Ir a Planeta Futuro
3500 Millones

La pobreza infantil no es inevitable

Por: | 10 de abril de 2013

Esta entrada ha sido escrita por nuestra colaboradora habitual Marta Arias. 

Unicef

Dicen que las comparaciones son odiosas, pero no podemos negar que en ocasiones resultan de gran utilidad. Sobre todo, si nos sirven para desmontar algunos mitos. El de la pobreza infantil como consecuencia inevitable del destino (o de la pobreza de un país) es uno de ellos.

UNICEF acaba de presentar a nivel internacional el informe  Bienestar Infantil en los países ricos que clasifica el desempeño de las 29 economías más avanzadas del planeta de acuerdo con cinco dimensiones de la vida de los niños. Recomiendo muy encarecidamente su lectura porque algunas conclusiones no tienen desperdicio, y darían para varios posts. Pero vamos a centrarnos en el tema del denominado bienestar material, que es una prioridad para UNICEF España desde hace algunos años.

¿Qué nos dice el informe?
  • En primer lugar, algo que ya sabíamos: España se sitúa entre los países que presentan unos niveles más altos de pobreza infantil. En concreto, es el país nº 26 de un total de 29, sólo por delante de Letonia, Estados Unidos y Rumanía.
  • Segundo: es el país que presenta una mayor “brecha de pobreza infantil”. Esto quiere decir que es el país donde los niños pobres están más lejos del umbral de la pobreza. O lo que es lo mismo, donde tenemos un mayor nivel de desigualdad.
  • Tercero: no podemos achacar esta situación solamente a la crisis. De hecho, los datos del informe son relativamente antiguos (en su mayoría corresponden al año 2010), puesto que no es posible hacer una comparativa de tantos países con datos más recientes. Los últimos indicadores de los que disponemos en España son de 2011 y nos indican que las cifras empeoran con rapidez.
  • De hecho, según el informe ni siquiera parece haber una relación muy directa entre la riqueza de un país y su bienestar infantil. Países como Eslovenia o la República Checa están mejor clasificados que Austria o Canadá, siendo el caso más paradigmático el de Estados Unidos, que sólo es superado por Rumanía en lo que a pobreza infantil se refiere.

La conclusión principal del estudio por tanto es que la pobreza infantil no es inevitable, sino que tiene que ver con las políticas públicas. Pero hay una segunda conclusión no menos importante: las consecuencias de no proteger el bienestar de los niños las pagan obviamente ellos en primera instancia. Ser pobre en esta etapa crítica de la vida pone en riesgo sus derechos, su desarrollo y sus expectativas en la vida. Pero las implicaciones van mucho más allá de ellos mismos y su entorno. La pobreza infantil tiene también un alto coste económico a nivel macro, compromete los niveles de cualificación y productividad de la fuerza laboral a medio y largo plazo, los sistemas de pensiones o la capacidad económica y productiva de un país. Hace unos días oía hablar de la necesidad de reformar nuestro sistema de pensiones, cuya sostenibilidad algunos empiezan a poner en duda. Pues bien, no parece que descuidar el bienestar de la infancia y desatender su formación (España también se encuentra a la cola con respecto al ámbito educativo, ocupando el puesto 26 de los 29 países analizados) sea el camino más indicado para abordar este problema de carácter estratégico.

Pero mírenlo por este lado: si no se trata sólo (ni fundamentalmente) de recursos, ¿qué nos impide actuar? Entren aquí por favor y pongan manos a la obra si creen que ha llegado el momento de pasar a la acción.

Hay 9 Comentarios

LA INFANCIA ESPAÑOLA SUFRE LAS PEORES TASAS DE DESIGUALDAD ENTRE LOS PAISES RICOS : Esta es la peor noticia posible de un pais, de mi pais, mi querida España, en la distancia aun sufro mas por verla caer a lo peor : el informe de UNICEF concluye, con datos muy detallados, que la infancia en España tiene las mayores tasas de pobreza. La pobreza en Europa se mide en terminos relativos ( los que viven con menio del 50% de recursos de la media ), es decir, es mas bien desigualdad : pero es esta "pobreza relativa" la mas relacionada con la infelicidad, la frustracion, la desesperanza, la baja motivacion para aportar ideas, ilusion, esfuerzos, generosidad.. a una sociedad que consiente riquezas obscenas y a menudo corruptas ( hay algun lujoi que ni es en esnecia deshinesto y corrupto?) que alardean en los medios de comunicacion, con carencias esenciales, con derechos como el acceso a la salud ( en esto es en lo unico que aun se salvan los niños españoles, pero ya van cayendo en el abandono algunos, como los niños inmigrantes...) y la educacion ( de las peores del mundo " desarrollado").
El decrecimiento es bueno y necesario cuando tenemos mas del doble de renta de la media mundial, que es suficiente para niveles dignos de salud, educacion, armonia social y con el medio ambiente y niveles de felicidad superiores a las sociedades de buena parte del "desarrollo". No NO NECESITAMOS CRECIMIENTO ( obsesión paranoica de los poderes económicos y políticos ) simplemente precisa SABER Y DISFRUTAR VIVIR CON MENOS : PREGUNTARSE : "QUE ME SOBRA PARA SER FELIZ?"
La perdida de empleos del sector que construia enajenadamente viviendas para la especulacion destruyendo medio ambiente y inundando España de cemento ( llenamos nuestra tierra y cielo de cemento mas que Francia, Inglaterra y Alemania juntas durante la ultima decada), y de otros sectores inflados como los servicios ( un bar por cada 150 personas, mientras solo una biblioteca publica por cada 9000 personas) precisa de OTRAS PRIORIDADES DE PRODUCCION Y CONSUMO, mas comunitarias, cooperativas, ecológicas, creativas, solidarias y humanas.
PERO LO MAS ESENCIAL Y PRIORITARIO DE NUESTRO PRESENTE Y LO QUE MAS INFLUIRA EN NUESTRO FUTURO PROXIMO, ES LA JUSTICIA SOCIAL DE LA INFANCIA, es la semilla de la armonía y la esperanza, de la conciencia social positiva, de la ilusión y esfuerzo por una sociedad, país mientras prevalezcan las cuestionables estados-nacion, y aldea global, en armonía entre si y con la madre Tierra.

PERO ESTA NOTICIA NO ES PORTADA EN NINGUN DIARIO HOY, Y SEGUIREMOS SIENDO BOMBARDEADOS POR CUANTO CRECEMOS O NO (ABSURDA QUIMERA DEL MUNDO TUMORAL QUE SOLO MIDE SU PROGRESO CON AUMENTAR MAS Y MAS SU PRODUCCION Y CONSUMO) LAS CONDICIONES CON LAS QUE NOS ENDEUDAMOS PARA ESE ABSURDO FIN Y LAS OBSCENIDADES DE CORRUPCIONES POLITICAS... SIENDO ESTAS LAS CONSECUENCIAS DEL VERDADERO PROBLEMA : UNA SOCIEDAD MAS Y MAS INJUSTA, INCLUSO CON SU INOCENTE INFANCIA..

Todo arreglado, he visto un anuncio de la fundación "La Caixa" donde trabaja la Infanta, salia un disminuido hablando maravillas de la acción social de la Caixa, Menos mal que nos quedan las cajas con acción social, estafando jubilados en las preferentes y desauciando familias para ayudar a le gente que lo necesita. Dios los mantenga en su gloria

Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate en gratis en [ http://bit.ly/War1234 ] desde tu navegador.

Informe mensual de 'La Caixa'
Las necesidades básicas de los españoles están 'relativamente bien cubiertas'
· Un 3,9% tiene una privación severa, frente al 8,8% de media europea
· La tasa de riesgo de pobreza infantil es del 4% frente al 10% de la UE.
· Valora el 'buen funcionamiento del estado de bienestar'
· La pobreza en el colectivo de mayores de 65 años ha retrocedido ocho puntos desde 2007, lo que hace suponer que este grupo está capeando "relativamente bien" los efectos de la crisis. ( 29-3-13). ESTOS DATOS NO CONCUERDAN CON LOS OFRECIDOS POR ESTE ARTÍCULO.

una lastima !
http://www.newshub.es/ noticias en tiempo real .1.395.504 artículos en 42 categorias quality. un producto heeloo.es

Para evitar la pobreza lo mejor que se puede hacer es que cada persona ponga su granito de arena en todo lo que pueda.

Veo que seguimos creyendo que los males que nos aquejan, los problemas que pronosticamos, y la ausencia de acciones para prevenirlos, son fruto de una mala gestión. Pero es que no es así. Todo esta decidido. Se ha decidido que el futuro de nuestros hijos sea la miseria, y de nuestros nietos, la mendicidad, la prostitución, el menudeo, el sicariado. No habrá salvación individual, sólo los que ahora mismo son ricos, podrán garantizar el futuro de su descendencia. Para los demás no hay futuro.

Digo yo que en un tema tan serio como el que tratas hoy venga un pollo a contarnos sus penas independentistas, ojo, que no digo que no tenga razón ni que la tenga, pero su propaganda política la podría soltar en otro foro.

Sobre el tema que tratas, es un tema de mucho calado, porque todos somos un poco culpables del modelo de sociedad que hemos construido, no proteger a los niños es no proteger nuestro futuro, pero sobre todo tenemos que pensar que cada vida es única y todos los niños tienen el mismo derecho a vivir una infancia digna y sin preocupaciones.

Los niños se lo merecen todo, es una lástima lo que ocurre día a día y que muchos mueran de hambre mientras a otros los padres le regalan móviles de 600€.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autor

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, impulsa la iniciativa porCausa y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal