Ir a Planeta Futuro
3500 Millones

El oro sucio de Tolima

Por: | 03 de enero de 2014

Esta entrada ha sido escrita por la periodista Ana María Rodríguez. Pueden encontrar aquí la primera pieza publicada en @3500M sobre este mismo tema. 

Captura de pantalla 2014-01-02 a la(s) 22.20.01

Aspecto actual de La Colosa, Tolima.

Desde hace algunos años, en el departamento colombiano del Tolima (al sur occidente de Bogotá), se habla sobre La Colosa, un proyecto minero de la multinacional sudafricana AngloGold Ashanti (AGA), empresa que ya ha causado grandes daños ambientales y sociales  en el continente africano y que ahora ha encontrado su nueva mina de oro en Colombia.

Mucho se ha hablado de las problemáticas ambientales y sociales que este proyecto podría generar, pero pocos saben lo que realmente se piensa hacer y a qué escala. Según registros del Catastro Minero Colombiano, el 13% del territorio tolimense ya está titulado para explotación de oro y el 19% se encuentra en solicitud. AGA es actualmente la empresa minera con más títulos mineros en Colombia.

La Colosa está ubicada en zona de reserva forestal en el municipio de Cajamarca, también conocido como la despensa agrícola de Colombia. Esto debido a su gran aporte alimentario al país, 12% de la comida nacional sale de allí. En esta región se cultiva arracacha, café, fríjol, maíz, mora entre muchos otros alimentos.

También allí nacen importantes fuentes hídricas, ríos y quebradas de importancia estratégica para el Tolima que proveen agua a más de seis municipios. Un informe realizado por la ONG londinense: Colombia Solidarity Campaign, estima que La Colosa utilizaría más agua que el consumo total de todos los tolimenses, que hoy suman 1.365.342 personas.

El proceso de explotación, según la empresa minera, sería a cielo abierto también conocido como minería de voladuras. Este proceso consiste básicamente en 3 pasos: voladura de montañas o tajo, trituración de rocas y lixiviación. Estos pasos se pueden observar en el siguiente gráfico, tomado del informe nombrado anteriormente. 

Captura de pantalla 2014-01-02 a la(s) 22.13.37

El tajo se desarrollaría en Cajamarca. El oro está en pequeñas cantidades en las montañas, casi invisible al ojo humano, es necesario sustraerlo por medio de excavaciones con maquinaria pesada o explosivos. El polvo producido por las explosiones impactaría flora y fauna de zonas aledañas, afectando así ecosistemas, cultivos y generando enfermedades pulmonares a poblaciones cercanas. 

Una vez se tiene la roca, se clasifica en: escombros y mineral. Los escombros no contienen mucho oro, mientras que el mineral es roca que contiene suficiente oro para ser procesado. Los escombros son dejados en escombreras y el mineral es triturado hasta convertirse en polvo. Después, éste es mezclado con agua y productos químicos, como el cianuro, para poder separar así el oro del resto de los minerales.

Este proceso, llamado lixiviación, utiliza grandes cantidades de agua y produce residuos altamente tóxicos. Ecotierra, grupo local ambientalista, estima que por un gramo de oro, que es tan grande como un grano de arroz, se utilizarían mil litros de agua, cantidad que utiliza una familia en un año. Mientras que los residuos mineros pueden alcanzar 4.300 millones de toneladas, suma significativa cuando se compara con la cantidad de basura generada en Bogotá, 2 millones al año.

Para la lixiviación se necesita de una zona plana, tipo valle, y por supuesto mucha agua. Piedras, el pequeño municipio, ubicado en el departamento del Tolima, que con una consulta popular dijo NO a la minería, era la zona escogida para llevar a cabo este paso. Por su ubicación geográfica y sus acuíferos, Piedras se califica como la zona ideal para estos procesos.

Estas son algunas de las razones por las cuales los tolimenses no quieren este tipo de industria en su territorio. Quieren conservar el agua, que hoy en día es escasa y no quieren dejar un legado de desperdicios de roca, sin montañas, a cambio de un oro que brillará para otros.

Hay 5 Comentarios

Que interesante este post, increíble las cosas que pasan en el país. Es muy bueno mantenernos informados siempre para saber que pasa en nuestro país y el mundo; visiten elolfato.com tiene muy Buena informacion sobre los acontecimientos del mundo entero.

La sustancia química más importante en todo el universo es el Agua,H2O.,esta sustancia es mucho más valiosa que el oro o cualquier otro mineral,si hay agua en un planeta,éste se puede colonizar y se puede producir la vida,el agua es el solvente universal pues disuelve a todas las sustancias polares,es fácil de contaminar y muy difícil de limpiar.No a la minería,sí al medio ambiente.......

Muchas gracias Ana María por compartir lo que está ocurriendo en Tolima.

Desde InspirAction, organización de la que formo parte, a través de nuestras contrapartes trabajamos para reflejar los graves efectos sociales y ambientales que pueden tener los actuales planes de crecimiento de la minería a gran escala en Colombia.

Por si aún no lo conoces compartimos contigo el informe: “Regalándolo todo: las consecuencias de una política minera no sostenible en Colombia”: http://www.inspiraction.org/noticias-inspiraction/informe-abcolombia-mineria

Muchas gracias por tu artículo,

Cristina

Cuando se trata de favorecer la inversión de empresa con pocos escrúpulos, los gobiernos dan ejemplo de lo que no se debe hacer. No me extraña que acepten a esta empresa, ya que sólo miran el posible dinero que puede entrar y se olvidan del posible daño al medio ambiente y a las familias del entorno cercano.
http://interesproductivo.blogspot.com.es/2013/07/se-puede-entrenar-el-talento.html

EL DICTADOR TURCO, ERDOGAN, SE REUNÍA EN SECRETO CON EL BANQUERO DE AL-QAEDA: http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com.es/2014/01/el-dictador-turco-erdogan-se-reunia-en.html

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autor

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, impulsa la iniciativa porCausa y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal