Ir a Planeta Futuro
3500 Millones

El silencio de las ONG

Por: | 08 de enero de 2014

Captura de pantalla 2014-01-08 a la(s) 00.31.36"Por favor, retornen ordenadamente para poder ayudarles en sus propias casas". Foto: Guardia Costeira/ACNUR.

A los europeos de 2014 nos ha tocado vivir una peligrosa involución ideológica que castiga, entre otros, a los inmigrantes. De nada sirve que los datos muestren de manera sistemática que la inmigración sigue siendo beneficiosa o neutra para las economías de la UE: con la crisis por montera, es raro el Estado en el que no se limitan los beneficios sociales de los extranjeros, se endurecen sus condiciones laborales o se violan abiertamente derechos fundamentales como el de asilo y refugio. Los movimientos de extrema derecha reaparecen como setas tóxicas en media Europa, y en todos los países el populismo cobra fuerza en los partidos tradicionales de derechas e izquierdas (que se ciñen a garantizar los derechos de los trabajadores en situación regular; el resto, que se hubiese quedado en casa).

Afortunadamente, no todo el mundo tiene un sillón que mantener. La regresión europea se ha topado con la resistencia de algunos gobiernos y partidos políticos, y de numerosos movimientos sociales que demuestran de manera activa su solidaridad con los extranjeros y el sentido común de quienes entienden la ciudadanía global como un valor inherente al siglo XXI. Pero hay una voz cuyo silencio resulta estruendoso: la de las instituciones y ONG dedicadas a la lucha contra la pobreza en los países en desarrollo.

Entiéndanme bien: cualquiera de estas organizaciones está cuajada de individuos que participan de manera más o menos activa en los movimientos proinmigración. Lo que a mí me llama la atención es la ausencia de una posición firme y explícita por parte de sus instituciones. Se trata de organizaciones que cuentan con un importante ascendiente moral y con poderosos aparatos de comunicación, herramientas que serían muy útiles en este momento. Si conocen de primera mano la realidad de la que provienen los inmigrantes y los solicitantes de asilo, ¿por qué no se arman de esa legitimidad para dirigirse a sus bases, a los gobiernos con los que trabajan y al conjunto de los ciudadanos y alertarles sobre lo que constituye una de las emergencias éticas de nuestro tiempo? 

La respuesta, por sorprendente que parezca, es que no consideran que este sea asunto suyo.

Dejando a un lado a quienes argumentan que la movilidad internacional de trabajadores es una amenaza para los países de origen y destino (un reciente e irritante libro del gurú del desarrollo Paul Collier -del que hablaremos en su momento- enfatiza este argumento alineándose en la práctica con las posiciones más conservadoras), la mayor parte de los expertos en pobreza internacional asume que la emigración es consecuencia del fracaso de las políticas de desarrollo, antes que un mecanismo de prosperidad en sí mismo. Y eso explica que la suerte de los emigrantes deje de ser asunto suyo en el momento en el que abandonan los países de origen, como si su compromiso estuviese limitado a un territorio y no a sus habitantes. Por ejemplo: la obsesión de las ONG y expertos por las remesas (que triplican la ayuda, todo sea dicho) contrasta con el modo en el que ignoran la monumental contribución de la emigración a la caída de las desigualdades globales. Por alguna razón, el hecho de que cuatro de cada cinco haitianos que han escapado de la pobreza lo hayan hecho en los EEUU no resulta tan sexy para los donantes como un buen programa de ayuda alimentaria.

Esta situación podría cambiar en los próximos años. En pleno debate sobre el futuro de los objetivos del desarrollo tras 2015, la movilidad internacional de trabajadores parece haber encontrado hueco en el nuevo diseño de la estrategia global contra la pobreza. El Diálogo de Alto Nivel sobre Migraciones y Desarrollo, celebrado en Nueva York el pasado mes de octubre, es prueba de ello. Con un poco de suerte, gobiernos como el británico podrán explicarnos en algún momento cómo casa incrementar la ayuda a los países remotos mientras tratan como delicuentes a quienes se están desarrollando delante de sus propias narices.

Hay 23 Comentarios

A mi parecer este supuesto "silencio" no se debe a que las organizaciones no consideren que esto sea asunto suyo así sin más, sino, entre otras cosas, a que el tejido de organizaciones es desigual y heterogéneo y por tanto no podemos esperar el mismo resultado de todas, a que aún existe un enfoque "primer-mundista" de lo que debe ser el "desarrollo y la revindicación no parece estar en ese enfoque, a la fuerte dependencia económica que tienen de gobiernos anti-inmigración en la que tampoco cabe contradecirlos, y a que la cuestión migratoria no está en la mesa de debate ni agenda de las organizaciones de desarrollo. Así pues, ¡cómo esperar que actúen o siquiera reivindiquen derechos de las personas migrantes!

Explico un poco más sobre esto en el siguiente enlace:
http://ysinfronteras.blogspot.com.es/2014/01/las-ong-en-silencio.html

Saludos cordiales.

Como investigadora del nexo entre migración y desarrollo, así como presidenta de la Federación Catalana de ONG para la Paz, los Derechos Humanos y el Desarrollo, debo decir, por un lado, que el artículo me parece muy interesante. Me parece clave que espacios como este planteen el debate sobre este asunto. A su vez, en la discusión creo que es importante tener en cuenta al menos tres elementos. El primero es que la investigación muestra que la relación entre desarrollo y migración no es lineal (lo que nos llevaría a decir, simplificando, que a mayor desarrollo memos migración), y que es necesario estudiar estos procesos de manera conectada pero compleja. En segundo lugar, es necesario considerar que desde el mundo local hace años que se mira a la interrelación entre migración y desarrollo (en Cataluña, por ejemplo, el codesarrollo se empieza a impulsar en los 80). Por último, habría que ir huyendo de la concepción de ONG comprendida como una gran (por presupuesto o recursos) organización únicamente centrada en la cooperación internacional. Así, y otra vez a modo de ejemplo, en la federación a la que pertenezco hay múltiples entidades que llevan años trabajando en defensa de los derechos de las personas migrantes.

Bueno, conviene aclarar los que es una ONG, y lo que son otras muchas un tanto a la mecagüendiez. Como el ejercito de Pancho Villa, vamos. Y otras serias, veteranas y con prestigio muy trabajado.

Pero pienso lo mismo de ese "no es asunto nuestro". Eso es verdad hoy y no se porque. De hecho se hacen hasta camisetas de colorines según la lucha de cada uno. Blancas para sanitarios, verdes con faltas de ortografía para enseñantes, rosas, malvas, azules etc. Hasta estoy por proponer una de lunares para los de mi portal...

Por desgracia hay muchas ONG´s... no todas ni mucho menos, que son simples coladeros de dinero. Hace falta un cambio

http://porlajeta.es/component/content/article/2445-bah-no-sera-para-tanto.html

Sr Fanjul, es obvia su autoridad para hablar de estas cosas. Por eso mismo me preocupa mucho lo que dice.

Pero también es cierto que en el artículo da la sensación de tirar la piedra y esconder la mano. Alguien tan preparado no puede escribir esas generalidades, acusar a todos a discreción sin concretar. Duele que lo haga así.

¿Qué instituciones y ONGs guardan silencio? ¿todas?. ¿Qué es guardar silencio? Porque denuncias haberlas haylas. En su artículo se infiere que además es un silencio interesado y mezquino. ¿Se refiere a Manos Unidas, a Campaña Contra el Hambre, a Unicef, a la Cruz Roja, a Caritas Internacional, a Intervida, a Aldeas Infantiles, a Intermon Oxfam, a Médicos sin Fronteras,…?
Cuando acusa de ‘sillones que mantener’ se refiere solo a políticos (y quizá sindicatos) ¿o también a responsables de ONGs?
No me cuesta creer que haya incongruencias y contradicciones en las actuaciones de los Gobiernos. Pero, ¿de verdad hay ONGs –de las importantes- dedicadas a la ayuda en países en desarrollo que ponen trabas a la inmigración.
Muchas ONGs (casi todas) especializan su forma de acción. ¿Tiene todos que estar a todo?

¿Qué perjuicio se está causando con las ‘remesas’? ¿Por qué lo califica de obsesión que es un término muy peyorativo?
Creo que su artículo, aunque fuese veraz, hace mucho daño en la forma. Estoy seguro de que estas omisiones suyas (silencios al fin y al cabo) tienen que ver con la necesaria brevedad del artículo y no con proteger ningún sillón, pero creo que era necesaria una mayor concreción.
Atentamente

En la exclusión sanitaria en España (retirada de la asistencia primaria, especializada y medicamentos a los inmigrantes sin papeles) el silencio de algunas ONG ha sido clamoroso. Otras ONG como Amnistía Internacional, Médicos del Mundo, Cáritas, Brigadas Internacionales de Paz,... si que han dado la cara.

En mi opinión es evidente la relación entre pobreza y emigración (a pesar de que no suelen ser los más pobres los que más migran), al igual que en algunos casos (sino en todos) entre aportaciones al desarrollo y cierre o externalización de fronteras.

Si bien es cierto que no acabo de ver un amplio margen de acción por parte de las ong de desarrollo, ya que, en la mayoría de los casos las necesidades a paliar apremian y la denuncia e incidencia queda en un segundo plano.

Su base social normalmente suele ser la que ya esta sensibilizada aunque sea mínimamente y con respecto a los gobiernos con los que colaboran creo que en este como en otros muchos casos miran hacia otro lado, por último, la sociedad en general se siente desbordada ante las costantes alarmas de emergencia humanitaria.

Por lo que una vez más, esta gran injusticia debería ser abordada no solo desde las ONGD, sino desde el mayor número de ámbitos posíbles.
Me parece interesante la reflexión que haces, y sin duda alguna creo que la labor de denuncia sobre los derechos y situaciones vitales de las personas que migran debería ser mayor por parte de las ONGD, pero tambien opino que una vez más se apela al "deficitario" trabajo del decidido a atajarlo.
Favorecer una imagen de éstas como unicamente circunscritas a un territorio o a una emergencia concreta no beneficia su labor ni la que reclamas en este artículo.

Aquí os dejo una entrada de mi blog con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las personas migrantes.

http://laboratoriodetrabajosocial.blogspot.com.es/2013/12/efemeride-extranjeros-apestosos.html

Un saludo y ......¡a seguir denunciando la injusticia!!!!

Donde está el dinero recaudado para Haiti
Fueron miles de millones de euros recaudados en Cajas Bancos donaciones particulares Realitys TV Gobiernos Cruz Roja Etc
Y no tienen nada , nadie se acuerda de ellos , todo funciona igual , muchas noticias reportages de Tv visitas de presidentes de gobiernos , sermones en las misas con lo cual tocan la parte más sensible del ser humano y así RECAUDAN mucho dinero que luego no les llega
Quien lo controla , donde está , en su país no
Luego fué el Sutnami lo mismo
Ahora el tifón lo mismo
Y las ONG calladas , nadie hace un debate sobre la ayuda que han prestado
Acaso será porque viven de las ONG

Creo que es importante dejar de usar el termino "inmigrante" o "extranjero" refiriendose a los que son "inmigrantes ilegales". No es lo mismo y no se porque se intenta agrupar con los que emigran de manera legal.

Jo, decir "las ONG", así, en general, me parece un poco injusto. AI se pasa el día hablando de este tema. Claro, que AI no es "de ayuda al desarrollo" como tal. Ni trabaja con gobiernos.

En un mundo cambiante y globalizado donde cada uno tiene que buscarse su camino al haber sido abandonado por sus instituciones, las mismas saldrán adelante por si solas. Ya lo está haciendo el capital con sus multinacionales y los demás con su propio recurso, lo harán. Las ONGs saldrán adelante porque tienen una misión importante, que es el ayudar a los que emprenden caminos como sistema de mejorar sus vidas y las de los suyos. Si no salen adelante, será mucho peor, pues estas personas pueden ser captadas por las alcaedas de turno y vendrán con otros modales. La apuesta es clara si se quiere un mundo relacionado y en paz. Caminemos y ayudemos a las ONGs en sus objetivos y desestimemos todos nuestros perjuicio.

Sobre el tema del papel que desempeñan las ONGs se podria hablar largo y tendido y en mi opinion con un resultado baastante negativo en lo que respecta a este tema.

Del silencio de las ONGs sobre el tema de la inmigracion pues es como se ha visto con la crisis economica que estamos viviendo, penoso.

Yo personalmente le llamaria miedo en vez de silencio, estan asustados porque no les queda mas que desaparecer a la mayoria de ellas.

El neoliberalismo produjo un estallido de ONG del mas diverso tipo, pero con el tiempo se ha visto que su resultado ha sido en general decepcionante.

Como se puede fomentar el uso de las nuevas tecnologias en una zona selvatica donde los niños apenas saben leer y escribir, pues muy facil Bill Gates quiere implantar el capitalismo salvaje a los niños de la selva olvidandose de sus tradiciones y cultura Y esto señores nunca funcionara asi.

Lo mismo ocurre con el silencio que mantienen las ONGs con la inmigracio a Europa, tienen miedo de que les quitan los pocos fondos que reciben del Estado por criticar sus politicas de inmigracion y a peder el poquito dinero privado que recaudan.

La mayoria de las ONGs estan destinadas al fracaso porque fueron creadas y dependen del capitalismo mas salvaje y a este capitalismo le molesta la etica y la filosofia como estamos viendo en el plan Bolinia.

Es el silencio de los corderos. Saben, como todos, que lo que está por venir no es bueno...Este problema, no tiene una solución, ni fácil, ni cómoda y tendrá consecuencias globales. No será un problema de Estado, como lo es ahora para los países frontera, tendrá una dimensión global y no se resolverá con mecanismos inteligentes, ni agradables. Habrá hambrunas, guerra y desesperación. Pero las fronteras no se abrirán, el primer mundo se dispondrá a defender su "status quo" frente a quienes traten de arrebatárselo. ¿Dónde estará la acción humanitaria entonces?. Pues como ahora, tratando de concienciar a las personas para que las cosas cambien en profundidad. Y si no cambian en profundidad, no habrá solución, ni buena, ni de ningún tipo.
¡¡¡Por favor, si no son capaces de ponerse de acuerdo para evitar el desastre medioambiental!!!...¿ van a ser capaces de solucionar la frustración económica y social de miles de millones de personas que viven en sus países en situación de pobreza extrema?.

hola

A lo peor callan por vergüenza torera, porque la gente ya no baila al son de las milongas, porque han vivido del cuento sin tener en cuenta el daño hecho en las condiciones de vida y servicios de los ciudadanos más pobres que les pagaban con su servicio, porque les da calor en la cara tener una imagen por delante y otra, interesada y podrida, por detrás. Porque se ha acabado el maná y sus miembros -abogados que vivían de la justicia gratuita a "sinpapeles", asistentes sociales y otros profesionales de difícil acomodo en el libre mercado han tenido un pujo de honradez y han decidido intentar vivir así, honradamente, porque la ciudadanía ya no se traga las encíclicas laicas de algunos periódicos cuyos directivos ganan sumas astronómicas pero critican al obrerillo del barrio que ya no tiene tranquilidad en él ni servicios próximos. Quizá sea por eso. Quizá.

Una causa del silencio de las ONG es efectivamente el lavado de manos, el no considerar que trabajan por quienes emigran sino por quienes quedan dentro de las fronteras. Pero con igual o mas fuerza, otro motivo que hace a las ONG mirar para otro lado es el miedo a tomar partido y posicionarse por el riesgo a perder fondos publicos.

Yo nunca he creido en esto de las ONG, lo siento, pero siempre hay alguien que se acaba llevando una pasta gracias a estas organizaciones http://xurl.es/9ik46

El proceso ha sido tal como comenta "Asi es", el boom de las ong coincide con la privatizacion o externalizacion de la mayor parte de los servicios sociales publicos; estas ong recibieron jugosas subvenciones pero al mismo tiempo se volvieron dependientes de estas, al dejar de ser autonomas ahora que las subvenciones no existen (ni los servicios sociales publicos por cierto) han perdido su capacidad de accion y son inoperantes, lo mismo que ha ocurrido a grandes rasgos con los sindicatos.
tdlr: comprados por el poder

Como ONG que centra su trabajo en la ayuda a las personas inmigrantes en España, compartimos esta visión. El trabajo de ONG en los países en vías de desarrollo es fundamental, pero necesitamos apostar con firmeza por un mundo donde el derecho a migrar sea respetado si queremos acabar con las desigualdades. Mientras que el dinero pueda viajar más fácilmente que las personas seguiremos alimentando una sociedad global empobrecida.

En el tercer sector conocemos bien las violaciones de derechos que sufren millones de personas; trabajar unidas para dejar que ocurran, tanto allí como aquí, es fundamental.

En Red Acoge trabajamos para evitar que las personas llegadas a España sean discriminados. Lamentablemente, estamos viendo como la situación de las y los inmigrantes empeora: http://www.redacoge.org/escaparate/verpagina.cgi?idpagina=20638853

Me parece que el papel que cumplían las ONGS hace unos años ya no es igual, de hecho han pasado de ser un boom idológico, donde todos el mundo acudía como refugio de voluntariado social o de ayudas sociales, a contar apenas nada en el mecanismo de ayuda social actual.
http://interesproductivo.blogspot.com.es/2014/01/el-umbral-de-los-males-sociales.html

La Europa cristiana se ha olvidado "del pobre y de la viuda" del evangelio. Las fasces resurgen.
Y los acomodados callamos.

Callan porque las ONGs reciben dineros públicos y están absorbidas por el sistema. Esta es una asignatura pendiente, si se profundizara en el negocio de ONGs, "Asociaciones sin ánimo de lucro", "de utilidad pública", "fundaciones", y otras empresas que comenzaron con buenos propósitos y terminaron "institucionalizándose", siendo maquinarias al servicio de los cuatro espabilados que se lo llevan calentito, si se profundizara, digo, probablemente los juzgados no darían abasto.

Excelente artículo.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autor

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, impulsa la iniciativa porCausa y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal