Ir a Planeta Futuro
3500 Millones

Los niños refugiados de Siria

Por: | 28 de agosto de 2013

Esta entrada ha sido escrita por Pau Gasol, Embajador de UNICEF.

  Selema

Esta es Selma, 51 años, con parte de su familia en la tienda en la que ahora viven en el campo de refugiados de Domiz, Irak.

 

A finales de julio estuve en el norte de Irak conociendo la realidad de los niños de Siria que ahora viven como refugiados en otro país. Tras esta experiencia, pocas situaciones se me antojan tan duras para un niño como sufrir una guerra en su país: ver morir a personas a las que quieren, vivir la violencia, el terror de bombas en su escuela o en su barrio, huir en medio de la noche con nada más que lo que la familia pueda cargar sobre sus hombros o un coche, entrar en otro país en busca de auxilio y depender de la ayuda humanitaria para poder seguir viviendo.

Esto es lo que han sufrido los niños que conocí en Irak. En muchos de ellos, la mirada y el gesto hablan sin palabras y con mucha claridad del dolor que les persigue. Cuentan que una bomba cercana o un ataque a la puerta de casa llevó a la familia a escapar y, si les preguntas qué quieren para el futuro, esto es lo que dicen: “que acabe la guerra y que podamos volver a nuestra escuela”. De hecho, hay niños que no quieren ir a las aulas del campo de refugiados, porque lo que quieren es volver a SU escuela. Mientras, sus padres, armados de fortaleza y de amor por sus hijos, luchan por una estabilidad que garantice que tienen para comer, crecer sanos e ir a la escuela, que es lo que tenían antes de la guerra.   

El campo de refugiados que visité, Domiz, según me explicaron, se levantó en la primavera de 2012 con la previsión de acoger a 15.000 personas, pero ahora hay más de 45.000 dependiendo de la ayuda humanitaria en este campo y se están abriendo nuevos campamentos. Fuera de ellos hay miles de sirios que se establecen en ciudades, como la familia Abdallah, con la que estuve en Dohuk. No tienen medio de vida y las organizaciones humanitarias no pueden llegar a todos ellos porque no saben dónde están la mayoría de estas familias.

En las últimas semanas he seguido las noticias que hablan de una gran oleada de refugiados llegando a Irak, y de una guerra que sigue adelante. He escuchado a los máximos responsables de UNICEF y de ACNUR decir que es una vergüenza que ya haya un millón de niños de Siria que viven como refugiados.

Las necesidades son tan grandes que las agencias humanitarias de las Naciones Unidas han hecho el mayor llamamiento de su historia. Hay más de cuatro millones de niños afectados, dentro y fuera de Siria. Me pregunto cuál será su futuro…de aquellos que ya cumplen más de dos años de guerra dentro de su país, de los que se convertirán en adultos en un campo de refugiados, y de aquellos a los que la ayuda humanitaria no está llegando.

Es devastador lo que sigue ocurriendo en Siria, alguien tiene que proteger a su gente y a sus niños. Este conflicto debe acabar. Y aún cuando termine, ¿qué futuro espera a los niños que han sufrido esta guerra? ¿Podrán regresar a su país? ¿Seguirán como refugiados en otros países? ¿Olvidarán alguna vez el terror y las carencias que han vivido?

 

Hay 568 Comentarios

Soy del Estado de México somos una pequeña familia de tres, mi esposo, mi pequeña de 11 años y yo y queremos saber que podemos hacer para adoptar a un niño Sirio y poder darle el amor que dejó hace cinco años una perdida que tuvimos y como consecuencia el no poder dar todo ese amor que un niño necesita nosotros somos una familia estable emocionalmente y deseamos tener en la familia un miembro más.

Hola, soy Colombiana, donde podemos obtener información para adopcíon de niños Sirios?

Hola soy de Ecuador mi familia quiere ayudar con la ayuda de una adicción de un niño o niña Siria por favor como podría hacer

Soy de Santa Fe. Argentina. Mamá de 5 hijos grandes ya con familia. Profesión: Docente. 26 años trabajando co niños. Me.causa una profunda tristeza la carita y la situacion de consecuencia de la guerra , de tantos niñitos sirios. Asustados, Huérfanos, solos, Carenciados.
Deseo hacer algo por alguno para aliviar tanto dolor. Darle un hogar, familia y por sobre todo Paz y AMOR.

Mi familia y yo estamos interesados en adoptar un niño sirio y darle mejor calidad de vida. Vivimos en Cancun, somos 4 miembros en la familia. Yo soy psicóloga y mi esposo entrenador de fútbol, tenemos dos hijos. Por favor darnos información.
Gracias

Hola, mi esposo y yo estamos super emocionados con la idea de adoptar un niño de Siria, quisiera tener toda la asesoría posible para lograrlo. seria nuestro primer hijo, estamos recién casados.

Soy peruano de la ciudad del Cusco, deseo adoptar a un niño Sirio, que requisitos se necesitan?

Buenas noches:
Estoy sumamente interesada en adoptar un niño o niña de Siria. Quiero saber cómo puedo hacerlo y cuáles son los requisitos. Soy de México.

Quisiera informes. Somos un matrimonio con 9años de casados y dos hijos. Queremos adoptar un niño que necesite el amor y la protección que estamos dispuestos a brindar.

Hola Soy guatemalteca y de verdad quisiera saber que tengo hacer para adoptar un bebé sirio, soy soltera espero no haya haya impedimento. Quisiera más información por favor, Gracias

Hola, espero nos puedas ayudar ya que mi esposo y yo, luego de haberlo pensado mucho, queremo adoptar un niño o unos hermanitos de Siria. No sabemos por donde empezar, hemos leído que por ser un país en conflicto no es posible adoptar. Espero nos puedas ayudar. gracias

Puedo adpotar una niña o niño sirio? soy de México

Solicito información para trámites de adopción.
Gracias!

Buen día mi nombre es Liz Varela soy boliviana tengo un niño ya pero mi corazón esta muy dispuesto a poder acoger a uno o más niños que están viviendo tremeda pesadilla donde puedo obtener información sobre esto estoy muy dispuesta a brindar una calidad de vida para estos angelitos

Buenas me llamó Jomarie Hernandez Oquendo , soy de Puerto Rico y quisiera obtener información para adoptar 2 niños o niñas Siria para poder constribuir con el mal de estos niños y darle el amor que necesitan brindarle educación en un País libre de idealismo y de tanto conflictos. Ningún niño merece vivir así dentro de tanta guerra me da mucho pesar con esas familias y quisiera ayudar con niños huérfanos sin son hermanos mucho mejor para no separarlos . Gracias anticipadas y estoy muy deseosa de que ayuden a todas estas familias a dejar de pasar por tanto por que ya han sufrido demasiado.

Hola. Me gustaría adoptar a un niño sirio. Me gustaría me dieran información de a quien contactar. Estoy deseosa de ayudar y dar amor a un niño niña que haya quedado huérfano y en necesidad de apoyo.

Quiero adoptar un niño sirio tengo 2 hijos pero mi corazon es grande muy grande y quiero rescatar a un niño para que viva mejor que tenga un hogar cariño educacion xfavor diganme como puedo ayudar se me parte el corazon verlos sufrir ojala me den una respuesta bendiociones

Somos un matrimonio ..tenemos un hijo...me encanteria adoptar niño o niña de siria entregarle mucho amor y proteccion ..tenemos recursos y micho amor qye entregar

Soy de la ciudad de México, quisiera saber si es posible adoptar un bebé, niño o niña sirios, de los que desgraciadamente han quedado huérfanos por la guerra. Soy casada sin hijos y con muchas ganas de darle amor y todo lo que necesita un niño para crecer feliz.

hola!, soy del estado de Veracruz, estoy interesada en adoptar, para poder ayudar a éstos niños, donde puedo buscar información y requisitos

Soy casada pero aún no tengo hijos pero siempre he pensado que hay tantos niños que no reciben el amor y protección que por derecho deberían obtener de sus padres desde su nacimiento, para lo cual no existen palabras a fin de expresar la tristeza, soledad e incertidumbre que estos pequeños huérfanos o abandonados deben sentir. Solo pensar en eso se me estruja el corazón, y quisiera darle todo mi amor y protección a por lo menos uno de ellos. Que mejor acto podrías realizar en tu vida que darle esperanzas de una buena vida a otro ser humano que apenas comienza su camino y cuyo comienzo ha sido tan infortunado?. El regalo más grande que he recibido en mi vida es mi madre, su amor y protección ha sido mi energía incluso siendo adulta, es muy doloroso el hecho de que hay tantos niños solos en el mundo sin la guía de una madre o un padre.

Como adoptar un niño o niña de Siria? Somos un matrimonio joven con trabajo estable y una niña. Agradeceré su apoyo e información. Saludos

Hola q tal ! A mi esposo y a mi nos gustaría adoptar un niño (a) sirio tenemos un niño y nos gustaría saber cómo hacer para adoptarlo

Con gusto adoptaremos a un niño para darle un hogar digno sin sufrimiento y buenos principios, trabajamos y somos profesionales, sin hijos.

Hola buenas tarde yo deseo adoptar un bebe sirio pero que es lo que debo hacer o a donde me tengo que dirigir, me podrían mandar información soy Mexicana

1 2 3 4 5 6 7 ... 22 23 Siguiente »

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autor

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, impulsa la iniciativa porCausa y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal