Ir a Planeta Futuro
3500 Millones

Voluntariado: una escuela de ciudadanos globales

Por: | 27 de diciembre de 2013

Esta entrada ha sido escrita por David Alonso (@davidalonso2010), responsable de voluntariado en la Fundación Entreculturas.

  Captura de pantalla 2013-12-27 a la(s) 09.35.46

Foto: Entreculturas.

“Para conocer lo que ocurre, para entender su realidad, hay que vivir con ellos, y si se puede como ellos. Antes lo sabía pero es que ahora lo he vivido, lo comprendo de otra manera”. Isabel estuvo dos años en Santa Cruz de la Sierra y no se le olvida de lo que le pasó a una compañera boliviana cuando tuvo un dengue hemorrágico, aquello le hizo “comprender de otra manera” el desigual acceso a la salud y el coste que supone para la gente humilde  un análisis o la transfusión de sangre. Hoy en Extremadura está comprometida con los que quedan fuera del acceso sanitario en nuestro país.

En los debates actuales de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) en el marco Post 2015 señalan al voluntariado internacional como una vía idónea para conjugar la construcción de capacidades locales de las poblaciones del Sur, la consolidación del capital social y la participación activa en un desarrollo más inclusivo. No es la única desde luego, pero es una expresión conocida y reconocida, empleada por muchas cooperaciones de nuestro entorno.  En el objetivo 8 de los ODM se aludía a la participación de la sociedad civil en el desarrollo, pero las encuestas reflejan que estamos cada vez más distantes de las situaciones de injusticia global y preocupados por nuestro propio bienestar. Necesitamos acercarnos, poner rostros y vidas que nos ayuden a comprender las causas de la exclusión.

Representantes de más de 30 organizaciones de voluntariado de todo el mundo que integran FORUM firmaron en octubre la Declaración de París, donde se insta a los diferentes agentes de la cooperación (agencias, organizaciones) a integrar al voluntariado como piedra angular en las políticas y estrategias de desarrollo inclusivo. 

Este es uno de los principales aportes del voluntariado internacional: las personas son los mejores agentes de cambio. Hay una potencialidad que se expresa en la relación de compromiso única que se da persona a persona, comunidad a comunidad. Esta versión de Desarrollo P2P –People to People- persona a persona, constituye una alternativa frente al modelo basado en la transferencia de ayuda y conocimiento técnico del Norte al Sur. El lugar del voluntariado internacional es el de la inserción en la realidad excluida. Ahí es donde surge el encuentro que permite contribuir de manera integral -con sus actitudes, conocimientos, habilidades y su propio testimonio de vida- al cambio social.

Esta cooperación humanizada es la que hemos querido presentar en “Actitud VOLPA”, un vídeo que muestra el voluntariado internacional como aporte en la cooperación al desarrollo y cauce en la construcción de una ciudadanía global.

 

Entreculturas presentará próximamente los resultados de un proceso de evaluación-sistematización del programa VOLPA centrado en el valor del voluntariado internacional como agentes de transformación, tanto en las comunidades que les acogen como en su entorno al regreso. Está siendo un proceso que derriba algunos mitos y creencias:

- Más allá del tópico de que “se recibe más de lo que se da”, las organizaciones del Sur valoran muy positivamente el aporte técnico que realizan las personas voluntarias, y fundamentalmente el testimonio que representan

- Frente al estereotipo de personas jóvenes desempleadas, el 91% de ellas estaban trabajando cuando decidieron realizar el voluntariado de larga duración, y la mayor parte de ellas tenían entre 25 y 35 años, un 65% del total.

- Aunque lo más publicitado en voluntariado internacional son experiencias de aventura, cortas e intensas, entre la opción de 1 ó 2 años, más de la mitad ha optado por tener una experiencia de dos años –el 63% en el caso de las mujeres voluntarias-. Este voluntariado es el más valorado  por los socios locales.

- No es algo que se queda en un álbum de fotos. Tres de cada cuatro personas que participan en el programa están involucradas en acciones de voluntariado social o de cooperación a su retorno, y el 83% valora que la vivencia ha contribuido sustancialmente a cambiar su estilo de vida.

El voluntariado internacional es, desde luego, un eficacísimo programa de educación al desarrollo, como escuela de ciudadanía global.  

Hay 4 Comentarios

Muy bueno el artículo, por mi parte os ofrezco la lectura de mi experiencia como voluntaria en un orfanato en Vietnam, cuando lo realicé, también estaba en activo, con pareja y con un puesto de gran responsabilidad. Todo puede esperar...
y dejar paso a lo que fue una de las experiencias más enriquecedoras y abrumadoras de mi vida.
Acabo de publicar la tercera parte.
saludos!!
www.worldtravelersoul.com

DIEZ SEMANAS DE HUELGA EN PANRICO, UNA MOVILIZACIÓN CON POCOS PRECEDENTES: http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com.es/2013/12/diez-semanas-de-huelga-en-panrico-una_28.html

Muy de acuerdo con lo expresado en el artículo. Además, quisiera resaltar entre los atributos de los voluntarios la sensibilidad ante la realidad más allá de lo que los medios presentan, la decisión para salir de su zona de confort y trasladarse a lugares muy distintos al de residencia, la empatía para entender al otro y su circunstancia y el compromiso para continuar ya sea a su regreso y en su sociedad o nuevamente en otro destino que no es necesariamente Sur-Sur. Reconocimiento pues a los voluntarios serios y comprometidos con esta aldea global interconectada e interrelacionada.

Unos amigos decían que la forma más eficaz de colaborar era entendiendo la realidad de las personas con las que se colabora, porque eso impedía malgastar esfuerzo y recursos. Estoy de acuerdo con que los voluntarios con conciencia avanzan mucho más que aquellos que colaboran sólo por compromisos.
http://interesproductivo.blogspot.com.es/2013/12/la-familia-y-los-males-sociales.html

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autor

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, impulsa la iniciativa porCausa y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal