Ir a Planeta Futuro
3500 Millones

¿Cómo se les ocurre llevar tambores a África?

Por: | 01 de julio de 2013

Este entrada ha sido escrita por Gotzon Cañada, uno de los impulsores del proyecto Bloko del Valle y la campaña Dona tu tambor.

DonatuTambor-7Foto: Bloko del Valle.

"¿Cómo se os ocurre llevar tambores a África?". La verdad es que visto desde nuestro país y con la que está cayendo, es una pregunta con mucho sentido y nos la hacen a menudo.

La respuesta es simple: tenemos una escuela de percusión y es algo que sabemos, queremos y podemos hacer.

Nada nos hacía sospechar, cuando en noviembre de 2010 llegábamos a Lamu, Kenia, cargados con los primeros tambores recogidos en Tenerife, dentro de la campaña “Dona tu Tambor” de la asociación cultural Bloko del Valle, que tras varios viajes con más tambores, clases y talleres, volveríamos ahora con un “macroproyecto” tan atrevido como ilusionante: la Gira 2014 de ANIDAN-Bloko del Valle Junior’s Band por Bilbao, Vitoria, San Sebastián, Pamplona, Barcelona, Madrid y Roma, con nuestros niños en directo.

Todavía no hace tres años que este proyecto empezó a rodar, pero ya nos ha cambiado la vida a todos y cada uno de los que hemos tenido la suerte de viajar hasta allí.

Jumbe, Amina, Hussein, Pius, Sahara, Tina, Fatma, Rafita… cualquiera de los 260 niños de ANIDAN, ya con nombre, tiene detrás una vida mucho más larga que sus años. Historias que parecen salidas de una mente enferma, pero que son tan reales como sus miradas.

Ver como niños difíciles, con problemas de autoestima y adaptación, se suman al grupo y se ven capaces de hacer algo bien, es suficiente para seguir adelante. Son capaces de olvidar y ofrecernos su mano, su ayuda, su sonrisa y, ahora también, ese ritmo que llevan en los genes. 

Y todo esto sucede en la Casa de Acogida y Hospital Pablo Horstman de ANIDAN, en Kenia, en una isla donde no hay coches ni carreteras, Lamu, y en una sociedad mayoritariamente musulmana.

ANIDAN está a media hora, caminando, de Lamu (Ciudad Patrimonio de la Humanidad), a 10 minutos en barco o 20 minutos en burro y antes, cuando nuestros niños iban al pueblo, eran los niños del orfanato… ahora son los niños de los tambores.

Cada viaje es un pasito más.

Procuramos coincidir con el Lamu Cultural Festival, uno de los Festivales más importantes del este africano y participamos de sus festejos.

En 2010, no nos dejaban que las niñas salieran a tocar en un “pasacalles”, por el pueblo, pero tras ver de lo que se trataba, accedieron y ahora lo piden.

El año pasado subieron al escenario y cantaron en público.

La ANIDAN-Bloko del Valle Junior’s Band ya es un referente en la zona y les llaman para todo tipo de eventos.

Este proyecto está creciendo a una velocidad que no podíamos imaginar ni en el sueño más optimista.

Ahora y gracias a la Euskadiko Ikasleen Orkestra de Euskadi y a la Accademia Nazionale de Santa Cecilia de Roma, tenemos, por un lado, la oportunidad de dar visibilidad a este proyecto en Europa y conseguir fondos para ir ampliando horizontes. En ANIDAN, ya tenemos dos grupos funcionando y los más pequeños, los que ni pueden con los tambores, vienen pegando y por otro, la posibilidad de hacer un guiño a otras asociaciones o grupos musicales para que se animen a hacer lo mismo (o algo parecido).

Se pueden hacer muchas cosas entre pocos y sin tener ayudas públicas.

Pensar en pequeños proyectos que procuren pequeñas ayudas a pocas personas, tiene MUCHO sentido.

  

Hay 4 Comentarios

Enhorabuena!!! Me alegro una vez mas de todas las cosas que se pueden hacer, construir cada dia...me queda una pregunta...Jose y tu, que haces?

Estupendo Gotzon! Un paso adelante. Pero entre una situación y otra, hay múltiples posibilidades, más sostenibles y menos asistencialistas.

Hola Jose: Lo más fácil es no hacer nada. Te cuento, el año pasado ya empezamos a fabricarlos allí, puedes verlo en nuestra web.

Buenooo, otra idea asistencialista! No hubiera sido más fácil hacer un taller con los chicos/as de allí para que aprendan a hacer tambores o, incluso, comprarlos en una localidad cercana y así fomentar el mercado local? Aishhh

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autor

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, impulsa la iniciativa porCausa y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal