Ir a Planeta Futuro
3500 Millones

Corruptos y multinacionales saquean África

Por: | 27 de mayo de 2013

España y el Gobierno de Guinea festejan sus lazos imperecederos en el Congreso de los Diputados (febrero de 2011).
España y el Gobierno de Guinea festejan sus lazos imperecederos en el Congreso de los Diputados (febrero de 2011). Foto: EFE.

¿Cómo se explica que Guinea Ecuatorial se encuentre en el número 45 del ranking de países por renta per cápita y en el 136 cuando se trata de medir su desarrollo humano (que considera los niveles de educación y salud, además de la riqueza)? ¿Por qué Angola, cuya renta por habitante es casi el doble de la de Vietnam, soporta niveles de mortalidad infantil siete veces más altos?

La respuesta a estas preguntas está en un imprescindible informe publicado hace unos días por el Africa Progress Panel, una comisión internacional presidida por el exsecretario general de la ONU Kofi Annan. El Africa Progress Report 2013 (ver resumen aquí) ofrece una avalancha de datos y argumentos que apuntalan un mensaje fundamental: la inequidad impide a los países africanos ricos en recursos naturales traducir estos beneficios en una reducción acelerada de los niveles de pobreza. Este argumento no es nuevo, pero cobra un sentido rabiosamente actual al considerar algunos de los asuntos centrales de la agenda internacional como el encarecimiento de las materias primas, la reducción de la ayuda al desarrollo o la combinación de corrupción e ingeniería financiera que permite a numerosos gobernantes y empresas multinacionales multiplicar sus beneficios y evadir buena parte de sus impuestos.

La última década ha visto cómo los precios medios de los recursos energéticos y minerales que se producen en África llegaban a triplicarse. Este encarecimiento ha estado directamente vinculado a los niveles sostenidos de crecimiento económico que ha experimentado la región, por encima del 5% anual. Sin embargo, los datos muestran que este crecimiento ha sido capturado en buena medida por el 10% más rico de países como Gabón, Nigeria, Angola o Guinea Ecuatorial, en donde las compañías internacionales se han compinchado con una clase dirigente corrupta para depredar a las sociedades africanas los monumentales beneficios de este negocio.

Fig7

Tras analizar cinco contratos realizados entre 2010 y 2012 en la RD del Congo, los investigadores del informe llegan a la conclusión de que la infravaloración de los recursos incluidos en las concesiones a compañías registradas en las Islas Vírgenes Británicas y otros paraísos fiscales supuso para los congoleños una pérdida de 1.360 millones de dólares, más del doble del presupuesto total destinado a salud y educación. Como señalan los autores, “en un país en el que 7 millones de niños están fuera de la educación primaria y la desnutrición es endémica, pérdidas de esta envergadura suponen costes humanos altos”.

Desgraciadamente, el ejemplo de la RD del Congo es la regla, más que la excepción.

Junto con la incapacidad de gobiernos e inversores para vincular las actividades extractivas a los mercados locales (tras una década de boom de las materias primas, la parte fundamental de las exportaciones sigue siendo en forma de productos no procesados, lo que deja el valor añadido de la cadena de producción en países más ricos), la preocupación fundamental de los investigadores está centrada en la estructura de las inversiones: concesiones y vacaciones fiscales o regalías inaceptablemente bajas que se benefician de la opacidad del sistema. Para muestra, un botón: entre 2005 y 2009, medio millón de trabajadores de las minas de cobre de Zambia soportaron tipos fiscales más altos que los de las grandes empresas mineras que les contrataban.

Por si fuera poco, las compañías extranjeras que operan en África (chinas, indias, brasileñas u occidentales) hacen un uso intensivo de artimañas fiscales como las transacciones entre subsidiarias de la misma compañía (comercio intra-empresa), lo que permite acumular los beneficios en países en los que los impuestos son mucho más bajos. Solo esta práctica puede haberle costado a África 38.000 millones de dólares anuales entre 2008 y 2010, más de la ayuda bilateral total que recibe el continente, lo que da una idea de la importancia que la comunidad del desarrollo concede a este asunto.

A estas alturas, ya se habrán dado cuenta de que la agenda de la equidad fiscal y de la lucha contra la corrupción es un asunto de interés común entre África y los países desarrollados como España. Por eso es necesario considerar seriamente las propuestas de reforma que realiza el informe, basadas en el ejemplo de algunos gobiernos africanos que han tomado la delantera (como Sierra Leona o Liberia), la extensión de los principios de transparencia financiera aprobados en EEUU o un paquete de medidas que reforzarían los vínculos de las inversiones con las economías locales. Todas ellas son realistas y pueden beneficiarse de este momento político en el que, por primera vez en décadas, nos estamos haciendo algunas de las preguntas fundamentales de este debate.

Hay 20 Comentarios

muy buena esta noticia

dejar mal habladurias guinea ecuatorial se esta progresando es ysera un gran pais gracias al esfuerzo de nuestro gran presidente

Como dicen en la película Diamantes de Sangre:

"La triste historia de África es que siempre que se encuentra algo de valor sus habitantes sufren y mueren en la miseria"

Es curioso que en España se critique que un Jefe de Estado como el de Guinea Ecuatorial lleve en el poder 34 anos mientras que en este mismo país es eterno y hereditario...en qué se diferencian?, pues simple, en que uno es blanco en un país de blancos y el otro, negro en un país de negros...

Como guineano, el regimen de T. Obiang no me representa para nada, sino mas bien lo repudio y mas peor al que lo representa como Jefe en todo y poseedor de todo con su familia y camarilla.
Un regimen que secuestra a sus propios conciudadanos en el extranjero que estaban a la huida, los trae en clandestinidad y los somete a tratos inhumanos y degradantes para despues fusilarlos de forma cobarde sin dejarles ninguna posiblididad de defenderse mas tarde se queda con los cuerpos sin vida de Jacinto Micha, Alipio Ndong Asumu, Manuel Ndong Anseme y Jose Abeso Nsue. Defender crimenes como estos realmente es faltar a la inteligencia humana. Aboresco el regimen cleptocratico y absolutista del que se cree ser el ultimo Rey Negro. Un asesino no me puede representar.

Globalización,, Neocolonialismo, es igual, en realidad, detrás de este término no se esconde un nuevo colonialismo, sino la perpetuación y prolongación de las viejas formas de explotación económica, aunque, a diferencia de la de antaño, esta explotación no viene impuesta por una situación de dominio político efectivo, sino por la dependencia económica heredada. Cuando las colonias africanas alcanzaron su independencia entre los años 60 y 70 ya se encontraban en la periferia del sistema económico mundial. Y sus economías tenían ya asignado un papel de mero complemento de la economía de los países ricos. De manera que, lo que antes denominábamos, Metrópolis y Colonias, hoy llamamos Centro y Periferia, pero, pocas cosas más han cambiado.
http://utopiadejuancarmona.blogspot.com.es/2013/05/las-cuatro-plagas-de-africa-segunda.html

Un poco respeto hacia Guinea Ecuatorial por favor!!!

Señor Director, leo asiduamente y desde cualquier parte del mundo al periodo el País, y tengo mucho respecto a sus profesionales, hasta que he leído el artículo sobre Guinea Ecuatorial del día 26 de mayo de 2013. Y quiero compartir con otros lectores la reflexión siguiente.

Los periódicos, El País y el Mundo en su ediciones del pasado domingo día 26 de mayo 2013, han hecho alarde de una brutal, nefasta, y muy negativa referencia a Guinea Ecuatorial y sus instituciones políticas.

Quizás sea necesario indicar a los editorialistas de estos medios españoles que, Guinea Ecuatorial es un país independiente y soberano desde el mes de octubre de 1968 después de 200 años de explotación colonial; tiene su historia vinculada a España, pero con una realidad política y social propia, cuyo destino depende y esta en manos de los propios hijos de Guinea Ecuatorial. Y para los que no lo conocen, que son muchos españoles, sobre todo periodistas subjetivistas, es país pequeño, pero rico en recursos naturales, y rico igualmente en su diversidad humana y cultural. Guinea Ecuatorial constituye actualmente uno de los países con más crecimiento en África, y en África Central ocupa el primer puesto, un trabajo que desarrollado gracias a los propios hijos de este país en cooperación con países amigos; cuenta con las tasas más bajas de paro de África, con menos del 5%. Gran parte de su población vive en zonas rurales, alrededor del 65%, lo que no significa necesariamente pobreza, ya que los servicios de educación, sanidad, transporte, energía y otros están en gran medida garantizados. El 85% de las carreteras nacionales están actualmente asfaltadas. En Guinea Ecuatorial, como en cualquier otro país soberano incluido España, relativamente alguna gente tiene más medios que otras, algunos viven mucho mejor que otros, es un principio natural y no es exclusivo de Guinea Ecuatorial. Que yo sepa, por más desarrollados que sean algunos países, no existe ninguno que tenga todos sus habitantes viviendo en las mismas condiciones de prosperidad.

Guinea Ecuatorial, tiene su propia realidad socio-política, el Jefe de Estado de Guinea Ecuatorial ha sido en varias ocasiones votado libremente por el pueblo para reconducir los destinos históricos del país, como únicos sujetos de la soberanía nacional. Y el pasado día 26 de mayo, el pueblo acudía a votar masivamente a sus representantes ante el Parlamento, sus representantes ante el Senado y sus representantes ante las Alcaldías, en presencia de observadores internacionales de los países de ACP, Unión Africana, Embajadores acreditados en Malabo, etc, destacando el proceso de campaña electoral como integral, inclusivo y abierto a todas las opciones políticas nacionales como en cualquier democracia moderna. Y es igualmente evidente como en cualquier democracia que alguna gente nacional tenga una visión diferente a la del partido en poder, vote en contra o critique.

Pero curiosamente y desde los periódicos el País y el Mundo de España, las elecciones son una farsa, pero alguien de mente selecta preguntaría, ¿farsa ante quién?, ¿ante dichos periódicos y sus intenciones inconfesados o ante el pueblo de Guinea Ecuatorial?...las elecciones son para los guineanos y son los mismos guineanos que acuerdan importancia especial a las mismas, al igual que se celebran elecciones en España y no se invita a ningún guineano a opinar sobre ellas. Alguien preguntaría igualmente si los periódicos el País y el Mundo, para garantizar ganancias extras , ¿prefieren jugar el papel de prensa opositora al régimen legítimo de Malabo?, o quizás ¿su visión sobre Guinea Ecuatorial, fuera de lo profesional y ético es la que debe orientar la actividad política nacional?. El voto de un guineano tiene su importancia y su significado con respecto a la vida política de Guinea Ecuatorial y no para atender intereses exógenos, ni para satisfacer a los diarios el País o el Mundo.

Y sin necesidad de dar lecciones morales o de ética profesional a nadie, se reconoce la importancia del trabajo objetivo de la prensa y la sinceridad es igualmente sagrada en este servicio, rechazando en todo momento los prejuicios personales. Por tanto, dedicarse a publicar artículos e información falsa sobre un país soberano como Guinea Ecuatorial y su realidad socio-política es aberrante e incoherente, y sobre todo, deja patente una visión racista de estas personas y su prensa, por donde el negro sigue siendo considerado inferior al blanco. Pero en Guinea Ecuatorial se ha superado estos complejos, y el guineano toma el champan francés como lo puede tomar cualquier español. Quizás durante la Era de la Provincia Española (en los años 1960, antes de la autonomía) que los guineanos vivían con menos de un dólar al día, y se consideraba lugar para cazar palomas, actualmente la realidad de Guinea Ecuatorial es otra, prosperidad y progreso y nos sentimos orgullosos de nuestro país y del trabajo que realizan las instituciones nacionales. Todo no esta bien, hay dificultades, hay problemas, pero las instituciones trabajan como en cualquier país para atender a las necesidades e intereses del pueblo de Guinea Ecuatorial.

Y quiero indicar finalmente que existen excelentes relaciones instituciones entre los dos países, Guinea Ecuatorial y España, y los periódicos el País y el Mundo, deberían dar un mínimo esfuerzo de responsabilidad profesional para corresponder con la realidad de dichas relaciones y la realidad de dichos pueblos, dejando de utilizar los tradicionales estereotipos coloniales sobre África y los países africanos. El tiempo de la esclavitud, colonización, explotación…ya ha pasado. El Jefe de Estado de Guinea Ecuatorial Obiang Nguema Mbasogo, encarna al pueblo entero, por lo que verter insultos y descalificaciones sobre él, es insultar a todo el pueblo de Guinea Ecuatorial, y aunque sea un pequeño país, con población negra, merecemos respecto, como seres humanos, nuestro Presidente debe ser respetado como un Jefe de Estado de un país soberano. Por favor, un poco respeto a nuestro país, un poco respeto a nuestro pueblo, un poco respecto a nuestra gente.

Actualmente muchas ONG occidentales achacan a los países africanos de corruptos, pero creo un análisis mas objetivo debería empezar por analizar el trabajo real de las llamadas multinacionales y la persistente influencia neo-colonial. En mi opinión, gran parte de los análisis son racistas, son de desprecio al africano, si África sufre y es pobre los países occidentales no pueden estar al margen, desestabilizan constantemente sin dejar a los propios países llevar a cabo sus programas de desarrollo. Al menos Guinea Ecuatorial en 10 anos de explotación del petroleo, cuenta ahora con edificios emblemáticos, carreteras asfaltadas, hospitales y una Universidad, mientras España se fue con todos los recursos explotados durante 200 anos sin dejar nada, y son los mejores indicados actualmente para criticar a un régimen que ha sacado el país de las ruinas.
Es mas fácil desbloquear el embargo de armas a Siria que el embargo humanitario a Cuba por razones democráticas, al igual que llevar guerras en Irak, Afganistán y Libia que ayudar a los países con problemas humanitarios...Desestabilizando en nombre de la democracia, matando a inocentes con armas sofisticadas, el cinismo de occidente ya no deja indiferente a nadie. .

Parece que Sudafrica es el único pais subshariano que se libra de esta tragedia...no será un país perfecto..pero al menos se pagan impuestos aunque luego el CNA y otros los dilapiden. En cualquier caso, lo de echar la culpa a los paises occidentales ya no es del todo válido. Despues de 40 años de independencia, digo yo que los propios africanos tendrán responsabilidad en lo que sucede..no?. Además, la "culpa" ya se puede repartir entre europeos, norteamericanos y chinos...hasta indios.

Y por qué no hablar de los ataques sexuales o destrucciones de la integridad física y psicológica como arma de guerra en el Congo (nada de armas de fuego, que eso es muy caro), todo eso que hablan parece de película de malos y buenos, Allí, aunque los medios de comunicación no hablen, están haciéndoles atrocidades a familias como las nuestras los malditos mercenarios contratados por las malditas multinacionales a las que los malditos hombres blancos (nosotros) les compramos. Si, guerras y situaciones que ni nuestra imaginación puede llegar a crear. Pregúntenle a CADDY ADZUBA.

¿¿EL SEGUNDO POR LA IZQUIERDA ES DURAN Y LLEIDA?? EL TITULAR DICE CORRUPTOS... NO SÉ, NO SÉ... ¿¿¿iNSINÚAN QUE ESE HOMBRE ES CORRUPTO?? SON USTEDES UNOS CATALANOFÓBICOS!! ESE HOMBRE ES MÁS HONRADO QUE URDANGARÍN, PERO MENOS QUE LA INFANTA, CLARO!

Estupendo post.

Ese tipo de datos debería hacer a la gente saltar de sus sofás y exigir a sus gobiernos acabar con los paraísos fiscales, además de boicotear a las empresas que practican esas "técnicas".

Sigamos divulgando estos datos. ¡Es el primer paso!

Hace cinco siglos salían los esclavos por esta puerta, mirad: http://www.losmundosdehachero.com/viaje-a-senegal-goree-la-isla-de-los-esclavos/ Hoy no hace falta que vengan, ya van las multinacionales a sacar todo lo que subyace, ahora los esclavos vienen solos y en patera...

Lo de Guinea Ecuatorial se explica rapido http://www.march.es/ceacs/biblioteca/proyectos/linz/Descargas/download.aspx?file=R-26011&busqueda=.pdf#Search=guinea los dejamos entre Pinto y Valdemorohttp://www.boe.es/boe/dias/1968/02/19/pdfs/A02442-02442.pdf y les metimos alos Paesa, Garcia Trevijano y demas agentes de las cloacas a cambio de un supuesto apoyo en Gibraltar.

Según un informe de Global Financial Integrity, África ha perdido entre 1970 y 2008, 854 mil millones de dólares en impuestos impagados. Sólo entre 2000 y 2008, 437 mil millones, cantidad más que suficiente para pagar la deuda de toda África. Los métodos de evasión de impuestos los conocemos también muy bien, porque los favorece el mismo sistema económico que ha puesto el mundo a su servicio a través de la libertad de movimiento de capitales y de la existencia y protección de paraísos fiscales. Por ejemplo, la empresa que extrae el cobre de Zambia, Mopani Cooper Mine, vende el cobre a un precio por debajo del coste de extracción a otra empresa del grupo domiciliada en Suiza. Declara así menos ingresos en Zambia con lo que paga menos impuestos.
En 2008, la deuda africana estaba ya en 250.000 millones de dólares. Los planes de ajuste deprimen aún más sus economías, los intereses suben y necesitan endeudarse para pagar la deuda anterior. Desde los años 80 por cada dólar prestado África debía devolver 4 y aún dejaba a deber otros 4.

Esta deuda impide el desarrollo de África y la encadena para siempre al servicio de las economías occidentales. En 2004 en África se invertía 15 dólares para el pago de la deuda y menos de 5 en servicios básicos como salud o sanidad.
http://utopiadejuancarmona.blogspot.com.es/2013/05/las-cuatro-plagas-de-africa-segunda.html

Que se levanten los pueblos africanos y que tomen por la fuerza lo que es suyo por derecho.

QUIEN ES MAS CORRUPTO
Las empresas trasnacionales, multinacionales y el poder económico, son mas corruptas que los corruptos, porque sin sus prebendas no existiría corrupción económica. Sin dejar de desconocer los demás abusos de poder en beneficio propio, como los políticos, tributarios, policiales, militares, sexuales, deportivos…
Por lo menos se debe pensar que el corrupto es igual al que corrompe

Si nos remontamos lo suficiente al pasado llegaremos a un tiempo en que África era tierra de Grandes Imperios, mientras que en Europa las muchas tribus andaban desperdigadas por el continente en contínuas guerrras, hambre, miseria y enfermedades...Los ciclos de la hostoria son largos, África poco a poco va a volver a ser una "tierra prometida"

Me ha llamado la atención que en el titular y a lo largo de la noticia se nombra primero a los corruptos y después a las multinacionales. En mi opinión, "las multinacionales" son antes que los "corruptos" pues estos se hinchan hasta la saciedad porqué las primeras se lo ponen en bandeja. ¡Buen trabajo compañeros!

Me parece que esto no es nuevo... pero es incompatible con la sección de Economía, dos pestañas antes que la pestaña de Sociedad. Tanto en los medios de comunicación como en la vida real, la pestaña de Economía siempre está dos por delante de la pestaña de Sociedad

Analicia, la mulata, en la pestaña de "La chica de WyQ" (a la derecha del todo)
http://www.warrantsyquinielas.com

Y warrants, y la quiniela de la jornada, y bitcoins, información financiera, y música, y oro, y... mucho más

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autor

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, impulsa la iniciativa porCausa y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal