Ir a Planeta Futuro
3500 Millones

Guía básica para conservar el poder

Por: | 14 de octubre de 2013

Esta entrada ha sido escrita por nuestro colaborador habitual en Bogotá, Asier Hernando (@asierhm).

El gran dictador de Charles ChaplinImagen de El Gran Dictador de Charles Chaplin (1940)

El  poder no entiende de derechas e izquierdas en América Latina, sus prácticas son las mismas. Es todo un erotismo que seduce, embriaga y saca lo más oscuro del ser humano. Aquí una guía para libertadores varios, líderes carismáticos y de espíritu patriótico que quieran perpetuarse en el poder eternamente. Éxito seguro:   

  1. Buscar un enemigo externo: Un clásico de los clásicos, nada funciona mejor cuando te van mal las cosas, tienes a la oposición encima y los movimientos en las calles. Aplicado y con buen resultado en Bolivia con Chile; Colombia con Nicaragua; Nicaragua con Costa Rica y Paraguay con Bolivia en el último año. Ondea banderas y proclámate salvador de la patria. Nunca falla!
  2. Criminalizar a los pobres: Aplicado por gobiernos de derechas especialmente y organismos internacionales por décadas. La pobreza no es consecuencia de políticas erróneas, sino de que “los pobres” no trabajan, son violentos y cuando se movilizan frenan la inversión. Esta estrategia ya no está dando los buenos resultados que dio en el pasado y puede ser un arma de doble filo pero en algunos países como Guatemala o Paraguay sigue funcionando. En Colombia, al Presidente Santos le salió mal cuando trató de negar las marchas campesinas de hace un mes.  
  3. Apropiarse del debate de la modernidad:  Es moderno talar la Amazonía y cultivar soya; son también modernos los TLCs, aunque arruinen países; ni qué decir de los centros comerciales; o la minería que se lleva la región a pedazos y a precio de ganga. Así se vendió el prime McDonals que llegó a Tegucigalpa, desde entonces la ciudad está invadida de lugares de comida rápida que han pervertido los hábitos culinarios de la ciudad.   
  4. La ideología: Nada más útil que tachar los argumentos de tus oponentes de ideológicos. Otro clásico.  Ha sido de enorme utilidad para los ganaderos y productores de gran escala para con los campesinos. Esto ha hecho que la producción a gran escala reciba gran parte de las ayudas públicas al agro aunque los alimentos que la región consume son cultivados en su mayoría por campesinos. Es una muletilla excelente cuando no tengas argumentos.  
  5. Dios está conmigo: a Maduro le habla un pajarito, Nicaragua es cristiana socialista y solidaria y no hay dictador en la región que no haya estado a besos en la boca con la iglesia. Han sido muchos siglos de alianzas de las élites de la  iglesia con el poder, no lo desaprovechen.
  6. Cooptar a los movimientos sociales: En contra de lo que uno se pudiera pensar, es utilizado especialmente en gobiernos de izquierda. Actualmente se está poniendo en práctica en Nicaragua,  Ecuador y Bolivia. En los tres países se aplican estrategias de división de los movimientos, criminalización y desprestigio con buenos resultados, los movimientos han sufrido un enorme debilitamiento.

Esta parodia en realidad refleja una enorme tristeza e indignación por las mediocres y mal intencionadas prácticas políticas que actualmente sufre la región. Hay que reconocer que duelen especialmente de los gobiernos progresistas, sobre todo porque se esperaba otra cosa. A la par de los buenos resultados económicos, ha habido un retroceso democrático los últimos años cada vez más sufrido por las organizaciones de la sociedad civil que tanto han luchado. Es ésta la razón por la cual muchas ONGs españolas, con mucho tino, están invirtiendo cada vez más en programas de construcción de ciudadanía activa. Todo parecido con España es pura coincidencia…..  

Hay 2 Comentarios

Porqué no eliminamos la palabra PODER por la de CONVIVENCIA, estariamos mejor, creo.

faltaron algunos países (latinoamericanos) en esta lista, como los "emergentes" Brasil y México. Y sería interesante tener pistas de cuál es la "Guía básica para conservar el poder" del actual partido gobernante en España.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autor

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, impulsa la iniciativa porCausa y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal