Ir a Planeta Futuro
3500 Millones

Fundación Exit: ganar la batalla a la exclusión laboral

Por: | 18 de junio de 2013

Esta entrada ha sido escrita por Manuel Bruscas.

Exit
El Raval es uno de los barrios más emblemáticos de Barcelona. Situado en el corazón de la Ciudad Condal, el Raval es un verdadero crisol de culturas, un hervidero de gentes y sueños, un sinfín de callejas y rincones maravillosos. Por desgracia, en demasiadas ocasiones, sólo es noticia por asuntos tan poco edificantes como el tráfico de drogas, los robos o el proxenetismo. Uno no puede negar esa triste realidad, pero sería muy injusto considerar el Raval únicamente como un “barrio conflictivo”. Por suerte, en su interior brotan en muchas ocasiones proyectos maravillosos. Es el caso de Fundación Exit, una organización no lucrativa creada en el año 1999 con una vocación muy clara: la inserción laboral de jóvenes en riesgo de exclusión social.

Hoy, 14 años después de su nacimiento, el balance es magnífico: Fundación Exit está presente también en Madrid, ha comenzado a realizar algunos proyectos en Zaragoza y en los próximos meses tiene previsto iniciar su actividad en Marruecos (Tánger y Casablanca). En total más de 2.000 jóvenes han pasado por el proyecto.

Desde el primer día lo que me emociona es descubrir el potencial que tienen estos jóvenes dentro, cada historia personal de éxito es sumamente gratificante. De lo que me siento orgulloso es de haber apostado por proyectos innovadores con los que estamos consiguiendo la cuadratura del círculo: las empresas se involucran en la formación e inserción de estos jóvenes y lo hacen sin apartarse de su estrategia empresarial”, señala Nacho Sequeira, Director de la Fundación.

Y es que si algo caracteriza a Exit es la búsqueda continua de nuevas formas de tender puentes con el mundo empresarial. Por ejemplo el proyecto “Jóvenes Profesionales”, que recibió recientemente el premio Cinco Días a la Iniciativa empresarial más innovadora de 2012. El objetivo de este programa es la formación práctica de jóvenes para luchar contra el abandono escolar y ofrecerles más oportunidades en el mercado de trabajo. Otro caso de éxito es el “Proyecto coach” que recientemente celebró su 9ª Edición en Barcelona: durante 2 meses, 34 voluntarios corporativos de diversas empresas han apoyado, mediantes técnicas de “Coaching” y “Mentoring”,  a 34 jóvenes de entre 16 y 21 años de 8 entidades sociales e institutos. 

Fundación Exit, en definitiva, ha roto tabúes y estereotipos y demuestra el potencial que tiene la colaboración entre empresas y sociedad civil. Una reflexión final: ¿será cierto que, como sostienen algunos expertos, “la empresa será social o no será”?

“I destrossarem el monstre
del pou més profund del nostre cap,
y no nos volverá a enloquecer,
si no hay nada que nos pueda quitar” (Roberto Iniesta, Pedrá)

Hay 1 Comentarios

hola mi llamo khalid estoy buscando trabajo

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autor

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, impulsa la iniciativa porCausa y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal