Ir a Planeta Futuro
3500 Millones

Sr Presidente, le vigilamos

Por: | 25 de julio de 2013

Este texto ha sido escrito por Consuelo López-Zuriaga, coordinadora de Relaciones Institucionales de Intermon Oxfam.

Cooperacion y desarrolloCooperación y Ayuda al desarrollo. Fotografía: Pablo Tosco

A las nueve de la mañana del 1 de agosto, el Presidente del Gobierno subirá a la tribuna de oradores del Senado a dar explicaciones sobre la situación del país.

A pesar de que la oposición insiste en que no se desvíe del caso Bárcenas y que el propio Presidente ha llegado a la conclusión de que lo hace a “petición propia” sin parecer entender que la democracia, además de ganarse en las urnas, consiste en construir una “comunidad de confianza”; podría ser una excelente oportunidad para confrontar la realidad. Pero lo que resulta más inquietante, es que tanto unos como otros, no pongan en el centro del debate a las miles de personas que día a día ven cómo sus oportunidades de futuro se disuelven en escándalos de corrupción, nuevos “brotes verdes” y discursos macroeconómicos para consumo europeo.

La desigualdad crece en nuestro país y en el mundo, dibujando un horizonte siniestro de sociedades duales donde unos cuantos acceden a un futuro mejor y el resto se queda en la cuneta. Hoy no podemos negar que tras cinco años de crisis económica la desigualdad es la gran batalla que hay que librar. España encabeza la lista de  los países más desiguales de la UE[1] y según los cálculos de Intermon Oxfam, de continuar con estas políticas de ajuste, en 2022 casi el 40% de la población española estaría en riesgo de exclusión social.  A nivel global, según la OCDE[2] la situación no es más alentadora. La desigualdad ha aumentado más entre 2008 y 2010, que en los doce años anteriores.

Para combatir esta tendencia que acabará llevándose por delante la cohesión social, las oportunidades y sostenibilidad del crecimiento económico y la esencia de nuestras democracias, es crucial que el Gobierno actúe ya. Los próximos Presupuestos Generales que actualmente se negocian en la Administración para tramitarse en el Congreso en otoño, serán sin duda alguna, el indicador que nos de la pauta del compromiso del Gobierno con los ciudadanos.

Se necesitan unos presupuestos sociales que recuperen el camino perdido tras los recortes masivos en políticas destinadas a luchar contra la pobreza en España y fuera de nuestro país. La práctica aniquilación de la cooperación internacional al desarrollo con una caída del 70 % y del 90% en ayuda humanitaria debe revertirse si queremos contribuir a paliar la desigualdad, si queremos que nuestro país proyecte una imagen exterior solvente y si en septiembre, Sr Presidente, quiere que la tribuna de Naciones Unidas no se nos quede grande.

El 1 de agosto puede ser una oportunidad para poner a las personas más vulnerables en el centro del debate. Pero también es cierto que “ver lo que se tiene delante, exige una lucha constante”. Orwell, una vez más.

Nota de los editores:
En este contexto se ha lanzado la campaña #OsVigilamos (incluso en vacaciones). Recomendamos informarse sobre la campaña y adjuntamos el vídeo explicativo a continuación.
 


[1] En 2011 su coeficiente de Gini era del 0,34% sólo superado por Letonia, Bulgaria y Portugal

[2] OECD Income Distribution Database: Data, Figures, Methods and Concepts. Disponible en: http://www.oecd.org/social/income-distribution-database.htm

Hay 1 Comentarios

Dos comentarios:
1) El valor del índice de Gini que se menciona en la nota al pie no es un porcentaje
2) En referencia a la foto que ilustra el artículo, si nuestro concepto de desarrollo es que la gente riegue sus cultivos con un bote de plástico con agujeros, apaga y vamonos, no se ocupa "cooperación" para eso.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autor

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, impulsa la iniciativa porCausa y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal