Ir a Planeta Futuro
3500 Millones

La pobreza no les importa

Por: | 07 de abril de 2013

Esta entrada ha sido escrita por Miguel Gorospe, de la Alianza Española Contra la Pobreza.

Onu
José Manuel García-Margallo, en la reciente cumbre de la ONU en Madrid. / SERGIO BARRENECHEA (EFE)

En el año 2000, cuando se aprobaron los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), no sabíamos que la pobreza no importaba  a los políticos, y nos alegramos por esas metas a cumplir para el año 2015. Quedaban 15 años para llevarlos a cabo y los objetivos eran muy poco exigentes. Planear  reducir a la mitad el número de personas que pasan hambre o, dicho de otra forma, que solamente murieran la mitad de las personas que morían de hambre,  o plantearse que mueran una tercera parte de los niños que morían, o la mitad de…

La pobreza no les importa a los políticos.

Además, cuando se aprobaron los ODM, como objetivo nº 1 se acordó “Erradicar la pobreza extrema y el hambre”, pero en realidad solo se planteo hacerlo al 50%, y sin tener unas metas que cumplir año a año, sino que  solo se revisarían anualmente, sin más  compromiso porque… la pobreza no les  importa a los políticos.

Conociendo los recursos que se mueven en el mundo para salvar a los bancos, los apoyos multimillonarios que todos los países dieron al sistema financiero, resulta grotesco que los países no se comprometan a erradicar la pobreza extrema definitivamente. Bastaría para conseguirlo implantar un Impuesto  a las Transacciones Financieras especulativas, que podría recaudar  el doble de lo necesario, o eliminar la opacidad de los paraísos fiscales, pero… la pobreza no les importa a los políticos.

Falta poco más de 1.000 días para que se cumpla el tiempo de los Objetivos del Milenio. No se van a cumplir y a nadie le da vergüenza, ¿por qué?...  porque la pobreza no les importa a los políticos.

En la ONU (organización que pagamos entre todos), hay alrededor de 100 comisiones, comités, grupos de trabajo de todo tipo, incluyendo por ejemplo ocho grupos de trabajo de lucha contra el terrorismo. A pesar de que el objetivo nº 1 de los ODM era erradicar la pobreza extrema y el hambre, de esos cerca de 100 grupos/comités/equipos no existe ninguno que trabaje permanentemente para lograrlo.

La pobreza no les importa a los políticos.

El PNUD, que es el grupo de trabajo para el desarrollo de la ONU, se plantea ayudar a los países para reducir la pobreza. El desarrollo puede ayudar en algunos países a reducir la pobreza,  sin embargo, en la mayoría de los casos bastaría con no haberlos exprimido y, para erradicarla, no seguir empobreciéndoles con nuestros Tratados de “Libre” Comercio,  el mantenimiento de guerras por intereses económicos, los abusos comerciales como el “dumping”, o subsidiar los productos nacionales, o corromper a los políticos de los países empobrecidos, etc. Sin embargo, la Administradora del PNUD, ha felicitado al Gobierno español por sus contribuciones ¡cuando acaba de reducirlas a la mitad! ¡al 0,15% del PIB!

La pobreza no les importa a los políticos.

Han comenzado a elaborarse los objetivos Post 2015. Ahora bien, si al mismo tiempo que se formulan los nuevos objetivos no se busca una forma de trabajo que lleve a la total erradicación de la pobreza, no se crea un grupo de trabajo en el que se analice permanente las causas de la pobreza en cada país y las formas de resolver el problema, si no se analizan los incumplimientos y las razones de no cumplir lo pactado… nunca podrá erradicarse. La pobreza, ¿importa  a los políticos?

De igual manera que desde  1988 existe un Panel Intergubernamental contra el cambio climático, con 3 grupos de trabajo y un equipo especial formado por más de 800 expertos trabajando todo el año para analizar cuál es la situación del cambio climático y denunciar lo que ocurre proponiendo soluciones, así hay que crear un Grupo de trabajo permanente para eliminar la pobreza, que examine causas y proponga soluciones.

Hoy hay más mil millones de personas en extrema pobreza. Es imprescindible crear un grupo de trabajo de expertos en pobreza que trabaje todo el año para erradicarla, así lo requiere la Alianza Española contra la Pobreza a Ban Ki Moon, Secretario General de la ONU. La pobreza ¿importa  a los políticos? Lo confirmaremos en los próximos meses.

Hay 6 Comentarios

Yo lo que creo es que los políticos tienen ganas de hacer cosas y de hacerlas bien y cuando llegan al poder por el motivo que sea se dan cuenta de que todo no es tan fácil o se sienten colapsados por todas las cosas que tienen que hacer que no se centran.

En mi opinion los politicos al iniciar campañas hacen promesas que tal vez en ese momento de verdad les importan o todo con tal de ganar votos pero con el tiempo todas estas promesas van quedando en el olvido junto con toda esa gente a quienes les prometen una vida distinta y digna paises explotados personas muriendo en todo el mundo mientras la riqueza de los paises va quedando en manos de unos pocos pero en fin seguiremos esperando a aquellos politicos a los que en verdad le preocupe cuanta gente muere de hambre en todo el mundo

Creo que no es buena estrategia hacer generalizaciones con los políticos. Hay políticos a los que sí preocupa la pobreza, igual que hay otros a los que no. En realidad, nada diferente con lo que ocurre con otros profesionales.
Es cierto que no se ha conseguido todo lo que se esperaba con los ODM, pero sin duda están siendo unos objetivos y una estrategia muy positivos.
Y, para ello, ha sido necesario el impulso de los políticos.

En los 999 días hasta el 31/12/15 escribiré cada día a una persona -especialmente políticos- o entidad con capacidad de hacer algo para contribuir a la consecución de los ODM, recordándole que algunos de ellos no se van alcanzar y preguntándoles si tienen alguna idea para solucionar dicho problema.

En línea con el post, uno de los objetivos de esta mini campaña es ver si les importa la pobreza. De momento, tengo que decir, que no he recibido ninguna respuesta, aunque es verdad que esto no ha hecho más que empezar.

Aquí cuento la idea, cómo va avanzando y si obtengo alguna respuesta http://developmentneedscitizens.wordpress.com/2013/04/06/odm999dias/

Esta noticia es interesante, pero no he visto nada relaccionado con la noticia de que el blog http://nolosabiasya.blogspot.com han publicado COMO ESPIAR EL LAS CONVERSACIONES DE WHATSAPP DE TUS CONTACTOS.. donde se debe publicar esto? lo digo porque todos deberian estar informados de la pesima seguridad de whatsapp.. que todo el mundo usa.. Os dejo el enlace donde han publicado este mensaje.. queda bajo vuestra responsabilidad su uso, es solo para informacion!: http://goo.gl/qGYhD

Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate en gratis en [ http://bit.ly/War1234 ] desde tu navegador.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autor

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, impulsa la iniciativa porCausa y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal