Ir a Planeta Futuro
3500 Millones

Comunicación on-line para salir de la crisis

Por: | 24 de julio de 2013

Este texto ha sido escrito por Mónica Ortega Responsable de Comunicación de Uppernet.

Digital

Dicen que el principio del fin de la crisis se acerca, que se empieza a ver una luz al final del túnel. Y por supuesto que todos queremos creerlo, aunque el oleaje siga siendo fuerte y resulte complicado vislumbrar la orilla... Porque, más allá de cifras, la situación sigue siendo muy complicada para los ciudadanos. También para las entidades sin ánimo de lucro, que se ven inmersas en una lucha titánica para seguir llevando a cabo su labor ahora que se las necesita más que nunca, pero que ven también cómo sus ingresos son cada vez más bajos. Una situación que obliga a reestructurar presupuestos y en los casos más extremos, a echar el cierre. Si la situación es dramática para las grandes ONGs, asociaciones y fundaciones que han visto reducidas tanto las aportaciones estatales como las donaciones de particulares, para aquellas más modestas y que actúan en un ámbito más local o restringido se ha vuelto prácticamente insostenible. Su actividad se ha visto drásticamente reducida y ha pasado a depender casi exclusivamente de los voluntarios, con todas las desventajas que ello conlleva.

Una de las tareas que quedan relegadas a un segundo plano (cuando no a un tercero o un cuarto) es la comunicación. Algo perfectamente comprensible si tenemos en cuenta que prácticamente el 100% de los ingresos de estas pequeñas entidades se destinan a sus proyectos, y que no siempre hay un experto en comunicación entre los voluntarios. Y ahí es donde nos encontramos la pescadilla que se muerde la cola: la falta de presupuesto no permite implementar una estrategia de comunicación eficaz, y la ausencia de ésta condena a la entidad a la invisibilidad, dificultando el acceso a nuevas donaciones y obligando a ajustar aún más el presupuesto. Y así, vuelta a empezar.

En Uppernet, una pequeña empresa especializada en comunicación online que lleva abierta menos de un año, se han fijado en esta situación y han tenido la idea de poner su granito de arena para ayudar a una de estas entidades a ‘relanzarse’ a través de la comunicación digital. De esta forma, han puesto en marcha el Proyecto Com’On, una iniciativa a través de la cual buscan una entidad sin ánimo de lucro que esté pasándolo mal por culpa de la crisis y que no cuente con acciones de comunicación online que favorezcan su visibilidad. El objetivo, ofrecerles un pack de comunicación online gratuito que incluye el diseño y desarrollo de una página web, la planificación y gestión de la actividad en redes sociales durante 6 meses y la producción de un vídeo que ayude a difundir su labor. Los servicios serán facilitados por Uppernet sin coste alguno y se pretende que, como en cualquier estrategia de comunicación online profesional, se integren perfectamente entre sí para maximizar la presencia online de la organización elegida, alcanzar una mayor difusión y facilitar su financiación por parte de empresas y particulares.

Para participar, es necesario que la entidad sin ánimo de lucro lleve constituida más de un año en España y que junto al formulario de participación presente una memoria de las actividades realizadas en el último año, un resumen de las actividades previstas para el año próximo y las cuentas anuales del último ejercicio. El plazo de inscripción finaliza el próximo 15 de agosto y las bases y el formulario de inscripción pueden descargarse aquí.

Hay 2 Comentarios

Muy buena iniciativa. Una pequeña empresa sin comunicación lo tiene complicado para progresar

Llevamos constituidas menos de un año pero con más ganas que los que llevan muchísimos años! ;-)

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autor

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, impulsa la iniciativa porCausa y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal