Ir a Planeta Futuro
3500 Millones

Siria: Las líneas que trazan la Guerra

Por: | 27 de agosto de 2013

Esta entrada ha sido escrita por Pablo Tosco, recien llegado de los campos de refugiados de Jordania y Libano en los trabaja Oxfam.

Libano refugiados de Siria. Intermon Oxfam por Pablo Tosco
Lul y Seif.Frontera de Liabno con Siria. @intermonoxfam /Pablo Tosco.

Los trazos negros del crayón sobre el papel dibujan la misma escena. Las manos de Lul junto a la de otros 5 niños trazan el mismo dibujo: un helicóptero sobrevuela un edificio, lanza una ráfaga de metralla y un cuerpo tendido en el suelo que es custodiado por un tanque.

Ese trozo de papel devuelve la experiencia vivida por Lul y miles de niños que, junto con sus familias o solos, huyeron de la guerra en Siria cruzando la frontera al Líbano

.

Mientras el conflicto se empeña en superarse a si mismo en violencia con ataques aéreos indiscriminados, enfrentamientos armados donde las familias quedan cautivas entre los dos frentes y la confirmación del uso de armas neurotóxicas, casi 2 millones de personas han huido de sus casas, de sus ciudades, de su vida en busca de un lugar seguro.

El éxodo de estas familias los ha llevado a buscar refugios en países vecinos, uno de ellos Líbano que aloja en estos momentos, según cifras de ACNUR, a  705 mil personas aunque se estima que ya hay más de 1 millón esparcidas por tierras libanesas.

A diferencia de Jordania, Turquía o Iraq donde los Gobiernos locales junto con ACNUR han montado campos de refugiados, la situación en el Líbano no es la misma. Las personas que lograron cruzar la frontera están haciendo frente a otra realidad. Aquí no encontraron campos que los alberguen, han tenido que instalarse en garajes, casas o centros comerciales abandonados, mezquitas o solares montando viviendas con cartones, maderas y lonas.

Las condiciones de vida en estos asentamientos en la periferia de grandes ciudades como Beirut o Trípoli son de una precariedad e insalubridad extrema.

Sin trabajo ni apoyo de ningún tipo estas familias desesperadas intentan llevar un plato de comida a su mesa,  agua para lavarse y medicinas.

Esparcidos por el territorio libanes la identificación y acceso a estos asentamientos por parte de las organizaciones humanitarias para asistirlas es una tarea muy difícil.

Todos coinciden en que huyeron pensando que sería por unas semanas y ahora esas semanas se han hecho meses y hasta años.

Seif Dabbur se sienta junto a las dos ollas semi vacías, una con un puñado de arroz y otra que contiene un símil caldo con un cuello de gallina...“en Damasco yo tenía un perro y esto es lo que le daba para alimentarlo”.

Seif , su esposa y sus 3 hijos, hacen malabares para acomodarse en una habitación de 2 por 4 metros que alquilan en el asentamiento Al Jaleel de la ciudad de Baalbek donde viven hacinadas unas 8 mil personas.

 “Aquí no hay trabajo ni tenemos autorización para hacerlo” y sin trabajo no hay dinero, no saben que es lo que pondrán en esa olla mañana para comer, ni como pagar los 100 dólares de alquiler de esa habitación ni hacer frente al pago de la luz.

En un rincón hay 5 colchonetas apiladas. Colgadas en clavos sobre la pared la poca ropa que han podido rescatar y sobre unas mantas unos cuadernos de dibujos, los bocetos de un guión de la devastación de una infancia perdida. Seif cuenta que ya no habrá celebración de cumpleaños.  Lul, su hija de 7 años, lo mira de reojo asintiendo. El tiempo se detuvo en aquella ultima celebración con sus amigos en el patio de su casa en Damasco, ahora no hay nada que festejar.

En el centro para niños de Al Jaleel los dibujos han servido para que ellos puedan trazar líneas que los alejen de esas imágenes traumáticas. Otras líneas se han cruzado hace tiempo ante los ojos de toda la comunidad internacional y la inoperatividad de Naciones Unidas, que ha permitido que tras dos años de ininterrumpido éxodo sirio continúe una sistemática devastación.

Hay 3 Comentarios

Esta es una intervención que tenian lista desde hace mucho no se mueven esos barcos con solo decirlo, hace falta tiempo y logistica y coordinacion entre los verdugos USA FRANCIA y UK .

Ver este enlace
http://ernesto-consultoria.blogspot.com/2013/08/crisis-siria-y-la-obscenidad.html

Cuando se analiza el por que de las guerras, casi siempre aparecen intereses económicos detrás, como la causa principal de las mismas.
No se miran los intereses humanitarios de las familias, y de las personas que habitan en las poblaciones y en las ciudades.
Los intereses en la mayoría de casos, están ocultos en los grupos financieros importantes, que dirimen sus rencillas y diferencias en un terreno siempre ajeno.
Donde los peones que se pierden en la partida, siempre son los de criaturas indefensas.
Que pagan con sus vidas los desequilibrios de un poder que no les afecta.
Y que nunca les tiene en cuenta a la hora de velar por su desarrollo y protección.
Las guerras no las promueven las gentes sencillas, las guerras las llevan a cabo los grandes intereses económicos.

Buena descripcion del "infierno". Lastima que trabajen para una organizacion,Oxfam, que se amparan de la voluntad e ignorancia de millones de ciudadanos. Se autoproclaman,Organizaciones non gubernamentales, nunca mas lejos de la realidad. Quien ha creado esta marabunta y desolacion entre la poblacion Siria ? Que organizaciones contribuyen logisticamente e "informan" a sus patrones de los enclaves que mas tarde seran el blanco de la "aviacion humanitaria" occidental?
saludos y suerte en la narrativa......Manuel

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autor

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, impulsa la iniciativa porCausa y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal