Ir a Planeta Futuro
3500 Millones

Tu vida me inspira

Por: | 24 de febrero de 2014

Proyecto Rosa

Foto: Proyecto periodístico "Rosa" centrado en la imagen de Rosa Amelia Hernandez en Colombia, dirigido por Olga Lucia Lozano de la Silla Vacía.

En un encuentro con periodistas preguntaba la fotógrafa Lupe de la Vallina a los ponentes cuáles eran las noticias que generaban mayor audiencia, ¿las muy negativas o las muy positivas? La respuesta de la mesa fue unánime: las muy negativas. Después de darle algunas vueltas al tema, pienso que ciertamente las noticias malas, las catástrofes, los sucesos, son los grandes protagonistas de las portadas. Y luego se olvidan. Sin embargo hay también noticias positivas que ocupan portadas y sobre todo contraportadas y que luego quedan eternamente. Me refiero a las historias de vida que son inspiradoras, personajes a través de los cuáles nos vemos reflejados y nos iluminan.

Me vienen a la cabeza una miríada de ejemplos. Mi principal referencia sin duda es Gandhi. Un tópico dirán ustedes, un genio de las movilizaciones sociales les diré yo. Cuando siento que no puedo más, que la desidia y la fatiga empiezan a poder conmigo, y solo tengo ganas de irme a vivir a otro país porque no aguanto la corrupción, la falta de ética y la soberbia de nuestros políticos y poderes públicos, agarro el libro de “Esta noche la libertad” de Dominique Lapierre y Larry Collins y me refresco. Si Gandhi pudo, por qué no nosotros, me suelo decir.

También me encantan las mujeres “avanzadoras”, es decir aquellas mujeres que avanzan y hacen avanzar. Supongo que el ser mujer ayuda a que sienta una cierta empatía. Pero no se trata solo de eso. Las mujeres son por desgracia todavía una minoría mayoritaria en todas partes del mundo. Una de las únicas fuentes reales de inspiración para el cambio entre las mujeres son otras mujeres que demuestran que sí se puede.

Otro colectivo que me fascina son los periodistas que dedican su vida a contar la verdad, a difundir información veraz y en cierto modo a luchar contra las injusticias. Cada vez creo más en los periodistas- activistas aunque es posible que ambos conceptos no puedan o deban ir unidos. En nuestros tiempos en los que lo que no se cuenta no existe, esta es una de las profesiones más importante que hay. Leer la vida de Enrique Meneses es como tomarse energía líquida, yo a veces lo hago para recordar que nuestro destino nos pertenece. También tengo la suerte de conocer a personajes tan maravillosos como Giannina Segnini que ha derrocado a dos gobiernos corruptos en Costa Rica o Jineth Bedoya, que, pese haber sido secuestrada dos veces y torturada hasta casi la muerte, sigue denunciando en Colombia las agresiones contra las mujeres y luchando contra la impunidad. Hablar con ellas y ver que siguen en pie de guerra me llena de energía.

Me pregunto cuánto impacto tendrán las historias positivas de estas personas que tanto son capaces de inspirar. Supongo que en números, en páginas vistas, en visitantes únicos, en share, no tanto como un tifón, un accidente de tren o un asesino en serie. Pero estoy segura de que si hacemos la valoración en efecto sobre las personas que consumimos dicha información, el valor es incalculable, tanto por su positividad como por su durabilidad, son estas las historias que antes se recortaban ya ahora se mandan a los seres queridos con una nota tipo “te gustará”.  

 

Nota de la autora:

Las periodistas Giannina Segnini y Jineth Bedoya participarán en el Congreso de Periodismo Digital de Huesca que tiene lugar el 13 y 14 de marzo y se puede ver por streaming.

Si conocen a alguna mujer “avanzadora” que les haya inspirado y le quieren rendir un homenaje Oxfam Intermón ha lanzado un concurso que les interesa: buscando avanzadoras

Hay 0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autor

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, impulsa la iniciativa porCausa y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal