Ir a Planeta Futuro
3500 Millones

Vencer el estigma de la esquizofrenia con empleos

Por: | 14 de marzo de 2013

Esta entrada ha sido escrita por Ana Artazcoz, de Moltacte. Este proyecto ganó en 2011 el premio Momentum Project de ESADE y BBVA. Ahora han abierto una nueva tienda gracias al apoyo de Inditex. El texto que hoy les ofrecemos es una pequeña reflexión personal que explica a la perfección el espíritu de esta inspiradora iniciativa.

STRADIVARIUS-MOLTACTE copia
Imagen de una de las tiendas de Moltacte.

Temida e inquietante por desconocida. Los que lo padecen han compartido a lo largo de la historia el rechazo y la incomprensión. Necesitan diagnóstico, tratamiento y seguimiento médico, pero tambien que se siga confiando en sus capacidades. Por ello necesitan sentirse y ser útiles y la palabra mágica para la integración es ‘trabajo’.

Desde hace cuatro años, nuestra ilusión se ha ido concretando en una empresa social que intenta hacer las cosas de manera diferente, Moltacte. Nos gusta pensar que el trabajo es aquel lugar donde todas las personas tenemos la posibilidad de vivir un crecimiento personal. Cada uno desde sus capacidades diferentes tenemos algo diferente que aportar.

Cuando uno suelta el miedo descubre que en realidad no hay nada imposible. Y con este pensamiento se nos han ido abriendo puertas en estos momentos de crisis de modelo. Una alianza con Inditex nos ha permitido abrir nuestra nueva tienda outlet Stradivarius Ambtacte en Manresa, que incorpora en el equipo siete personas con un diagnóstico de enfermedad mental. Intentamos reducir este doloroso estigma con el que se ven obligados a vivir. El trabajo se convierte en un lugar mágico que les dignifica, les devuelve un lugar en esta sociedad y les permite convertirse en noticia positiva.

 

 

[Pueden ver más detalles de esta iniciativa en estos vídeos y en este artículo del Dominical Presencia (en catalán).]

Hay 3 Comentarios

Hola a todos, mi nombre es Mateo, soy de Barcelona y ayudo a personas esquizofrenicas. Mi trabajo consiste en
anular los efectos siempre desagradables tipicos de
este problema, y asi no tener la necesidad de estar tomando una medicacion y poder asi la persona volver a tener una vida normal.
Si puedo ayudar a alguien que me escriba a la siguiente direccion: 2801mateosanchez@gmail.com, gracias y un saludo.

La crisis en España va camino de cumplir 5 años, sin un final digno a la vista... ¿Caerá el país en la tentación del populismo? ¿Un Berlusconi español? Entra en http://yestheycan.blogspot.com

Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate en gratis en [ http://bit.ly/123Estra ] desde tu navegador.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autor

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, impulsa la iniciativa porCausa y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal