Ir a Planeta Futuro
3500 Millones

Cómo vigilar a un diputado y no morir en el intento

Por: | 28 de junio de 2013

Esta entrada ha sido escrita por Alba Gutierrez (@albagutierrezf) y Javier Pérez (@javipe_ciecode), del equipo Avizor (@proyectoavizor) del Centro de Investigación y Estudios de Comercio y Desarrollo (CIECODE). @3500M publicará regularmente actualizaciones del seguimiento que este proyecto realiza a los diputados.

Congreso_de_los_Diputados_(España)_09
Foto: Wikimedia Commons.

"Créame que recortar la cooperación para mí es una opción extraordinariamente dolorosa, pero la otra opción a lo mejor es recortar las pensiones o cerrar ambulatorios, entonces hay que hacer una elección política". La frase no llamaría la atención en estos tiempos que corren, si no fuese porque su autor fue el propio Ministro de Exteriores y Cooperación, que ha dejado a la ayuda internacional en el mismísimo hueso. Y lo dijo en el Congreso.

‘Elecciones’ políticas como esta se toman todos los días y afectan a la vida de millones de personas. Conocerlas e intentar que lleguen a la ciudadanía es a lo que nos dedicamos desde el Proyecto Avizor, una tarea ardua y complicada para exigir la rendición de cuentas del Congreso de los Diputados en sus políticas de lucha contra la pobreza.

Los obstáculos no escasean. En primer lugar, al ciudadano de a pie la pobreza internacional le importa poco. Son cuestiones que en general han sido percibidas como lejanas y ajenas. Si a esto le añadimos el actual contexto de recortes y el predomino del discurso del “primero nosotros”, los esfuerzos que tenemos que hacer para recordar porqué una política de desarrollo es importante son titánicos (hablando de esfuerzo titánico: después de un año seguimos intentando sobrepasar los 600 seguidores en Twitter…).

Por si fuera poco, las decisiones políticas sobre pobreza y desarrollo, ya sean positivas o negativas, rara vez tienen reflejo en los medios de comunicación tradicionales. Los ciudadanos se interesan más por participar y por conocer y vigilar la “gestión de lo público”, y algunos medios han recogido el guante. Pero, si hablamos de cuestiones de pobreza internacional, el panorama cambia y de nuevo siguen siendo materias olvidadas. Si no hay información alternativa o la que hay no llega a la gente, estos temas nunca dejarán de ser vistos como lejanos y ajenos y será complicado salir de este círculo vicioso. En los últimos años el colectivo de las ONG de desarrollo en España (aunque con destacadas excepciones) tampoco ha hecho mucho por influir este debate público con un discurso crítico sobre la pobreza y la desigualdad.

El remate es la falta de transparencia e información y las pocas posibilidades de participación de los ciudadanos en el Congreso. ¿Cómo vamos a fiscalizar la labor de los diputad@s si en la práctica es imposible conocer el sentido de su voto en las Comisiones donde se desarrolla casi toda esta actividad? ¿Por qué la sociedad civil no puede comparecer en la Comisión de Cooperación esta legislatura? ¿Cómo es que no se exige al Gobierno que rinda cuentas sobre el cumplimiento de lo aprobado por el Congreso? ¿Porqué no existe ya un registro del lobby parlamentario? La mayoría de los 350 diputad@s y su actividad son auténticos desconocidos para la ciudadanía y desempeñan sus funciones alejados de los focos. Así, tanto el reconocimiento de su labor como la rendición de cuentas efectiva se convierten en una ficción.

A pesar de todo, no nos rendimos y seguimos nadando contracorriente. Estamos motivados y convencidos del valor del trabajo que hacemos: destacar la política como herramienta en la lucha contra la pobreza, empoderar a los diputad@s más comprometidos y reivindicar la necesidad de una mirada independiente, crítica y exigente sobre el trabajo de nuestros representantes públicos.

Si estás de acuerdo con nosotros, necesitamos tu ayuda. Hemos puesto en marcha en Goteo una campaña de financiación que nos permita mantener vivo el proyecto Avizor. Cualquier pequeño apoyo cuenta para poner la política al servicio de la lucha contra la pobreza.

 

Hay 3 Comentarios

La iniciativa es bien intencionada pero quizás irrelevante. Nuestros congresistas juegan poco en la política de cooperación. Mucho mas útil es crear una plataforma para seguimiento de la AECID. ¿Puede tu plataforma servir para seguimiento de la agencia, de su política de concursos para puestos y concesión de subvenciones? todos sabemos que con el cambio en la Agencia y con la llegada de Robles, la selección de personal y la concesión de subvenciones se hara por criterios de partido sin consideración de meritos... una vez mas. Si tu plataforma sirve para que lo denunciemos, magnifico. Si no, esa es una plataforma que habría que crear.

Interesantísima iniciativa la que propone el proyecto Avizor. Por fin una herramienta que nos permite a la gente de a pie seguir la actividad parlamentaria sin necesidad de estudiar el infumable BOE nuestro de todos los días.
Muchas gracias por proporcionar a la ciudadanía este servicio de valor incalculable para la transparencia política de nuestro país. Yo ya he aportado mi granito de arena para que este tipo de iniciativas no desaparezcan, dejando a nuestr@s diputad@s de nuevo en la más absoluta impunidad y clandestinidad.

Bueno esto nos coge hace cuarenta años cuando íbamos de voluntarios con la huchas de la cuestación popular contra el hambre el día de la banderita.
Y nos lo creemos todo a pies juntillas, nos lo tragamos intacto y de un tirón.
Pero hoy vistos los mercados que manejan las economías mundiales.
Las formas y las maneras de confeccionar políticas artificiales, a nivel local o continental.
Desde los intereses pecuniarios lisa y llanamente, cualquier moralina sobre derechos y deberes humanitarios nos coge un poco a destiempo.
Y con el paso cambiado.
El hambre en el mundo, lamentablemente hoy es una moneda de cambio corriente, que cotiza en bolsa.
Donde unos gana a costa de las penurias de otros, que suelen ser los más.
A parte las moralinas, y la sana intención de quienes se involucran en luchar contra la malnutrición y la injusticia social desde plataformas populares.
Y lo que se ve a cada momento, en cualquier latitud de la geografía mundial, es una pugna por el control del mercado.
Y no una pugna por la mejora de las personas, el avance social, la igualdad de derechos y el progreso cultural y social.
Se critica la explotación infantil, y la pobreza extrema de masas de población viviendo bajo mínimos.
Y los precios de todas las materias primas, cada día suben permanentemente.
Sin querer saber hacer otras formas de gestión política y pública, que racionalice el consumo y que permita a más gente participar del progreso.
Se dicen y pregonan buenas intenciones.
Pero lo que se hace, en realidad parece ir justo en dirección contraria.
A la vista de las gestiones de las políticas nacionales y generales.
Nuestra vida es un mercado, que se rige solo y únicamente por la ganancia de los inversores.
A costa de todo lo demás.
Bajo la atenta mirada de especialistas muy preparados en finanzas y economía.
Donde la moral es solo un adorno.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autor

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, impulsa la iniciativa porCausa y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal