Ir a Planeta Futuro
3500 Millones

¿En qué se gastan las ONG nuestro dinero?

Por: | 28 de mayo de 2013

Esta entrada ha sido escrita por Ramón Almansa López, Coordinador de Cooperación Internacional de Entreculturas.

Entreculturas
Alumnos del campo de refugiados de Tongorara (Zimbabue). Foto: Entreculturas.

Un amigo me pregunto:“¿oye y tú que estas en eso de la cooperación, todo lo que hacéis, eso de los proyectos, sirve para algo? Porque da la impresión de que el mundo sigue hoy igual de mal que hace unos años”. He de reconocer que la pregunta inicialmente me irritó, pero luego caí en la cuenta que era una pregunta legítima y cargada de lógica. Tenemos que ser capaces de verificar que todos los esfuerzos que se hacen en el  mundo de la cooperación sirven para mejorar la vida de los más pobres, de esos 3.500 millones de personas que se han ido quedando en las orillas. En el fondo la pregunta que queremos contestar no es otra que: “¿y la gente más pobre de este mundo, hoy vive mejor o peor que hace unos años?”. Porque sería intolerable que las cosas no cambiaran; sería y es, injusto e inmoral.

En tiempo de escasez y de crisis es cuando más necesaria se hace la solidaridad. Jamás la solidaridad puede ser un artículo para tiempos de bonanza. Las ONG tenemos la obligación y la necesidad de rendir cuentas a la sociedad de lo que hacemos. Debemos evaluar para medir el impacto de las acciones de cooperación y para extraer aprendizajes que podamos incorporar a acciones futuras.

La cooperación española tiene motivos de sentirse orgullosa de lo mucho que se ha hecho. En un contexto  de desánimo social hay que decir muy claramente: las cosas están cambiando. Y esto hay que mostrarlo de modo objetivo y de modo comunicable. ‘Objetivo’ porque debe poder medirse, hay que mostrar los cambios que se producen en las vidas de las personas. Y ‘comunicable’ porque las ONG tenemos que recuperar la capacidad de comunicarnos con la sociedad, se nos debe entender. No podemos pedir a la ciudadanía compromiso e implicación si trasladamos mensajes confusos o cargados de tecnicismos incomprensibles.

Un ejemplo de este ejercicio de evaluación y rendición de cuentas es el que hicimos el pasado 16 de mayo en Entreculturas en un foro sobre el trabajo que nuestra fundación ha realizado en el marco de un “Convenio para la mejora de la enseñanza básica universal en América Latina 2006-2010”. Tras estos años de trabajo pensamos que había  llegado el momento de coger distancia, de evaluarlo, de sacar aprendizajes. Y cuando contemplas lo realizado, las luces y los retos afloran.

Las luces siempre tienen rostro de personas, de los 8.496 de los chicos y chicas que gracias a este programa han accedido a la escuela, de los 19.895 de los adultos que han participado en los programas de alfabetización, de los 2.401 estudiantes a los que se les ha atendido en sus necesidades educativas especiales y que han sido integrados escolarmente y son logros cada una de las 16.254 maestras y  maestros que se han formado para hacer que su practica en el aula sea más cercana,   más  comprometida, mas transformadora. El reto  que nos lanza este programa de mejora de la educación básica en América Latina es garantizar la calidad educativa en los sectores más populares, para lo cual es clave seguir incidiendo en la mejora de la formación de los maestros y en fomentar una participación  real de toda la comunidad educativa en el proceso educativo.

Hoy, más que nunca, la cooperación española debe evaluar para aprender, para mejorar y para comunicar que se han hecho y se hacen cosas maravillosas, que han contribuido de modo muy significativo a  hacer este mundo un poco más habitable, un poco más justo.

 

Hay 2 Comentarios

Toda ayuda es poca, pero el mundo sigue aprobando reglas y políticas que refuerzan el control económico global, perpetuando la pobreza y haciendo completamente ineficaz cualquier tipo de ayuda. Está bien paliar los efectos visibles de las desigualdades, pero mientras persistan sus causas, el mundo seguirá siendo igual por mucho tiempo.
http://utopiadejuancarmona.blogspot.com.es/2013/05/las-cuatro-plagas-de-africa-segunda.html

Soy socio de Entreculturas, así como de otras ONG y organismos internacionales. Leo toda la información, que es mucha, que dichas asociaciones me envían. Me siento muy feliz de pertenecer a ellas; es más, dadas mis circunstancias, mi labor de 'intendencia', seguramente, es lo que me mantiene todavía en este mundo.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autor

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, impulsa la iniciativa porCausa y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal