Ir a Planeta Futuro
3500 Millones

La otra historia del Capitán Phillips

Por: | 22 de noviembre de 2013

Este artículo ha sido escrito por nuestro colaborador habitual Alex Prats (@alexpratstweets).

The smilling Pirate

Abduwali Muse sonriendo

Captain Phillips, la película dirigida por Paul Greengrass y protagonizada por Tom Hanks, explica la historia del secuestro del buque carguero ‘Maersk Alabama’ en aguas internacionales cercanas a Somalia, en el año 2009.

El film, ahora en cines, está basado en la historia que el propio capitán del buque, Richard Phillips, contó poco después de ser liberado en el libro ‘A Captain’s duty’. En la operación de rescate, los soldados de la Marina de Estados Unidos lograron capturar al líder de los secuestradores, Abduwali Muse, de 16 años de edad, posteriormente condenado a casi 34 años de cárcel. Sus otros tres compañeros fueron abatidos por los marines.

La película y la polémica que la rodea me ha hecho recordar el fascinante Ted Talk de la escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie acerca de los peligros de las historias únicas. ‘No es posible hablar de historias únicas  - dice Chimamanda – sin hablar de poder. El poder no es solamente la posibilidad de contar una historia sobre otra persona, sino de convertir esa historia en la única historia posible. Cómo se cuenta una historia, quién la cuenta, cuándo se cuenta o desde qué perspectiva se cuenta depende de quién ostenta el poder’. Chimamanda termina su charla, deliciosa de principio a fin, con estas palabras: ‘A veces las historias se utilizan para calumniar de forma maliciosa, pero también se pueden utilizar para humanizar; las historias pueden romper la dignidad de la gente, pero también la pueden reparar. Cuando rechazamos las historias únicas, cuando nos damos cuenta de que no hay nunca una historia única sobre nadie ni ningún lugar, entonces ganamos un trozo de paraíso’.   

 

¿Es la historia que nos cuenta ‘Captain Phillips’ sobre el secuestro a cargo de los piratas somalíes la única narración posible de los hechos?

Poco después de que Richard Phillips publicara el libro, algunos de los miembros de su tripulación denunciaron ante los medios de comunicación que el capitán había mentido. De hecho, le acusaron de haber puesto en peligro sus vidas por no haber seguido las normas de seguridad establecidas ni las advertencias recibidas, y rechazaron categóricamente la presentación de Phillips como un héroe que se había entregado a sus secuestradores con el objetivo de salvar al resto de miembros del equipo.  La polémica está bien explicada en este reportaje de la CNN. Sin embargo, parece ser que la versión ofrecida por el resto de la tripulación del ‘Maersk Alabama’ no le interesó mucho al director Paul Greengrass. Vivimos necesitados de héroes.

¿Cómo sería la historia del secuestro del capitán Phillips si quien nos las contase fuese el propio líder de los secuestradores, el somalí Abduwali Muse? Pues esto es precisamente lo que pretende el cineasta Kaizer Matsumunyane en su documental ‘The smiling pirate’. En el vídeo de presentación del proyecto, Kaizer cuenta que su intención es dar voz a Muse para que también él pueda contar su versión de la historia. El vídeo incluso incluye un fragmento de una entrevista a la madre de Muse, en la que nos cuenta cómo su hijo, con 7 años de edad, y tras el divorcio de sus padres, soñaba con ganar dinero para poder cuidar de su madre y sus hermanos. En una entrevista con ‘Africa is a country’, Kaizer nos advierte de que, cuando utilizamos etiquetas como ‘pirata’, inmediatamente perdemos de vista a la persona que hay detrás de la etiqueta. Esta es el vídeo de presentación de ‘The smiling pirate’.

 

‘Cuando se dice que ‘Captain Phillips’ está basada en una historia real – dice Kaizer -, deberían decir que está basada en una interpretación perversa de los hechos. En realidad, en ‘Captain Phillips’, es la verdad, más que cualquier otra cosa, la que ha sido secuestrada’.  

Este post no trata, en absoluto, de justificar un secuestro, sino de alertar sobre los riesgos de simplificar excesivamente la complejidad que rodea la piratería en Somalia; los riesgos de dejarnos atrapar por la carga atribuida a palabras como ‘pirata’, ‘África’, ‘pobre’, ‘musulmán’, ‘español’ o ‘inmigrante mejicano’, entre muchas otras. La lista podría ser larga.

Se trata, como sugiere Chimamanda, de vencer la pereza de contentarse con la historia única, aquella que nos cuentan los que más poder tienen para imponer la versión de los hechos que mejor responde a sus intereses.   

 

Hay 10 Comentarios

Importa si Phillips queda o no como héroe? Importa si el joven somalí es o no un asesino?? No se justifica lo que hizo, ya fue juzgado. Pero esos países no tienen otra manera de sobrevivir, queda mas que claro en la película cuando Phillips le dice que "no solo es un pescador". Lo que hizo EUA de defender a sus ciudadanos es lo que debería hacer cualquier país, ellos tienen de prioridad primero el otro. Es fácil juzgar y hablar pero a lo que va la película es al hecho, no el hacer quedar como héroe a una persona o como pirata a la otra, no hay que cambiar la trama de la película.

A los que defienden a los norteamericanos, deberían ver primero el orígen del por qué los somalies han sido orillados a este tipo de actos, no los justifico, pero el que las demás naciones poderosas saqueen sus recursos pesqueros, dejándolos a ellos sin nada con que sobrevivir, además de usar sus costas de basureros nucleares y demás, y que a pesar de las protestas y gritos de ayuda somalí, la ONU haga oidos sordos y sólo apoye a las naciones ricas, haciéndonos ver a los somalies como los peores criminales del mundo.

No si ahora va a resultar que quien asalta un buque armado con rifles de asalto ak47 y extorsiona pidiendo dinero para no matar a sus tripulantes, es un santo, no te jode, cuanta hipocresia coño, preguntad a los familiares de los tripulantes del alacrana si les hubiera gustado o no que el zaparitos hubiera tenido huevos para autorizar al fgne(fuerza de guerra naval especial de la armada, osea fuerzas especiales de la marina) a rescatar el buque en vez de tragar y pagar, cono se nota que no habeis vivido eso en vuestras carnes sino otri gayo cantaria, que philips no era un eroe? Y que coño importa eso, lo que importa es que sin esos 4 basuras el mundo es un poquito mas seguro, por lo que ami respecta chapeou para obama por el despliegue de medios y para los seals por su intervencion

¿Qué tenía 16 años este pirata y debía ser perdonado por delinquir como adulto?, ¿Qué el capitán Phillips no era un héroe? ¡A quién le importa eso! Se castigó un crimen, se actuó como se debe actuar! El mundo ya tiene 4 basuras menos q sufrir.

No sé si es que pequé de inocente, o me inventé una trama paralela, pero mi percepción al final de la película fue que existe una crítica implícita hacia la forma como el sistema norteamericano aborda este tipo de situaciones, aparte de intentar reflejar un poco la compasión que pudo haber sentido el personaje de Phillips al quitarse la venda y observar muertos de un balazo a esos 3 adolescentes (al menos así lo deja entender la interpretación de Hanks, a mi parecer). Por otro lado, la forma como la película muestra el trasfondo detrás de la piratería en Somalia, en el que la extorsión y el amedrantamiento por parte de delincuentes organizados hacia sus coterráneos somalíes, parece tratar de explicarnos que en muchos casos, muchos de esos jóvenes no tienen otra elección en cuanto a estilo de vida se refiere.

cada punto de vista es valido, si en este mismo articulo habla de la perspectiva de cada uno, de el capitán, de el secuestrador, del cineasta y de una escritora... es bastante complejo analizar este tema, pues hay en juego muchas cosas tanto positivas como negativas, comenzando por el hecho de un acto impropio como el hurto, el robo, el secuestro, el uso de armas, se vuelve aun mas complicado si estos actos son hechos por una persona de color proveniente de una zona históricamente decadente de muchas cosas, eso aun no justifica la acción, pero si nos da una idea de un sistema construido para "sobrevivir". Al ver todo un operativo de la marina americana para salvar a una persona matando a otras tres nos muestra sin disfraz la manera de actuar de Estados Unidos en situaciones como esta, no considero esta película como una mentira o manipulación de un hecho, y si asi fuese es valido que cada involucrado tenga su propio criterio de lo que sucedió, como dice Chimamanda jamas habrá una historia única.

Sólo puedo decir Enhorabuena (tanto a la pelicula como a las declaraciones), incluso en el blog tenemos varios puntos de vista y todos son buenos, la comunicación es lo que nos hace grandes. Para los no entendidos como yo me parece totalmente verídica la película, exponiendo el lado humano tanto del capitán como el de los Somalíes. Los países "ricos?" tampoco estamos exentos de nuestra cruz, o acaso no estamos cada uno de nosotros encerrados al cabo del día unas 9 ó 10 horas en un sitio, con prohibiciones, con presiones, etc, etc,...Ellos también buscan sus propios recursos lógicamente (No hay Leyes hasta que no se legislan, moralmente, nosotros lo hemos hecho anteriormente, mucho más los ingleses). A Lizzeth, creo que no se podía permitir este tipo de actos porque con que hubieran 2 ó 3 de estos (actos), íbamos a tener que pedir limosnas a ... No se si me metí en un berenjenal, pero bueno, otro punto más de vista.....

Al ver la pelicula quede realmente decepcionada y si en realidad hasta unas cuantas lagrimas derrame no por el capitan sino por la injusticia hacia los somalias porque si bien es cierto estan cometiendo un delito y debian de pagar no era la manera es decir piden 10,000 millones de dolores(cierto o falso?) pero para ellos no era justo darles ese dinero pero si fue justo gastar todo lo que gastaron para salvar a un hombre y matar a tres personas.

Aquí mucho humanismo y mucha pamplina , de buenos los piratas no tienen nada, con este articulo lo único que haces es intentar excusar la piratería, por muchas otras caras que tenga la historia, es la misma para todos ninguna tiene el lado bueno, ahora entiendo a hitler en su momento..

Precisamente llegue a este articulo buscando el otro lado de la historia, porque cuando vi en el cine la película, mientras las personas de mi alrededor estaban al borde del llanto, yo sentía sospechas que de alguna manera estaba siendo engañado...Gracias al autor de este articulo por permitirme conocer el discurso en TED de Chimamanda....una verdadera joya.......

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autor

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, impulsa la iniciativa porCausa y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal