Ir a Planeta Futuro
3500 Millones

La información a la que la sociedad no puede renunciar

Por: | 30 de septiembre de 2013

Screen Shot 2013-09-29 at 10.37.38 PM¿El futuro de España? Foto: Vitonica.

En octubre de 2011 el diario El Mundo ofrecía una noticia de alcance: “El 25% de los niños sufre desnutrición en España”. Cerca de 1.800.000 chavales, de acuerdo con la población de ese momento. Dos años después, el 9 de septiembre de 2013, la Cadena Ser veía la mano y la aumentaba: “Más de dos millones y medio de niños sufren malnutrición en España”. La noticia no debió llegar al partido socialista, porque solo cinco días después el diario ABC publicaba “El PSOE denuncia que 300.000 familias con niños pasan hambre en España” (lo que dejaría la cifra total de afectados entre 600.000 y 900.000 menores, dependiendo de las estimaciones).

¿En qué quedamos? ¿Son más de dos millones o casi un tercio de esa cifra? ¿Son desnutridos o malnutridos? ¿A qué se refiere un medio cuando habla de “hambre”? Porque importa mucho. A los afectados en primer lugar y después a la sociedad que es responsable de ellos. La información importa mucho, porque determina la agenda social y las acciones políticas que resolverán o agravarán situaciones como la de la malnutrición infantil

Por eso tenemos un problema grave. Demasiado a menudo, la información periodística que afecta a cuestiones de pobreza y desigualdad es incompleta, superficial o incorrecta. Eso impide un debate público informado sobre asuntos de enorme relevancia social y priva a la democracia del contrapeso que supone un periodismo lento, incisivo y de calidad.

En el caso del hambre con el que abría esta entrada, es muy posible que la diferencia de cifras esté relacionada con los diferentes conceptos que se manejan. También puede ser una extrapolación ‘amarillista’ de la información de un oscuro centro de investigaciones académicas que nunca tuvo la oportunidad o el interés de construir un mensaje comunicable a partir de sus datos. Es más que posible que el hambre (la ‘desnutrición’) sea todavía un asunto grave pero excepcional entre las familias españolas, y sin embargo se esté cuajando un monumental problema de salud y oportunidades económicas derivado de una mala nutrición continuada (comida barata de mala calidad, aunque sea abundante). Pero nuestra sociedad no lo sabe, porque prácticamente ningún medio tiene la capacidad (dejemos el interés a un lado) de dedicar los recursos y el tiempo que exige una investigación a fondo en asuntos tan complejos.

Ese es el vacío que quiere contribuir a llenar porCausa, una nueva fundación de periodismo de investigación basado en datos liderada por Gumersindo Lafuente, Carlos Martínez de la Serna y el que esto les cuenta. Nuestro modelo es simple: unir la investigación social, la minería y presentación de datos, y el reporterismo clásico (incluyendo la imagen) para profundizar en asuntos relacionados con la pobreza y la desigualdad, dentro y fuera de nuestro país.

Nos inspira la experiencia de proyectos como la estadounidense Propublica y el bullicio de ideas e iniciativas que está acompañando esta crisis. Queremos trabajar con algunos de los muchos profesionales independientes con los que cuenta nuestro país, para contestar preguntas como ¿A dónde va el dinero público contra la pobreza?, nuestro primer trabajo de investigación, que analiza las subvenciones concedidas a instituciones públicas y privadas en el ámbito de la cooperación. Seguirán historias relacionadas con el incremento de la pobreza infantil en España o el efecto de las políticas globales de inmunización en la mortalidad de los menores de cinco años.

No nacemos para competir, sino para ser publicados y replicados. Nuestros datos y nuestro código son abiertos, y exigimos que la información pública también lo sea. Llevaremos adelante los proyectos que puedan ser financiados, sin estructuras costosas pero con sueldos dignos. Buscamos la involucración de periodistas e investigadores independientes, la complicidad de medios interesados en buenas historias y el apoyo de donantes que entiendan por qué este proyecto es importante para nuestra sociedad y por qué una independencia feroz es el único modo de llevarlo a cabo. ¿Te apuntas?

[Lee en nuestro blog el manifiesto fundacional de porCausa, escrito por Gumersindo Lafuente.]

Hay 3 Comentarios

es la primera vez que visito esto este sitio y me ha gustado mucho esta informacion estare pasando mas amenudo

Como todos los sistemas decadentes actuales, solo se auto justifican, sin importarles su funcion esencial u originaria, de alli los desatinos y crisis que sufrimos.

ver este enlece http://ernesto-consultoria.blogspot.com/2012/09/los-perfumes-para-caballero-mas-vendidos.html

http://ernesto-consultoria.blogspot.com/2013/08/la-crisis-capitalista.html

¡Enhorabuena por la iniciativa! Contad con mi apoyo.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autor

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, impulsa la iniciativa porCausa y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal