEMA ECONÓMICO: http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com.es/2013/02/descomposicion-de-regimen-politico-sin.html

Lo siento pero discrepo de este artículo. La tasa Tobin el único objetivo es recaudar, recaudar y recaudar, no frenar la especulación. Para una ONG no supondrá cambio por que no paga impuestos, por lo tanto no se le aplicará, pero para el resto de la población cuando tenga que hacer una transferencia al extranjero va a suponer un coste adicional y ¿ todo para qué? para financiar al poder político.

Una vez dominada la península y nuestras colonias en Sudamérica, España declara la guerra a Canada para proteger a nuestros aliados ingleses.
En clave interna, el partido comunista lucha por no perder su posición hegemónica.
Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate gratis en [ http://cut07.tk/b36 ] desde tu navegador.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autor

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, impulsa la iniciativa porCausa y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal