Ir a Planeta Futuro
3500 Millones

No más armas españolas para atrocidades

Por: | 25 de junio de 2013

Esta entrada ha sido escrita por Jordi Armadans, Francisco Yermo, Maria Jose Caballlero y María del Pozo, responsables de la campaña por la transparencia y control de las ventas de armas en Fundipau, Intermón Oxfam, Greenpeace y Amnistía Internacional.

Captura de pantalla 2013-06-23 a la(s) 22.51.32
Modelo de tanque Leopard en el Desfile de las Fuerzas Armadas. Zaragoza, 2008. (c) Oscar en el medio/Greenpeace.

Desde 1995 año tras año, las ONG nos dedicamos a analizar los datos de las exportaciones de material de defensa del Gobierno español. Investigamos aquellas operaciones de compraventa que comprometen los Derechos Humanos. Cruzamos los datos con investigadores y trabajadores humanitarios en el terreno, que ponen cara a los efectos de esas armas vendidas. Publicamos informes y denunciamos. Lo trabajamos con los medios de comunicación; lo “vendemos” en el Congreso de los Diputados e intentamos “convencer” al gobierno. Año tras año, repetimos el mismo proceso: tocamos la misma canción, con algunos avances pero lamentablemente con el mismo resultado. ¿Se está rayando el disco?

Una vez mas, hemos analizado las exportaciones de 2012, con mucho detalle y ojo crítico y hoy hemos hecho público un nuevo informe. Reconocemos algunos avances, lo cual siempre es motivo de alegría. Pero también, una vez más, unimos la línea de puntos que va desde las exportaciones realizadas y/o autorizadas y las violaciones de derechos humanos que se producen en el país de destino. Una vez más nos quedamos perplejos ante la temeridad que supone aceptar como normal correr ciertos riesgos en casos muy obvios.

Vamos a citar algunos ejemplos. En 2012 España mandó a las Fuerzas Armadas de Colombia material de defensa por valor de 5,7 millones de euros. Un país en el las fuerzas de seguridad, actuando solas o en connivencia con paramilitares, continúan siendo responsable de abusos graves contra los derechos humanos y de violaciones del derecho internacional humanitario. O el caso de las Fuerzas de Seguridad de México, lamentablemente conocidas por su historial en materia de falta de respeto a los DDHH. También es el caso del ejército de Pakistán. O las empresas privadas de EEUU, las cuales operan en numerosos conflictos. ¿Son conscientes el Gobierno y la sociedad española en manos de quienes estamos poniendo los productos españoles? ¿somos conscientes de los riesgos que estamos asumiendo?

En las ONG sabemos que la fabricación, comercio y distribución de material de defensa genera muchos puestos de trabajo y es el sustento de un número importante de familias españolas. Somos muy conscientes que los tiempos son difíciles. También que el Gobierno español se ha puesto como objetivo promocionar las ventas de armas en el exterior. Pero también tenemos claro que la crisis económica no puede justificarlo todo y hay unas líneas rojas que se están cruzando como si no existieran. Además de una ley que respetar.

Es importante que la sociedad española sepa que desde nuestro país ponemos en mano de violadores y abusadores de derechos humanos productos que pueden ser usados para cometer o facilitar actos que, de producirse en España, nunca aceptaríamos. ¿De verdad estamos dispuestos a seguir mirando hacia otro lado? Es un hecho que el Gobierno español es responsable de lo que se haga con las armas que hemos producido, vendido y distribuido.

Creemos que elaborar estos informes es un trabajo fundamental, y que nadie dude: los vamos a seguir haciendo. Pero, sinceramente, ya estamos hartos. ¿Hasta cuándo vamos a seguir así? Existe el claro riesgo de que se asuma con normalidad esta dinámica. El gobierno vende, y un año después las ONG denuncian la venta. Es decir llegamos tarde, ya no hay nada que hacer Hay que cambiar la música para que no se ralle el disco. Y tiene que ser rápido. No más armas para atrocidades.

 

 

Hay 6 Comentarios

Entonces, ¿qué propones?, ¿armas para todos y ya cada uno que se las administre? Yo no le prestaría un cuchillo a un vecino si sé que va a usarlo contra su mujer (siguiendo tu ejemplo), y sí que se lo prestaría a uno que me lo pide con el jamón en la mano.

¿Responsable la gasolinera que vendió combustible a Bretón del resultado de su hoguera? ¿Responsable el fabricante de cuchillos de las puñaladas en violencia de género? Menos demagogia y más seriedad. ¿Saben en AI lo que es eso?

Homar, ¿qué tiene de malo actuar "bien" (es decir, conforme a una ética concreta que no es la de mi propio beneficio) aunque otros no lo hagan? ¿Por qué llamas "curas laicos" a las personas con consciencia?

Esto del comercio ('legal') de armas es uno más de los muuuuuuchos despropósitos en que se mueve la humanidad. Pero no por eso, hay que dejar de trabajar el asunto. ¡Ánimo! Las utopías de hace 2000 ó 150 años son realidades hoy.

No os preocupéis que si nosotros no las vendemos las venderán los chinos, o los rusos, o quien sea, pero así dormiréis con la conciencia tranquila y vuestras almas seguirán siendo puras.

Los niños-soldados usan kalashnikov y esos no los fabricamos en España. Vale de sermones de curas laicos.

La farsa está institucionalizada.... no hay remedio ante tanto cabrón y tanto ladrón

Brasil-España: fútbol, burbuja y olimpiadas
En Brasil hay quejas por el gasto en el Mundial y las Olimpiadas y el escaso gasto en sanidad y educación,
mientras que en España hay recortes sociales y somos fan de Madrid 2020
En España tenemos un burbujón inmobiliario, y en Brasil lo tendrán pasado mañana…
Y encima, Brasil - España en la final?
http://www.warrantsyquinielas.com/2013/06/brasil-espana-20-burbuja-inmobiliaria.html

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autor

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, impulsa la iniciativa porCausa y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal