Ir a Planeta Futuro
3500 Millones

Lampedusa: Europa es culpable

Por: | 04 de octubre de 2013

  Captura de pantalla 2013-10-03 a la(s) 23.48.47

Supervivientes del naufragio son trasladados a Lampedusa. Imagen tomada de El País TV.

Cuando escribo estas líneas, 200 inmigrantes han sido declarados muertos en las costas de Lampedusa y casi otros tantos desaparecidos. La información indica que los ocupantes del bote procedían de Somalia y Eritrea, dos naciones del Cuerno de África que se encuentran a 4.000 km de distancia de Lampedusa. 500 hombres, niños y mujeres (algunas de ellas embarazadas) han recorrido 4.000 km para embarcarse en un viaje que les aleje de la guerra somalí y de la opresión eritrea, si no de la miseria que acogota a dos de los países más pobres del mundo.

Pero la tragedia de la que huían no explica por completo la decisión de embarcarse en un viaje que ya se ha cobrado la vida de decenas de miles de africanos en el Mediterráneo. Quienes se suben a estas embarcaciones saben que no les queda otra alternativa. Europa entornó sus puertas hace muchos años y ha dejado claro que no son bienvenidos bajo ninguna circunstancia. Tras negarles un visado en sus países de origen, nuestros gobiernos han subcontratado a los Estados del Norte de África para que hagan el trabajo sucio que sus votantes no admitirían aquí: miles de subsaharianos deambulan por las ciudades costeras de países como Marruecos o Argelia, sometidos al racismo, el acoso y la violencia de las fuerzas de seguridad.

Cuando consiguen llegar a Europa tras pagar una fortuna a una mafia, la situación solo mejora ligeramente. Los Estados miembros de la UE han establecido para los inmigrantes irregulares lo que a todos los efectos constituye una ciudadanía de tercera clase. Los recluimos durante meses por una falta administrativa, les negamos el acceso a derechos esenciales como el de la salud y les difamamos públicamente acusándoles de robar nuestros empleos o de amenazar nuestras buenas costumbres. En países como Grecia, Holanda o Noruega, aupamos a partidos políticos que abogan abierta y violentamente contra ellos. Convertimos su vida en un infierno con la esperanza de que los que vengan detrás aprendan la lección. Como si no hubiesen mamado desde niños un verdadero infierno de pobreza y opresión.

Así que las palabras de ayer de la Comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström, (la UE tiene que “redoblar los esfuerzos para combatir a los traficantes que explotan la desesperación humana”) suenan hoy a un sarcasmo intolerable. No hay traficantes si no hay muros insalvables, lo que sitúa a Europa en la categoría de culpable.

Con franqueza, sueño con que mis nietos echen la vista atrás a estos días y se avergüencen de nosotros. Espero que recordemos la tragedia de Lampedusa como recordamos el asesinato de los activistas por los derechos civiles o el encarcelamiento de las sufragistas. Me sorprende que la actitud firme del Papa Francisco en este asunto llame tanto la atención, cuando lo verdaderamente destacable es que la Conferencia Episcopal española no haya abandonado el silencio cómplice ante medidas como el apartheid sanitario impuesto por el Gobierno. Porque cuando Italia ha declarado un día de luto nacional por el naufragio no ha hecho más que constatar lo obvio: cada uno de los que ha muerto hoy es uno de nosotros.

Hay 19 Comentarios

Pero, ¿ a qué viene meter con calzador a la Conferencia Episcopal en el blog?, ¿tan atravesada la tienes Gonzalo?.
Tira un poco de hemeroteca y revisa las ocasiones en se que ha defendido la labor de la Iglesia española con los inmigrantes .
Mas rigor, más soluciones, y menos pataleo (o tu también eres político??).

Si tu jefe el que te da de comer te contrata por que eres un maton con escrupulos y encima te recompensa cada vez que obedeces, entonces tu te vuelves fiel a lo que te diga tu jefe. Si te dice que tienes que hacer una limpieza y crear el caos es lo que haras ya que el jefe te va a recompensar al final del dia. Nos quitamos la responsabilidad, y todos sabemos que africa pertenece a europa, si africa fuera libre de verdad y estos titeres no fueran los siervos de europa, no sucederian. Es como los policias que van pegando en la plaza del sol, Tienen un jefe y son responsables sus jefes, son los que provocan dirigen y planean todo lo que esta pasando. En africa hay muchisimos intereses, todo es por interes. Ya que alli hay innumerables lideres y activistas asesinados que solo querian educar y crear una sociedad estable, empezando desde abajo(los jovenes)... En fin... Todos contribuimos a que esto pase, sino a quien le damos poder?

Europa tiene su responsabilidad, pero también la tiene el resto de países del mundo, incluído África, cada cuál en su medida.

Los países africanos tienen la culpa porque son incapaces de solucionar su problema interno, ya que sus dictadores les interesa mantener esa situación de explotación e injusticia humana.

El resto de potencias mundiales son responsables por omisión. Piensan que si Áfica no resulve sus problemas, allá ellos. Eso sí, procuran buscar sus intereses comerciales: explotación recursos naturales, ventas de armas... Miran para otro lado, en vez de embarcarse en una operación legal a nivel internaional, y reestablecer las condiciones elementales para que pueda desarrollarse los derechos humanos. Eso supone un enorme esfuerzo, muchos quebraderos de cabeza, y unos resultados a muy largo tiempo. Por eso no se está haciendo nada en este sentido. Hablamos de sistemas políticos corruptos, educación, sanidad, asentamiento de las instituciones, el Estado de Derecho...

Y Europa, sobre todo los países receptores de los inmigrantes, se han limitado a no recibir avalanchas de personas, que suponen un gran problema, sobre todo con la crisis. En su momento hubo una corresponsabilidad, unos aportaban mano de obra barata, y los otros trabajo, alimento y cierta dignidad. Ahora se les ve con recelo, no vaya a ser que estropeen más el estado del bienestar. Y claro, la solución es policial, que vuelvan a su países, que no entren en nuestros territorios. Se piensa que no son la solución sino un problema añadido.

El número de victimas en alta mar se podría solucionar o al menos paliar invirtiendo en un sistema permanente de vigilancia costera, en los puntos neurálgicos.

Pero donde realmente radica el asunto es la situación estructural de esos países en guerra, con matanzas, con hambre, sin horizonte, sin dignidad. ¿Qué se hace para paliar esa situación? Muy poco, solo medidas epidérmicas.

Habría que destinar todos los países desarrollados importantes partidas de los presupuestos para afrontar esa situación. Debería haber un concierto internacional para erradicar las guerras y las injusticias. Se debería controlar el juego sucio de algunos países para que a cambio de armamento -que mantiene la injusticia social-, se obtienen recursos naturales.

África es un continente a la deriva, estancado en la miseria y en la pobreza, y lo que es peor sin esperanza alguna de poder resurgir de la ciénaga en la que está inmersa. El resto de países del mundo piensan que si ellos no hacen nada va a ser imposible hacerlo desde fuera. Y así van, de mal en peor, y sin ningún futuro. A los gobernates sátrapas les interesa que siga la miseria y la explotación.

La ayuda en este sentido de la comunidad interncional tiene que ser total. Pero claro,esto es muy difícil, y exige un grado de compromiso de forma altruista infinito. Por eso, es muy dificil que África salga del lodazal... Ya no se trata de unos cuantos cayucos, sino de todas las matanzas e injusticias que se ven menos, pero que haberlas haylas... Todas las soluciones que se aporten buenas serán. Ánimo.

¿Que Europa es Culpable? ¿ De que es culpable? ¿Quienes son los que vienen? Nosotros estamos en nuestra casa y no tenemos la obligación de dejar entrar a desconocidos, en cualquier caso, invito a cada uno de los que están a favor de que los europeos mantengan a estos parásitos oportunistas, autenticos lobos bajo piel de cordero, para que los metan en sus casas, vacien su nevera, ensucien su casa y violen a vuestras mujeres. El problema de Africa se llama islam, esa secta destructiva que elimina todo ápice de progreso, quiten el islam, y la cultura, el conocimiento, la tecnología y la tolerancia, se instaurará en ese Continente. Yo no tengo porqué pagar con mis impuestos el mantenimiento de esta gente mientras tenemos millones de Europeos en paro. Cada palo que aguante su vela. La solidarida empieza por los de casa.

A menefrega: De los materiales que has expuesto, sólo el petróleo es imprescindible para mantener el estado del bienestar y África no es la exportadora mayoritaria ni mucho menos. El resto no son tan exclusivos de África (ejemplo del cobre: http://s3-eu-west-1.amazonaws.com/rankia/images/valoraciones/0011/7827/cobre.productores.jpg?1372692759). Estoy totalmente de acuerdo contigo en el daño que les hacemos, no tanto en el beneficio que obtenemos. Es incluso más cruel mi tesis que la tuya, ya que los explotamos para frivolidades como los diamantes, el oro y el cultan.

Los que se deberían de avergonzar son los países de origen de esos desesperados, y no Europa. No creo que la solución consista en que Europa acoja los cientos de millones de personas que prefieren vivir aquí que en sus países. Mas bien, habría que mejorar las condciiones en sus países de origen, y eso significa acabar con unos regíimes corruptos e indiferentes con la suerte de sus súbditos, que no ciudadanos

Se trata de un asunto complejo y de no fácil solución. Las reflexiones que se hacen son acertadas y no exclusivas necesariamente. Sí hay que denunciar esa "golabalización de la indiferencia" y la referencia clara del papa Francisco en esta situación de injsuticia estructural. Lo más sencillo, es tal y como hasta ahora discurren las coas: impedir la inmigración, que no nos causen problemas, porque realmente los pueden causar, ciertamente. Pero, esta postura puede ser insolidaria y egoista. Habría que profundicar a nivel mundial y de las naciones unidas, ojo que no digo la ONU porque pienso que no está siendo operativa, para intentar erradicar las condiciones de miseria de los países africanos. ëso, es muy fácil decirlo, porque quién pone el cascabel al gato. Habría que interferir en los gobiernos sátrapas, y hacer una verdadera revolución social, que es una asignatura pendiente todavía en pleno siglo XXI en este continente. Es fácil, sin darnos cuenta, caer en la demagogia, pero la solución es muy compleja, y requiere la colaboración de todos los países del mundo. Eso requiere generosidad y solidaridad, que no se observa a nivel político mundial, porque cada uno va a lo suyo, todos vamos a lo nuestro, y hasta que no cambiemos de chip este problema se eternizará y será irresoluble. Tan importante o más como impedir la guerra en un país concreto, que puede afectar a la paza mundial, es acabar con la lacra de la injusticia social. Ciertamente, ayudar a quien no quiere ser ayudado es una utopía. Pero los que no quieren que exista desarrollo en Áfica son los gobernates corruptos, para seguir instalados en su negocio. Desde ahí es donde hay que empezar. Tarea, insisto, complejísima, pero posible. Que la golabalización no nos cause indiferencia, sino una viva y concreta preocupación y ocupación efectiva, arbitrando los mecanismos internacionales necesarios, sabiendo que será una batalla a largo plazo en la que no podemos desentendernos. Los países desarrollados tienen la obligación moral de liderar de forma altruista -es lo que falta- el destino de los países subdesarrollados. Lo contrario, decir que amí no me molesten o causen problemas, no es la solución. Tampoco crearlos por un desorden en el flujo migratorio. En el término medio -qué difícil es encontralo-, está la solución.

"Quienes se suben a estas embarcaciones saben que no les queda otra alternativa"
"Cuando consiguen llegar a Europa tras pagar una fortuna a una mafia"
Demagogo.

A Temazcal: Yo no he dicho África sino tercer mundo. Pero sí, de Somalía concretamente, y sólo como ejemplo concreto, la flota pesquera española saquea uno de sus poquísimos recursos, que es la pesca. Y de África en general, Europa se provee desde siempre de esclavos, prostitutas, petróleo, diamantes, oro, tantalio, hierro, cobalto, uranio, cobre, bauxita, plata, maderas exóticas.
A cambio les vendemos armas (España es o fue su mayor proveedor mundial de minas antipersonas), les enviamos nuestra chatarra y los residuos radioactivos. Lo peor es que si fuésemos inteligentes, podríamos generar riqueza allí, en vez de agotar recursos y destruír el planeta, crear nuevos mercados y mejores condiciones de vida...
Pero lo más fácil es robar y poner vallas. Y encima nos creemos civilizados. Somos simples ladrones.

A menefrega: es cierto que muchas empresas europeas explotan en la actualidad recursos naturales de África y que hay que prohibir la venta de armas a estos países. Pero no es verdad que nuestro estado del bienestar se base en la pobreza de África y su explotación. La mano de obra barata explotada está en el sudeste asiático y la comida no europea generalmente proviene de países de sudamérica. De África obtenemos esencialmente uranio, coltan y algunas frutas y cereales. Nada de ello nos proporciona el estado del bienestar. A menos que consideres que el bienestar te lo dan tu movil, la energía nuclear y el zumo de mango...

Por otra parte no entiendo esa voluntad de abrir fronteras y acoger a todos los refugiados del mundo. Si en España están emigrando porque aquí no hay acceso a un trabajo y a una vivienda dignos, ¿cómo vamos a proporcionarselo a todos los refugiados de África? Es muy fácil decirlo desde un despacho, con tu título universitario en una mano y tu contrato indefinido en la otra. La realidad es que los únicos beneficiados de la apertura de fronteras serían los empresarios que quieren explotar a la mano de obra no cualificada, que representa a la mayoría de parados de este país. La llegada de inmigrantes hace 10 años reforzaba el mercado laboral, ahora sólo devalúa el valor de los trabajadores con una competencia ilegal y feroz, que trabaja 12 horas al día por la cantidad que sea. Abrir las fronteras es sólo trasladar la pobreza de África a la puerta de casa, no soluciona nada.

Europa es culpable desde siempre, ya que su política siempre ha sido el expolio y la explotación. Europa jamás ha generado riqueza en el tercer mundo, siempre ha expoliado, pirateado, contrabandeado, saqueado y explotado el tercer mundo. Desde la colonia, pasando por la esclavitud, el saqueo de recursos naturales, la explotación laboral, la esclavitud infantil, la prostitución y contrabando de menores, el tráfico de armas, drogas y órganos. Es lo que mantiene el estado de bienestar europeo desde hace siglos. http://www.publico.es/internacional/454699/la-hambruna-dejo-en-somalia-260-000-muertos-mientras-europa-perseguia-piratas

Somos culpables de que en sus países tengan armas, somos culpables de que las empresas europeas exploten sus minas y sus bosques, somos culpables de no haber socorrido con humanidad a estos señores náufragos. Esto es obvio. Ahora bien, no entiendo el deber moral de ir a estos países a solucionarles la vida o la obligación de abrir nuestras fronteras para que puedan disfrutar de nuestro estado del bienestar. Tengo la impresión de que contra más intervenimos más daño hacemos. Los países de África deben hacer su propio camino y, sólo si lo reclaman, recibir intervención europea in situ. No hay que ir de hipócritas superhéroes como EEUU. Hay que protegerlos del tráfico de armas y de las empresas occidentales que los exprimen, no involucrarse en guerras locales con intereses espúreos como hacen los franceses.

¿Que Europa no es culpable? No solo los gobiernos europeos mantienen en la pobreza al tercer mundo, sino que nosotros, los ciudadanos europeos, vivimos un desarrollo fruto de esa pobreza. No querer enterarse es otra cosa, pero culpables somos, como la madre que deja que el padre abuse de sus hijos, no será la que pone la mano, pero sí la que cierra la boca y permite que el abuso perdure.

Lo siento, no puedo estar de acuerdo. Europa no debe convertirse en refugio de africanos. Europa y el primer mundo debe invertir en hacer de África un lugar habitable en dónde sus habitantes puedan desarrollar una vida digna para que no necesiten huir de su hogar y aventurarse en el mar. Y el papa haría bien en repartir condones allí donde su antecesor 'el santo' JPII pedía castidad. Cada uno que apenque con sus responsabilidades.

Quien haya escrito esto es un genio y un puro ser humano ejemplar, gente como esta es la que me evita generalizar, yo soy un inmigrante mis intenciones fueron ESTUDIAR, las circunstancias no me lo han permitido, pero agradezco el Apollo de muchos y agradezco la discriminación de otros ( Alumnos y profesores) unos me han ayudado y los otros de tanto empeñares en mi origen me han echo más inteligente, más hábil, gracias. Los que han muerto serán olvidados y nunca habria un minuto más que los recuerden, fueron moscas ¿verdad?, no importan por que eran pobres y aquí solo se admira y se lame el culo a los ricos. Recuerden que el mundo sigue dando vueltas, ayer eran vuestros abuelos y/o padres inmigrantes y puede que pronto prueben algunos el amargo sabor de ser EXTRANJERO. No es un plato de muy buen gusto, llevo 11 años y aún siento que nazco, y de mal a peor. Gracias de verdad por este post.

No estoy de acuerdo para nada. Una cosa es que los políticos se nieguen a decirlo abiertamente, y otra cosa es que las cosas son como son. La culpa de todo esto la tienen los estados de Eritrea y Somalia, que son incapaces de dar una vida digna a sus habitantes. Europa no es culpable de nada.

Acaso pretende el autor de este blog que eliminemos los controles migratorios? En unos años habría millones de personas, sin recursos, sin educación, que inundarían el mercado laboral a la baja, repercutiendo en el nivel de vida de todos los Europeos. Mientras tanto en Somalia y en Eritrea, cada vez habría más miseria.

La única política viable es crear oportunidades en su país, lo cual pasa por que Africa deje de ser la cueva de ladrones que es a nivel de instituciones y gobernantes. Me temo que eso no va a pasar pasado mañana.

Al igual que le pasa a todos los seres vivos en su evolución hacia seres adultos, que se pasa de un estado a otro y ya no nos vale la ropa de antes.
Que llega un momento que dejan de ser niños, y sin darse cuenta, se convierten en adultos.
La gente se trasvasa como el agua que hay en los vasos comunicantes.
De un estado o nación a otra, buscando mejorar, lo que ven en la TV.
Mejores formas de vida.
Como las plantas buscan el agua, de forma natural.
Y nuestros dirigentes de todas partes no dan abasto para encauzar semejante reto.
Desbordados.
Porque si no hemos caído en la cuenta, la huida masiva se produce desde el atraso hacia el desarrollo y la cultura.
Nadie quiere para sus hijos el hambre y la desnutrición, la incultura, la explotación, el horizonte cerrado y el abandono a su suerte.
Cuando están viendo y saben que un poco más allá otros viven como seres humanos avanzados, con reglas y leyes que les amparan, y proveen de sistemas y servicios sociales a las comunidades.
Que ayudan y amparan, previo pago de impuestos si, y entre todos desde una solidaridad imposible en sus naciones.
¿De quien es la culpa?
Por eso huyen y se arriesgan y mueren.
Buscando una vida digna.
¿Quién tiene la culpa del atraso?
¿El desarrollo actual, los que comen y trabajan, los que estudian, la gente normal de la calle del primer mundo, sus materias primas?
Para equilibrar ese desnivel solo se puede hacer una cosa, invertir en desarrollo allí, en aquellos pueblos y llevarles el orden y la estabilidad social que buscan, ayudarles en su casa.
Y que se lo ganen ellos a pulso.
En igualdad desde el derecho internacional de los pueblos a salir del pozo de la ignorancia.
Con el amparo de las instituciones internacionales y del respeto a la justicia.
Que es donde está el fallo, en el reparto equitativo de la ley y los derechos humanos en cada lugar.
Allí mismo.


Cuando ocurre una tragedia como esta la gente lo ve con asombro, pero la propia tragedia y casi nunca las personas que están dentro de ella, ni sus historias, sus ilusiones, los motivos que las empujaron a emprender esa marcha. Muchos lo hemos hecho, en algún momento de la nuestras vidas, hacia fuera o hacia dentro de nuestros países. Siempre hay algo que muevo a todos: la voluntad de mejorar. Esos son los sentimientos de las personas... inmigrantes.
http://interesproductivo.blogspot.com.es/

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autor

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, impulsa la iniciativa porCausa y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal