Ir a Planeta Futuro
3500 Millones

Una crisis que golpea a las mujeres

Por: | 25 de noviembre de 2013

Esta entrada ha sido escrita por Carolina García, de la campaña Tu Voz Cuenta. Hoy se celebra el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. 

Derechos-mujeres

La crisis económica es la excusa utilizada por los gobiernos neoliberales para recortar y desmantelar las políticas sociales, que con tanto esfuerzo han reivindicado los movimientos feministas y de sociedad civil, y cuya desaparición limita las posibilidades de las mujeres para tomar decisiones sobre su cuerpo, sus relaciones, su autonomía económica y su participación en igualdad de condiciones. Políticas como la ley de dependencia, la ley contra la violencia de género, la ley de igualdad se quedan en papel mojado ante los recortes en sus ya escasos presupuestos. Estos recortes son otra forma de violencia en las vidas de las mujeres, sobre las que mayormente recaen las responsabilidades que el Estado deja de lado. De hecho, el recorte en la Ley de dependencia supone que cada día se retira la atención a 95 personas en situación de dependencia, tal como denuncia la “Plataforma Impacto de Género Ya”. Esto implica que madres, hijas, hermanas, tías, sobrinas, novias, esposas dejan aparcado su trabajo, sus amigas, su tiempo y su vida para atender a sus familiares.

La ecuación desarrollo=crecimiento económico se ha cuestionado desde hace décadas  en los países del Sur donde ha quedado demostrado que el crecimiento económico sin políticas de equidad aumenta la desigualdades y la brecha entre hombres y mujeres: dos tercios de las personas pobres son mujeres, con menor acceso a educación, a salud, a decidir el número de hijos y cuándo tenerlos, a participar en la vida de su comunidad y, en definitiva, a su propia autonomía. Y después del fracaso que han supuesto queremos hacer lo mismo en España.

El compromiso de España con la igualdad fuera de las fronteras continúa diluyéndose y repercute directamente en la cooperación española con el descenso de los presupuestos destinados a promover la igualdad de género y la pérdida de peso de la estructura de género dentro de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo tal como analiza el informe Coherencia de políticas y género: un análisis feminista de la promoción del desarrollo internacional publicado por la “Plataforma 2015 y más”. Es preocupante igualmente el giro de la política de cooperación hacia la internacionalización de las empresas españolas y la promoción de las relaciones comerciales sin tener en cuenta el resto de políticas y hasta acuerdos internacionales como los Objetivos del Milenio. La Marca España que promociona el gobierno con tanto ahínco no establece ningún mecanismo de promoción de los derechos humanos, ni contempla de forma inclusiva el papel  y los derechos de las mujeres. Por tanto el modelo que promocionamos “made in Spain” continuará sin tener en cuenta ni garantizar los derechos de millones de mujeres.

En tiempos de crisis se evaporan los compromisos con los derechos de las mujeres, disminuyendo los recursos para la prevención de la violencia, la atención y el empoderamiento. El presupuesto destinado a políticas de igualdad se ha reducido un 56% desde 2008. La gestión de esta crisis demuestra la falta de voluntad política de la gran mayoría de los gobiernos del mundo en la defensa de los derechos de las mujeres y la promoción de políticas igualitarias, e incluso ha reforzado el actual capitalismo patriarcal que pone en el centro la acumulación del capital y el consumo en detrimento de la sostenibilidad de la vida.  

Un año más, el 25 de Noviembre Tu Voz Cuenta quiere visibilizar que las violencias son muchas y en todas partes, y luchar contra ellas significa exigir a los gobiernos el mantenimiento de políticas  públicas coherentes con el desarrollo y el cumplimiento de los derechos. 

Hay 1 Comentarios

Suscribo el contenido de esta entrada, y agrego una cosa más, el deliberado ataque a las bases familiares, donde las que más sufren son la mujeres, porque, por desgracia, en muchas familias son las que deben posibilitar llegar a final de mes sin pasar hambre.
http://goo.gl/g8dj8z

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autor

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, impulsa la iniciativa porCausa y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal