Ir a Planeta Futuro
3500 Millones

Inmigración: cuatro cosas que deberíamos tener presentes

Por: | 18 de diciembre de 2013

Javargas caution illegal immigrants

Hoy se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Migrante. En medio de esta crisis sísmica que amenaza con llevarse por delante el mundo como lo conocimos, Europa parece haber llegado a la conclusión de que la inmigración masiva es cosa del pasado. Si eso es lo que usted piensa, conviene recordar algunas cosas:

- El número total de personas que residen y trabajan fuera de sus Estados de origen superó recientemente los 232 millones, un 33% más que hace solo una década. Las remesas (el dinero que tranfieren a sus países) alcanzaron en 2012 la cifra récord de 530.000 millones de dólares, cuatro veces el total de la ayuda al desarrollo y un 25% más de lo que podría recaudar la Tasa a las Transacciones Financieras en su versión más lujuriosa. Si se trata de consolidar mecanismos globales de redistribución de la riqueza, este es su asunto, señores de las ONG.

- Para España, como para la gran mayoría  de los países desarrollados, la inmigración sigue siendo un fenómeno rentable. Incluso en medio de esta crisis. La edición más reciente del International Migration Outlook -el informe de referencia de la OCDE sobre este asunto- muestra un panorama para 2011 en el que solo 6 de los 27 países ricos gastan más de lo que ingresan debido a la inmigración, y nunca en niveles desproporcionados.

Captura de pantalla 2013-12-17 a la(s) 22.01.08

- Todo indica que los factores de empuje y atracción que determinan la movilidad de los trabajadores hacia los países más desarrollados (empezando por la desigualdad de renta y una pirámide demográfica de base estrecha) tienden a intensificarse en el largo plazo, lo que significa que en el futuro habrá más emigrantes y no menos. Para Europa -cuya población autóctona disminuye y envejece- la inmigración masiva puede ser el único remedio contra el anquilosamiento social y económico (incluyendo la sostenibilidad del sistema de pensiones).

- A la hora de regular este fenómeno tenemos dos opciones: una es mantener el régimen migratorio cerrado y arrogante que hemos conocido hasta ahora y que se ha traducido en bolsas crecientes de inmigración irregular, sociedades con ciudadanías duales (¿realmente pensamos que negar el acceso a la sanidad es muy diferente que segregar los asientos de un autobús de acuerdo a la raza?) y una pérdida incalculable de talento, emprendimiento e ingresos fiscales. La otra es optar por un sistema más flexible -que permita a las personas entrar (y salir) de forma más fácil y segura- pero más previsible y manejable, basado en el acuerdo con los países de origen y con los propios emigrantes. 

Tal vez la salida permanente de españoles a otras regiones del mundo nos ayude a entender la importancia de consolidar este derecho fundamental del siglo XXI: la posibilidad de prosperar, aunque eso suponga hacerlo fuera de nuestros lugares de origen. Mientras tanto, es importante que recordemos que nuestro sistema migratorio -el de los CIE, los perfiles raciales, las cuchillas 'no agresivas', el apartheid sanitario y la violación sistemática del derecho de asilo y refugio- constituye un verdadero estado de excepción moral al que debemos poner fin cuanto antes. A ver si va a resultar que en España no hay partidos abiertamente racistas y xenófobos porque, sencillamente, no hacen falta.

[Con respecto a este asunto, no se pierdan la declaración hecha pública hoy por el Servicio Jesuita a Migrantes. Es realmente inspiradora.]

Hay 6 Comentarios

Aunque, en realidad, la causas de todos los problemas son de índole histórica, y se resumen en las cuatro plagas que sufre África desde el siglo XIX:
http://utopiadejuancarmona.blogspot.com.es/2013/05/las-cuatro-plagas-de-africa-segunda.html

Este asunto, que para muchos es un "problema", se completa con el fenómeno de la inmigración ilegal. sus causas, costes y consecuencias:
http://utopiadejuancarmona.blogspot.com.es/2013/04/ilegalidad-sobrevenida.html

Magnífico. ¿Cuánto tiempo llevamos intentando poner alfo de razón en todo esto? Inmigración, Demografía y derechos humanos: http://utopiadejuancarmona.blogspot.com.es/2012/08/muros-de-tela.html

a mi me parece una falacia este texto que quiere hacernos sentir mal PERO no habla de los contras que tienen que suplir los paises emisores. Personalmente, este texto es arrogante y fantacioso, no da una solución real que favorezva a ambas partes, salvo el movimiento de factor humano de sur a norte quitandole población valiosa al sur para traerla al norte. Quien es el arrogante ahora "columnista"?

Históricamente España siempre hemos sido un país de emigrantes, así que mejor sería que estemos calladitos http://xurl.es/9ik46

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autor

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, impulsa la iniciativa porCausa y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal