Ir a Planeta Futuro
3500 Millones

#FreeTheArctic30: ¿se dan cuenta de lo que nos jugamos?

Por: | 24 de octubre de 2013

Captura de pantalla 2013-10-23 a la(s) 22.27.53
Treinta activistas de Greenpeace se enfrentan a la posibilidad de ser condenados por "vandalismo" y acabar en una cárcel rusa. Su delito es realizar una protesta pacífica (desde un barco de la organización) contra los planes de la petrolera Gazprom para convertir el deshielo del Ártico en una fuente del mismo negocio que provocó el deshielo en primer lugar. Como en una mala opereta, el Gobierno de Putin encarcela al testigo y pone al villano a cargo de la huerfanita.

El ataque contra Greenpeace es una bravuconería cuyo significado va mucho más allá del destino de estos activistas, aunque ésa es ahora la preocupación principal. Putin expresa del modo bronco que conoce el mismo desprecio por el futuro del planeta que han demostrado las principales potencias internacionales (las desarrolladas y las emergentes). Hace solo unas semanas el Panel Internacional de científicos sobre el Cambio Climático (IPCC) utilizó los términos más contundentes para alertar sobre las consecuencias de la abulia internacional: el mundo camina a zancadas hacia un incremento medio de las temperaturas cercano a los 4ºC hacia finales de este siglo, lo que abre la puerta a una infinidad de calamidades y nos sitúa más allá del punto de no retorno.

Como recordaba en este blog hace unos días la investigadora Isabel Kreisler, "más del 70% de la factura del cambio climático recae ahora en los países pobres", que pagan en forma de vidas perdidas, cosechas desaparecidas, inundaciones y movimientos masivos de población. Pero el clima -como la estupidez- conoce pocas fronteras. Los países desarrollados, con la frontera Sur del Mediterráneo a la cabeza, experimentarán muy pronto el lado más amargo de este proceso. España podría padecer temperaturas máximas 8ºC más altas que las de ahora, con pérdidas de escorrentía cercanas al 40% debido a la reducción de las lluvias. Los efectos sobre nuestro modelo demográfico, productivo o energético pueden ser sencillamente devastadores. 

Cada uno de los 30 activistas que dormirán hoy en una penitenciaría rusa representan de manera directa nuestros intereses. Nos recuerdan que tras la crisis urgente está la crisis realmente importante, la que determinará el planeta que seremos en las próximas décadas. Es de justicia que sientan todo el apoyo que podamos brindarles. Háganlo firmando esta petición de Greenpeace y extendiéndola todo lo que les sea posible con el hashtag #FreeTheArctic30

Y les dejó con un vídeo soberbio sobre este asunto que da alguna idea sobre lo que podría hacer una estrella española del volante para dejar claro de qué lado está.

 

Hay 3 Comentarios

NO FUNCIONARA!!! toda esa lucha ecologista NO FUNCIONARA NUNCA, ¿por que? por lampedusa, esa tragedia lo resume todo, europa y sus descendientes ( usa, canada, australia, nueva zelandia y la sudafrica europea), junto con japon, tienen un nivel de vida que envidia el resto del mundo: africa, latinoamerica, asia y la misma rusia....ese nivel de vida exageradamente comodo y basado totalmente el consumismo y la explotacion de recursos es el que nos tiene como estamos y ahora TODOS LO QUIEREN.¿ como decirle que no al resto del mundo cuando los que siempre lo han tenido no estan dispuestos a cambiar su modo de vida antiecologica?

Rusia va derecha al nazismo. Hail, Putin.

Como siempre al final se castiga al que no se lo merece, al que lucha por las injusticias porque el malvado siempre tendrá más poder http://www.capitanfood.com

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autor

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, impulsa la iniciativa porCausa y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal