Ir a Planeta Futuro
3500 Millones

Mujeres, ha muerto Angélica Bello

Por: | 07 de marzo de 2013

Image004 (3)
Angélica Bello

Apenas llevo un mes en Intermón Oxfam y varias personas relacionadas con la organización y su trabajo han muerto defendiendo derechos básicos. Todas las muertes me conmueven, porque al final se trata en general de colectivos vulnerables que se enfrentan al gobierno y las grandes multinacionales y pierden su vida en ello. Sin embargo, de entre todas muertes la que más me ha impactado ha sido la de Angélica Bello.

Angélica Bello fue de las primeras mujeres en adherirse a la campaña en contra de las violaciones intimidatorias que se llevan a cabo en las zonas de conflicto armado en Colombia. Tal y como la presenta Alejandro Matos, Director de Intermón Oxfam en Colombia:

"Angélica desde joven fue una mujer activista de izquierdas, perseguida por ello hasta ser desplazada y sufrir atentados que la dejaron mutilada en su cuerpo y robustecida en sus convicciones. Sus hijas siendo menores de edad fueron secuestradas por paramilitares y la mayor sometida a esclavitud sexual. Ella, como no podía ser de otro modo, se presentó ante uno de los jefes paramilitares más sanguinarios y le exigió que liberase a sus hijas. Obviamente lo logró. Posteriormente, mientras ejercía el liderazgo de un nutrido grupo de mujeres desplazadas, fue secuestrada a la salida del Ministerio de Interior y violada para que ´mantuviese la boca cerrada´. Obviamente no lo lograron. Fue una sobreviviente de la persecución política, del dolor de madre y de la violencia sexual."

Angélica murió el pasado 16 de febrero por haber alzado su voz en contra de una injusticia, por haber dedicado su vida a defender sus derechos y los de todas las mujeres víctimas de violencia sexual.

Aquí podréis ver un vídeo con algunas voces de mujeres indígenas, afros, populares víctimas de violencias sexuales en el marco del conflicto armado colombiano. 

 

Mañana es el Día Internacional de la Mujer. Casos como el de Angélica demuestran que es un día importante, y necesario para recordarnos que las mujeres son más vulnerables y están más vulneradas en todo el mundo, en todas las sociedades.

Miro la foto de Angélica y me siento muy pequeña a su lado. Sin embargo puedo ser muy grande. Puedo hacer cosas para cambiar la situación de mujeres como Angélica y de otras mujeres. Puedo informarme, difundir, participar (#mujer). El viernes espero que los medios estén inundados con propuestas que nos permitan poner nuestro grano de arena. Yo misma, desde Intermón Oxfam, les propongo una. Que sea una más de las varias que usen mañana.

 

El viernes 8 de mayo Intermon Oxfam homenajeará a las mujeres productoras de cacao cuyas condiciones de trabajo son absolutamente inadecuadas. A través de la campaña Tras la marca, les invitamos a decir a las multinacionales productoras de chocolate que sí que nos importan estas mujeres. Más información aquí: http://www.intermonoxfam.org/es/campanas/proyectos/tras-la-marca

Hay 4 Comentarios

Los Hombres Belstaff Blazer

Belstaff Cazadora hombre

Los Hombres Belstaff Bombardero,

Hombres chaqueta Belstaff

Belstaff Mujeres de la Blazer

Mujeres Chaqueta Belstaff

Ventas y bajos Con Envío Gratuito una región de España, cualquier

Nuestra tienda: http://www.belstaff--sale.co.uk/

100% auténticos bolsos de diseño para asegurar que las compras por favor, introduzca la siguiente URL

http://www.belstaff--sale.co.uk/

http://www.belstaff-jacket.us/

http://www.roger--vivier.com/

http://www.roger-vivier.us/

¿Cómo ha muerto? Qué le ha ocurrido? No se menciona en la entrada

Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate en gratis en [ http://bit.ly/123Estra ] desde tu navegador.

El 15-M fue un gatillazo revolucionario. El movimiento que en su día eclipsó al mundo, no ha quedado en nada... Si quieres saber más, entra en Vergüenza de país: yestheycan.blogspot.com

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autor

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, impulsa la iniciativa porCausa y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal