Ir a Planeta Futuro
3500 Millones

Un agujero negro en Ginebra

Por: | 16 de mayo de 2013

Esta entrada ha sido escrita por nuestro colaborador Alex Prats (@alexpratstweets).

Suiza
¡Oleeerileeejuuu!

Suiza es en la actualidad el principal centro comercial de 'commodities'. Alrededor del 25 por ciento del comercio mundial de materias primas tiene este país como centro neurálgico. Desde allí se controla, por ejemplo, el 60% del comercio de café, o hasta 75 veces la cantidad de petróleo que el país utiliza en un año.

¿Por qué Suiza, un país caro y sin salida al mar, desempeña un rol tan importante en el comercio mundial de materias primas? ¿Tiene este hecho alguna relación con la lucha contra la pobreza? Estas son las preguntas a las que responde un nuevo informe publicado por la ONG Christian Aid.

El comercio de materias primas que se gestiona desde Suiza tiene una particularidad. Se trata en gran parte de negocios gestionados por intermediarios que se dedican a comprar materias primas en un país y llevarlas a otro sin que los productos pasen en realidad por Suiza. Los intermediarios llevan esos productos allí donde creen que pueden obtener mejores precios, a veces modificando las rutas a medio camino si ello les permite aumentar beneficios. He aquí el primer problema: cuando, por ejemplo, Zambia exporta cobre a través de intermediarios basados en Suiza, esas exportaciones se registran en Zambia como exportaciones a Suiza, pero en cambio, en Suiza no se registran como importaciones. La consecuencia es que el gobierno y la población de Zambia no llegan a saber cuál es el destino final de los productos exportados.

Tal como explica el informe publicado, hasta el 90% de las exportaciones procedentes de países en desarrollo desaparecen en el ‘agujero negro de Ginebra’.

Pero, ¿por qué las ventas logradas por intermediarios basados en Suiza se han multiplicado por quince en los últimos diez años? ¿Por qué Suiza ha sido capaz de hacer de este tipo de actividad su principal actividad económica?

Lo que ha atraído a tantas nuevas empresas comercializadoras de materias primas a Suiza es, en gran medida, la falta de transparencia financiera (por ejemplo, pero no sólo, gracias al secreto bancario que ofrece), los bajos impuestos que Suiza impone sobre los beneficios de las empresas, la débil regulación existente y la opacidad que genera para el seguimiento de los flujos comerciales. En otras palabras, no estaríamos escribiendo sobre este tema si Suiza no fuera un paraíso fiscal.

La investigación realizada por Christian Aid analiza los flujos comerciales de materias primas entre países en desarrollo y el resto del mundo entre los años 2007 y 2010, y llega a la conclusión de que los países en desarrollo podrían haber perdido en ese periodo hasta 578.000 millones de euros en el comercio realizado con o a través de Suiza. Esta cifra es superior a la cantidad de ayuda para el desarrollo desembolsada en ese periodo de tiempo. ¿Se imaginan cuántas cosas se podrían haber hecho en los países en vías de desarrollo si ese dinero se hubiera quedado allí, en lugar de viajar de forma ilícita al centro de Europa?

Pero, ¿por qué entonces las empresas que están en países en desarrollo hacen negocios con intermediarios basados en Suiza, si salen perjudicados? Una de las explicaciones más plausibles es que ese comercio se realiza en realidad entre empresas que pertenecen a un mismo grupo. De este modo, una empresa que extrae cobre en Zambia vende el cobre a precios muy bajos a otra empresa de su mismo grupo en Suiza, la cual venderá ese producto al cliente final a precios mucho más altos. Con ello se consigue reducir las ventas y los beneficios de la empresa en Zambia (y así también el pago de impuestos al gobierno de Zambia), y aumentar el volumen de ventas y los beneficios en Suiza, donde la empresa apenas pagará impuestos, podrá guardar su dinero en cuentas sujetas a secreto bancario y se beneficiará de la opacidad existente para esconder sus operaciones ante posibles auditorías o investigaciones.

Prácticamente mil millones de personas se irán a dormir esta noche con el estómago vacío. Cada año mueren 2,3 millones de niñas y niños por culpa de la desnutrición. La ayuda para el desarrollo es importante, y debería aumentar, pero no es la cuestión fundamental para acabar con la pobreza.

Lo fundamental es que los países ricos, como Suiza, dejen de una vez por todas de quedarse con lo que no les corresponde. Basta ya de enriquecerse a costa de los países que disponen de muchos menos medios para combatir abusos e injusticias.

 

Para saber más: El informe Swissploitation? forma parte de otro informe más extenso, escrito también por nuestro colaborador Alex Prats, titulado Who pays the Price? Hunger: the hidden cost of tax injustice. Este informe contiene, además, el resultado de otra investigación realizada sobre más de 1.500 multinacionales que operan en India donde se revela que aquellas que tienen conexiones con paraísos fiscales pagaron en el año 2010 un 30% menos de impuestos que el resto. Por último, aquí puedes leer la entrada escrita por Alex Prats y publicada ayer por el Huffington Post en Reino Unido.

Hay 40 Comentarios

¿Por qué la sorpresa? Esta no es la lógica de la globalización? La explotación de los recursos en los países pobres y la propagación de la pobreza en estos países para mejorar la calidad de vida de 20% de la población mundial? ¿No es eso lo que hace que las multi(trans)nacionales? En Bangladesh, Angola o Vietnam?! En los países pobres, corruptos, con recursos abundante, mano de obra barata y donde no existe una legislación para la protección del medio ambiente!

Nelson o eres un "ingenuo" mal informado o tienes una cuenta en suiza y eres un cinico.
J'emmerde la Royal Navy...

no es que los suizos sean los malos y los pobres negros africanos los buenos, a las elites africanas se la trae floja que sus compatriotas se mueran de hambre mientras ellas usen coches de lujo y rolex de oro, lo se, vivo en Africa.....hoy es el dia internacional contra la homofobia, creo que hoy el blog debería haber escrito sobre este tema en Africa, pero claro politicamente es muy sensible...no hay huevos

"¿Se imaginan cuántas cosas se podrían haber hecho en los países en vías de desarrollo si ese dinero se hubiera quedado allí, en lugar de viajar de forma ilícita al centro de Europa?" Si sabemos, hubieran vuelto a Suiza en forma de cuentas de los cleptócratas que dirigen África. Cuanta ingenuidad.del autor del artículo. La razón por la que las empresas usan Suiza es justamente para evitar la corrupción y la voracidad fiscal de los gobiernos africanos.

Esto es justamente lo que hace Nestle con las capsulas Nespresso. Porque lo de las tiendas exclusivas no es porque sean mejores sino para no pagar ni un duro de impuestos aqui. Y el cafe con origen en Suiza (fijaros en la cajita) creo que todavia no lo he visto.

David, es precisamente la combinación de baja imposición y opacidad lo que define a un paraíso fiscal. Por eso también se utiliza el término 'secrecy jurisdiction' para referirnos a paraísos fiscales. Es la opacidad financiera lo que permite que individuos y empresas puedan disfrutar de tipos impositivos bajos a escondidas de las autoridades de otros países. Los tipos impositivos bajos ofrecen el 'incentivo' a evadir capitales, mientras que la opacidad ofrece la 'posibilidad' de hacerlo sin que se sepa.

Pero ¿cómo se va acabar con los paraísos fiscales, si toda la oligarquía mundial los utiliza? financieros, multinacionales, empresarios o simplemente los estados. A eso sumamos la multitud de políticos corruptos de los países en vías de desarrollo más los políticos (corruptos, pues supone una forma de corrupción) del primer mundo con intereses en las grandes empresas y bancos y viceversa y, para terminar, contamos con que vivimos en un mundo globalizado y desregularizado en el que basta con apretar un botón o firmar unos papeles (como quien dice) para trasladar cantidades ingentes de dinero que ni en 1000 vidas un obrero medio gana o empresas y plantas productivas que darían trabajo a todos los mineros de España a otros lugares del globo, ¿cómo coño se va a poner orden en ésto por mucho socialismo, ideología o simplemente político honesto que quiera acabar con ello? Si antes de empezar tiene las manos atadas.
¿Os acordais cuando hace unos 4 años creo se reunieron multitud de países "dispuestos" a poner orden y acabar con los paraísos fiscales? Hasta me ilusioné. Contaba con 18 años por entonces creo que era demasiado ingenuo...

Artículo que no busca más que crear una polémica donde no la hay. Mezclar las reducidas tasas de impuestos de sociedades en Suiza con la opacidad de cuentas, no es más que un intento de confundir.

finalmente un articulo que relata verdades genialmente escuradas. Lo que me extraña es que aún este país pueda mantener un status de privilegio detrás de sus innumerables robos patentados bajo secreto bancario, es el país donde los mafiosos y ladrones del mundo, pueden tranquilamente depositar grandes tesoros financiaros.

Los bancos suizos gozan de un afamado secreto bancario desde la Edad Media...

El articulista es un "moderno descubridor de la pólvora"

Publicado por: Mar | 16/05/2013 16:22:35:
"Alucinada me quedo yo con la ignorancia. Llevo 8 años trabajando en Suiza en el sector bancario. En Compliance concretamente, así que conozco el tema de la tan cacareada corrupción de primera mano. Actualmente en este país, en un banco suizo es imposible amparar dinero proviniente del narcotráfico, de políticos corruptos, o de otro origen sospechoso, la legislación es muy estricta a este respecto, y a diferencia de otros países, se cumple de veras. Otra cosa es que el cliente mienta o dé pruebas falsas que a veces sean imposibles de verificar..."
Pero ¿ha oido esta señora hablar de un tal Sr. Bárcenas...?
Parece que no, claro porque ..."OTRA COSA ES QUE EL CLIENTE MIENTA O DE PRUEBAS FALSAS..." ¡Pues nos ha jodío mayo con las flores!...
-- Estooo... oiga mire, que aquí yo y mis colegas viníamos a abrir una cuenta para guardar la pasta que hemos afanado traficando con la farlopa... y el otro colega viene con unos millones de unas comisiones ilegales... dinero negro ¿sabe?...
¿Se imaginan?

Mar, vives en la misma Suiza que yo? 4 decadas en este pais y llevo 20 primaveras pagando impuestos, cuando algunos no pagan nada, con algunos periodos de desempleo y sin derecho a decidir.Tenemos 10 à 15% de ciudadanos bajo el umbral de la pobreza, penuria de viviendas cronica con alquileres elevados, seguridad social "privada" cuyas cuentas no las controla nadie, aumento de tasas universitarias y un coste de vida elevadisimo. No digas chorradas y no te fies de tus jefes. Mira como se comportaron cuando las bancas suizas tuvieron problemas con el fisco de EEUU : denunciaron a sus proprios colaboradores.
Por favor, no nos tomes por estupidos aunque te vaya bien a ti y a tus hijos. Preguntale a Barcenas s ilo cruzas en tu banca, como van los suyos y si estudian en un colegio privado... Suiza es rica por que el mundo es pobre!!!!!!

Y si quereis hacer ruido y protestar, recomiendo http://www.change.org/es/peticiones/los-ciudadanos-exigen-acciones-contra-la-corrupcion-y-los-secretos-escondidos-por-suiza
En esta página podeis firmar para presionar por la transparencia en las transaciones Suizas. Y por muchas otras cosas que os importen. Déjate oir, somos muchos.

Florecilla Silvestre, me sorprende ver a alguien que piensa escribiendo comentarios aqui, no es lo habitual. lo normal es la ignorancia llevada al limite donde se culpa a irlanda de que amazon no pague impuestos o a suiza de que barcenas y otros criminales les dejen abrir una cuenta bancaria. ya sabes el dicho de lo que ve el tonto cuando el dedo apunta a la luna..

!! Suiza, el país de " la buena educación"............. !!

Muito bom, mas falta dizer que estes lucros fabulosos só são possíveis com a colaboração de dirigentes africanos corruptos

Excelente, excelente artículo

Tras leer los comentarios de Ana y Juan, os dejo un par de enlaces mas:

1) El libro 'Commodities: Swizterland's most dangerous business', publicado por una ONG Suiza, Berne Declaration, donde se explica muy bien como la opacidad en torno al comercio de materias primas supone una amenaza para el respeto de derechos humanos fundamentales. El libro produjo un debate en parlament suizo y el gobierno accedio a realizar una investigacion.
http://www.evb.ch/cm_data/2011_09_19_Berne_Declaration_-_Commodities_-_English_Sample.pdf

2) El analisis realizado sobre Suiza y transparencia financiera por Financial secrecy index, donde se ve que Suiza no cumple casi ninguno de los los requisitos establecidos en cuanto a intercambio de informacion, secreto bancario, registro publico de 'beneficial ownership', etc....
http://www.secrecyjurisdictions.com/PDF/Switzerland.pdf
Suiza ha sido criticada por la misma razon por la OCDE en el marco del Global Forum on Transparency and Information Exchange.

. . . es curioso el porqué Hitler en su momento no invadió Suiza, resulta muy curioso.

Yo no se mucho de esto, y no dudo que Mar habla de lo que vive cada dia, asi que al menos me queda algo de fe en que se intenta hacer bien, pero seguimos viendo mucho dinero alli que viene de la nada, pongamos como ejemplo a nuestro querido Barcenas. No le harian muchas preguntas yo creo, y a saber si venia de donaciones anonimas o de la trata de blancas.

e insaciable. JaJa

Muy buen artículo. El fraude fiscal que cometen las multinacionales que operan en África. Según un informe de Global Financial Integrity, África ha perdido entre 1970 y 2008, 854 mil millones de dólares en impuestos impagados. Sólo entre 2000 y 2008, 437 mil millones. Como se ve, cantidad más que suficiente para pagar la deuda de toda África. Los métodos de evasión de impuestos los conocemos también muy bien, porque los favorece el mismo sistema económico que ha puesto el mundo a su servicio a través de la libertad de movimiento de capitales y de la existencia y protección de paraísos fiscales. Por ejemplo, la empresa que extrae el cobre de Zambia, Mopani Cooper Mine, vende el cobre a un precio por debajo del coste de extracción a otra empresa del grupo domiciliada en Suiza. Declara así menos ingresos en Zambia con lo que paga menos impuestos.
El neocolonialismo es una de las 4 plagas de África.
http://utopiadejuancarmona.blogspot.com.es/2013/05/las-cuatro-plagas-de-africa-primera.html

Quantos de nós, habitantes de países em desenvolvimento (até quando "em desenvolvimento"?), gostaríamos de viver em uma Suíça?

¿Por que es donde se cagan?

Lo del Oro Nazi en Suiza además de obras de arte y su comportamiento en la II Guerra Mundial también debe ser una invención...no hay mas ciego que el que no quiere ver (algo que existe desde hace muuuchas décadas ya.)

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autor

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, impulsa la iniciativa porCausa y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal