Ir a Planeta Futuro
3500 Millones

Liberadas

Por: | 19 de julio de 2013

Esta entrada ha sido escrita por Belén de la Banda.

Campo de Dabaad donde fueron secuertradas la dos cooperantes
Campo de Dabaad cerca de donde fueron secuertradas la dos cooperantes. Fuente: Oxfam

Libres. Liberadas. Entre lágrimas de alegría y emoción escuché ayer la noticia de que las cooperantes de Médicos sin Fronteras regresaban a casa después de casi dos años de cautiverio. El secuestro más largo de españoles en la historia. Y con seguridad el secuestro de algunos de los mejores españoles en la historia. El 13 de octubre de 2011, dos mujeres profesionales y comprometidas estaban colaborando para mitigar el inmenso sufrimiento de miles de personas refugiadas en Dadaab. Su secuestro nos hizo conscientes del valor de su trabajo y de la terrible situación en el Cuerno de África.

Cuando pienso en el sufrimiento inenarrable y al mismo tiempo evidente de Blanca y Montserrat, y de sus familias en este tiempo, y en todo el trabajo que tendrán que hacer para recomponer sus vidas, vuelvo a sentir un nudo en la garganta. Una situación como ésta pone a prueba a las familias y las organizaciones hasta límites insoportables. Y cuando se alargan en el tiempo, es necesario tener unos valores a prueba de bomba para resistir.  

No estamos acostumbrados a que estas cosas nos ocurran. España ha sido un país debutante en la cooperación, y el sector se ha profesionalizado muy tarde con respecto a otros países de nuestro entorno. El riesgo está ahí, porque las situaciones en las que trabajan no son en absoluto fáciles. Pero se toman medidas de protección sensatas, y se trabaja de forma eficaz y lo más seguras posible. Y si algo he apreciado a lo largo de los últimos 20 años en distintos países de África y América Latina es la enorme calidad humana y profesional de nuestros cooperantes. Personas con carreras, idiomas, especializaciones técnicas, y con unos valores a prueba de todo, que renuncian a muchas cosas para trabajar en algo que tiene sentido y merece la pena. Para solucionar problemas reales que afectan a la mayoría de la población del mundo.   

Blanca, Montse y sus compañeros de profesión son los referentes morales que estamos necesitando en estos tiempos de incertidumbre y desconfianza. Después del primer abrazo de estas mujeres valiosas con sus familias, nuestra sociedad debería buscar el modo de que sientan también nuestro abrazo, para agradecer el esfuerzo ímprobo y valioso de un trabajo que les ha llevado a esta situación extrema. Porque personas como ellas hacen que nuestro país y nuestro mundo sean mejores.

 

Hay 8 Comentarios

Yo me he llevado una alegría muy grande con la liberación de Blanca y Montse. No recuerdo ya cuando los medios de comunicación me dieron una noticia que me hiciera tan feliz. Cuando las vi bajar del avión, por su aspecto físico, me hice un poco consciente de lo que debían haber padecido ¡Cómo para no alegrarse!

Eso, eso, que no las rescaten que si las han secuestrado es por su culpa. Y ya que estamos, si te da un cáncer por fumar, que no te lo curen, que también es culpa tuya. Y si te caes desde un quinto piso, que no te arreglen (si sobrevives), quién te manda vivir tan alto. Y las muelas te las sacas tú, no haber comido tantas gominolas...

Qué alegría más grande su liberación! Impagable, el trabajo de todas estas personas, yo estoy muy contenta de ser socia de MSF, con muy poco dinero cada mes hacen maravillas estos médicos que aquí podían vivir mucho mejor y ganar muchísimo más, hay que ser muy buena persona para sacrificarse de ese modo por los más pobres, toda mi admiración, un besazo a todos!

Algunas se han liberado demasiado: http://xurl.es/h2jx8

Ni COOPERANTES NI MISIONEROS

El anterior comentario dice mucho de su autor.

Solo ayudan y liberan con el dinero de todos a las pijas de las ONG´s que así salen en los medios cual Juanas de Arco y a los demás que nos den, que ya ni eso… ¿es cooperación o publicidad? A qué van si no nos quieren y saben a lo que se exponen , que son sadomasoquistas y las va sufrir por los "niños y la salud de los africanos"; si es que lo están pidiendo a gritos, pero pobrecitas las conejillas de Indias, bueno de Áfricas

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autor

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, impulsa la iniciativa porCausa y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal