Ir a Planeta Futuro
3500 Millones

¿Qué vale más, el agua o el oro?

Por: | 10 de diciembre de 2013

Esta entrada ha sido escrita por Ana María Rodríguez, periodista y productora.

Captura de pantalla 2013-12-08 a la(s) 22.32.29Marcha en Piedras el día de la consulta popular.

¿Qué vale más: el agua o el oro? Es la pregunta que le hacen los tolimenses a su gobierno. El Tolima, localizado en la región Andina de Colombia, es reconocido a nivel nacional por su agricultura y ganadería. Sin embargo, las multinacionales han llegado hoy a este departamento por su riqueza en oro, enterrada en paisajes verdes y cadenas de montañas

Allí, en la tierra de agricultores y ganaderos se habla de la nueva invención del gobierno: la locomotora minera. Se habla de una multinacional, AngloGold Ashanti (AGA), que tiene planeado explotar el oro enterrado en montañas para ser exportado. Se habla de minería de voladeras y desaparición de montañas, de la mina de oro más grande del mundo: La Colosa.

Las explosiones, los químicos, la desaparición de montañas y con ello la amenaza de extinción de acuíferos, ríos y demás, son algunas de las preocupaciones de los habitantes de la región. Un proyecto minero de este tipo traería consecuencias sociales, económicas, culturales y ambientales que el gobierno no está teniendo en cuenta.

A principios de este año, los habitantes del municipio de Piedras (Tolima), ubicado cerca de la cuenca del río Magdalena, manifestaron su descontento con este proyecto minero bloqueando el paso a AGA. Por esto, la compañía demandó al alcalde por violación al tránsito libre. La gente de la región está preocupada por su tierra y el medio ambiente, ya que ellos viven de lo que ella produce. Generaciones de campesinos han dedicado sus conocimientos y experiencia a la siembra de arroz, plátano, maíz y yuca para abastecer al mercado alimentario del país.

El 28 de julio 2013, la comunidad ejerció su derecho a la consulta popular, un mecanismo de participación estipulado en la Constitución colombiana. El 99.2% de la comunidad se manifestó en contra del proyecto minero La Colosa, resultado que debió ser acatado por el Gobierno colombiano. Por el contrario, a través de múltiples decretos y directrices, el Gobierno ha pretendido pasar por alto la autonomía de los entes territoriales de decidir el planeamiento de sus territorios en donde el medio ambiente y la conservación de los recursos naturales es decisivo para la vida de las futuras generaciones.

Esta posición del Gobierno genera incertidumbre, ya que el pueblo ha actuado bajo los principios legales y constitucionales. Debería ser el gobierno el garante para que estos procesos de participación democrática sean fortalecidos y no debilitados.

Autonomía y participación en las decisiones que conciernen a los colombianos son el fundamento de nuestra constitución como una republica democrática. El debate ahora es: ¿cómo son tomadas las acciones democráticas por nuestro gobierno? y ¿hasta qué punto podemos los ciudadanos realmente participar en las decisiones de proyectos que nos afecten directamente ahora y en el futuro?

Ante tanta irregularidad, y al notar la desinformación de muchos colombianos ante esta situación (gran parte de esta desinformación se debe al poco periodismo investigativo ofrecido), se ha creado una campaña social en diferentes redes sociales. Esto para brindar información precisa y real no solo a los colombianos que viven en el país, sino también a todos aquellos que como nosotros vivimos fuera de él y estamos preocupados por el medio ambiente y el poco interés del gobierno para defenderlo y sostenerlo.

Para más información sobre esta campaña social, visítenos y agrégenos en: https://www.facebook.com/lacolosatolima (@lacolosa_tolima).

Hay 6 Comentarios

Al final siempre ganan los poderosos.
Obvio.

La vida no tiene precio! Cuidemos de nuestro planeta!

Hombre! Segurooooo, el agua vale uvhi,

De acuerdo esto no se trata de mentiras o mercurio. Se trata de que historicamente regresariamos a el tiempo de los conquistadores a explotar oro y destruir la naturaleza y la agricultura. Estos hallazgos tristemente vemos q por siglos no han ayudado economicamente a los campesinos ni a los residentes locales si no que por el contrario ha enriquecido a unos pocos que luego de obtener lo que desean se marchan dejando todo destruido y en el olvido. Y me pregunto que prefieren servir en su mesas oro comprado con lagrimas o arroz producto de arduo trabajo?

Sobre el articulo solo puedo decirte que no es mas que una gran mentira muy acomodada. Si este articulo tuviera contraposicion al tema, los puntos de vista que las diferentes personas en las region tienen sobre el proyecto mineros, pienso que seria diferente, ahora bien usted no habla sobre la pregunta que se le planteo a la gente en la consulta realizada... el pais no puede decidir bajo ese tipo de terminos bien ilegales que frente a la constitucion son legales, y con esto me refiero a la mentira que se le dijo a todas las personas de ese pueblo... sobre la minería. Por ejemplo.... quien usa mercurio?.... muchas falencias y nada cercano a la realidad... si quiere edita mi comentario pero ya revise tus redes sociales y se que nada bueno se puede esperar.... pura mentira y basura.

“LA UNIÓN EUROPEA Y LA OTAN INTERVIENEN EN LOS ASUNTOS INTERNOS DE UCRANIA”: http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com.es/2013/12/la-union-europea-y-la-otan-intervienen.html

¿QUÉ SABES O CREES SABER SOBRE “TRANSPARENCIA INTERNACIONAL”?: http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com.es/2013/12/que-sabes-o-crees-saber-sobre.html

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autor

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, impulsa la iniciativa porCausa y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal