Ir a Planeta Futuro
3500 Millones

Sus tifones, nuestros gases

Por: | 11 de noviembre de 2013

Esta entrada ha sido escrita por Isabel Kreisler, colaboradora habitual de @3500M.

Captura de pantalla 2013-11-11 a la(s) 11.46.02Foto: Fotopedia.

“El resultado de nuestro trabajo no tiene que ver con lo que nuestros políticos quieren. Tiene que ver con lo que esperan de nosotros millones de personas. Apelo al mundo entero, a los líderes mundiales, (…) no más retrasos, no más excusas”. Son las palabras de Naderev M. Saño, jefe de la delegación filipina en las negociaciones sobre cambio climático en la Conferencia de las Partes… el año pasado. En un discurso emocionado y emocionante ante el pleno de Jefes de Estado, él quiso hablar como filipino, no como negociador. Resulta hoy premonitorio y helador oírle declamar “we are suffering” (estamos sufriendo).

 

De confirmarse la velocidad de vientos de 314km/h y las olas de hasta 15 metros con que se manifestó el tifón Haiyan, se trata efectivamente de un fenómeno sin precedentes: la peor tormenta tropical que haya impactado nunca tierra firme acaba de golpear las costas de Filipinas. Aún sin cifras oficiales, la estimación preliminar del Gobierno es un balance de cerca de diez mil víctimas mortales. Probablemente nunca pueda establecerse el cómputo exacto de muertos, desaparecidos y desplazados por Haiyan.

Habrá quien siga escondiéndose tras los márgenes de incertidumbre para evitar ver que el rey está desnudo y negar la mayor. Pero los científicos son precisos -hasta donde se puede- y  sus alertas dejan poco margen a la interpretación. En 2010, la revista Nature geoscience publicó un artículo titulado Tormentas tropicales y cambio climático. Algunas de sus conclusiones resultan hoy también premonitorias: “Basadas en la teoría y modelos dinámicos de alta resolución, las proyecciones sistemáticamente indican que el calentamiento derivado del efecto invernadero provocará que la media global de intensidad de los ciclones tropicales evolucionará hacia tormentas más fuertes, con un incremento de intensidad de entre el dos y el once por ciento hacia el 2100”. Los gases de efecto invernadero emitidos a la atmósfera -como resultado de nuestro desarrollo- provocan un salto de magnitud en los fenómenos meteorológicos extremos que azotan a los países más pobres y vulnerables –y comprometen su desarrollo-.

Hoy mismo comienza en Varsovia la 19 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Quienes allí se reúnen tienen en su mano decisiones que podrían evitar catástrofes futuras. Como la de Filipinas que interesa hoy a los medios de comunicación de todo el mundo. Como otras más silenciosas y menos visibles pero no menos cruentas (sequías prolongadas o pérdida de fuentes de agua) que amenazan la vida de muchas personas. Si los suyos están bien, si su avión consiguió despegar de Manila, Naderev M. Saño debe estar ahora en Varsovia preparando su intervención ante el plenario inaugural. El año pasado preguntó a sus colegas: “Si no lo hacemos nosotros, entonces quién? Si no lo hacemos ahora, entonces cuándo? Si no lo hacemos aquí, entonces dónde?”. Este año en Varsovia, más allá de las condolencias, deberían lloverle las respuestas.

Hay 8 Comentarios

Interesante aportación Haddock. Pero Isabel no está provocando alarmismo interesado, sino planteando una relación (entre el cambio climático provocado por la acción del hombre y el agravimiento de los fenómenos climáticos extremos) compartida por la comunidad científica y multitud de actores internacionales. Por ejemplo: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/11/11/actualidad/1384197441_527199.html O por ejemplo: http://www.odi.org.uk/publications/7491-geography-poverty-disasters-climate-change-2030

Con este tipo de desarrollo económico y energético estamos abocados al fracaso como especie,sin poder hablar con entera propiedad por no ser experto en el tema ni disponer de datos directos,cualquier ciudadano puede notar la evidencia,vale divagemos con el clima como "Rajoy cuestiona el cambio climático y afirma que no puede convertirse en el "gran problema mundial"" entonces negemos también la relación directa de nuestro desarrollo "el de una pequeña parte privilegiada del mundo" con el aumento exponencial de las enfermedades cardiorespiratorias y sobre todo con el CÁNCER,y creamos también que aquí ,en los paises ricos todo eso no nos afecta en gran medida ,que eso de los tifones y desastres naturales siempre ha sido allá en Asia, Africa,etc ,nacer es circunstancial tu no decides nada ,si caes en casa pobre estás jodido ,pero no lo olvidemos los que hemos caído en buena casa "en el pecado nos va la penitencia".

Herminia tienes toda la razon para estar preocupada .El modelo economico , energetico actual esta totalmente obsoleto pero ahy muchas cosas positivas por las que alegrarse . Cada dia hay mas grupos trabanjando para cambiar y mejorar las coas , nuevas technologias y y mayor informacion al respecto en casi todos los paises del mundo. Tenemos que seguir apoyando a grupos come GREENPEACE y otros del estilo para que puedan continuar sus campanyas de informacion , acoso y boicot a empresas que hacen de la destrucion del medio ambiente mas beneficios y dinero . Y ESTO TIENE QUE ACABAR .

Oye Haddock Esto esta sacado de The Guardian . "what is probably new compared to previous reports is the recognition of climate change's impacts much sooner than was expected," says Alexandre Meybeck, senior policy officer on Agriculture, Environment and Climate Change with the United Nation's Food and Agriculture Organisation. "We are not talking about 2100, we are talking about what's going to happen in 20, 30 years." de nuevo la frase que pones que no tenemos datos del impacto del la actividad humana sobre los tifones o huracanes es no correcta y tu sarcastica correccion a Herminia solo muestra que quizas estes pagado por una empresa o grupo para minimizar los datos tan dramaticos que se estan publicando al respecto . Te puedo enviar articulos del NEEW YORK TIMES y muchos mas .

Oye Haddok de todos es sabido el ultimo informe del IPCC en el que presentan los datos sobre la actividad humana en el clima del planeta con una certeza estremecedora y rigurosa. 97% es el porcentaje que se da en relacion a certeza con la que los cientificos expertos en el tema . Quedan pocos dudas al respecto .No se si eres uno de esos con creados o quizas haces spin de information pot obscuras razones .Ahora es el momento de cambiar nuestro modelo de desarrollo hacia una mas limpio y sostenible .

Herminia, creo que escribes de oídas, sin informarte adecuadamente. El más reciente informe del IPCC dice: “A nivel mundial, hay poca confianza en la atribución de los cambios en la actividad de ciclones tropicales a la influencia humana.” "El IPCC encontró que la evidencia proporcionada por las observaciones es insuficiente, que existe falta de comprensión con respecto a la conexión física entre el cambio climático causado ​​por el hombre y las tormentas tropicales y que hay un considerable desacuerdo entre los estudios publicados al respecto, lo que justifica disminuir la importancia de la relación entre los cambios detectables en los ciclones tropicales y el calentamiento global." Pues no importa. No importa porque a la prensa no le interesa hacer titulares no alarmistas. Y a los políticos, que son los que se gastan nuestro dinero gracias al tocomocho climático, tampoco. Por si a alguien le interesa saber la verdad más allá del alarmismo mediático embrutecedor: http://plazamoyua.com/category/algoreros/ Puedes leer, preguntar y opinar, por supuesto.

Una desgracia tremenda por la cantidad tan enorme de víctimas indefensas ante un fenómeno natural.
Pero es verdad.
Ensuciamos el planeta y el planeta se defiende como si fuera un ente vivo.
Que lo es.
Solo decir que en medio del océano existe una montaña de escombros inmensa, que nadie limpia.
Plásticos y basuras de todo tipo.
Y en los fondos igual, y en las aguas hay disueltas gran cantidad de materiales y metales pesados.
Un veneno que nos llega de rebote, y nos comemos a dos carrillos degradando el presente y el futuro.
El deshielo es un síntoma, y los coletazos del clima un aviso repetido con paciencia año tras año.
Sin caer en la cuenta, que cualquier eructo nos deja secos de un tajo, sin resuello y sin aliento.
Y solo entonces nos daremos cuenta de lo que cuesta mantener en marcha esta biosfera.
Cuando sea demasiado tarde.
Para la mayoría.
Pero es que no hay remedio, por lo que se ve es cosa que se pide con insistencia.
Contaminando sin descanso.
El desierto sería un vergel comparado con lo que sembramos.
Llenando de gases al aire y el agua.
Cuando se puede hacer mejor, poco a poco y sin prisas.
Limpiando para empezar.

Isabel Kreisler, por favor, deja de provocar alarmismo innecesario y procura documentarte. Aquí te aportan algunos datos: http://www.desdeelexilio.com/2013/11/11/en-el-ojo-del-tifon/

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autor

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, impulsa la iniciativa porCausa y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal