Ir a Planeta Futuro
3500 Millones

El turismo que cambia el mundo

Por: | 03 de abril de 2014

Esta entrada ha sido escrita por Ester Alonso que está realizando un viaje de un año por Asia y Australia con su pareja y sus dos hijos de 3 y 5 años.

_MG_8378

Conocer nuevas culturas, descubrir entornos paradisíacos, probar comidas diferentes, descansar, relajarse... Cada uno tenemos nuestras razones para hacer turismo. Pero el viaje no termina ahí. Mas allá de disfrutar de unas buenas vacaciones también podemos lograr que nuestro tiempo y dinero dejen una huella en el país de destino y contribuyan a su desarrollo económico, socio-cultural y medioambiental. Pequeños gestos pueden suponer mucho, especialmente cuando hablamos de países en vías de desarrollo.

Las instituciones y ONGs que estudian los impactos negativos del turismo, manejan términos como turismo responsable, turismo ético, o turismo solidario, para referirse a un conjunto de valores y principios sobre los que construir modelos de turismo sostenible. En webs como las de Tourism Concern, Biosphere Responsible Tourism, Centro Español de Turismo Responsable o Responsible Travel se pueden encontrar pautas, consejos y recomendaciones a tener en cuenta a la hora de planificar un viaje, con el fin de que éste repercuta positivamente en el país de destino. El tipo de hotel o de restaurante donde dormimos y comemos, las tiendas donde compramos recuerdos, las excursiones que realizamos, o el destino final en sí mismo, todo cuenta e impacta, para bien o para mal, en el desarrollo del país.

Recientemente he visitado Camboya, y me he quedado sorprendida por la cantidad de pequeños negocios y empresas con fines sociales orientadas al turismo que hay por todo el país. Siempre que viajo salgo en busca y captura de este tipo de iniciativas y encontrarlas no suele ser una tarea fácil. Pero Camboya sirve en bandeja, y para todos los públicos, la oportunidad de contribuir a mejorar las condiciones de vida de la población camboyana con acciones tan cotidianas como tomar un café o comprar un souvenir.

Desde cafeterías y restaurantes de ONGs locales e internacionales, que implementan programas de formación, emprendimiento e inserción laboral de jóvenes en riesgo de exclusión, hasta establecimientos de masajes "seeing hands" para la inclusión social y laboral de personas ciegas, uno de los colectivos mas amplios y estigmatizados del país, o tiendas de artesanía de comercio justo. La oferta no puede ser mas amplia y el viajero no puede tenerlo mas fácil.

Me impresionó especialmente ChildSafe, una red internacional de personas, empresas y colectivos que trabajan contra el abuso infantil, en un país donde mas de 20.000 niños y niñas trabajan y viven en la calle. Hoteles, restaurantes, taxis y vendedores ambulantes, entre ellos muchas mujeres, son miembros de la red y muestran orgullosos sus certificados y camisetas. Todos ellos han recibido formación y son agentes activos en la lucha contra el abuso infantil y la identificación y prevención de riesgos para la infancia. Utilizar sus servicios es una muestra de apoyo y reconocimiento por el trabajo y esfuerzo que estas personas realizan por la protección de la infancia. En sus folletos informativos se pueden encontrar indicaciones sobre como actuar para contribuir a mejorar la vida de los miles de niños y niñas camboyanas en situación de riesgo. No dar dinero ni comprar souvenirs a los niños en la calle son algunas de las pautas que promociona ChildSafe.

Camboya lucha a diario contra la resaca de 4 años de guerra civil sufrida bajo el duro y sangriento régimen comunista de los Jemeres Rojos (1975-1979). Es uno de los países con el mayor numero de ONGs per capita del mundo y el sector del turismo representa una de sus principales fuentes de ingreso. En el ano 2012 más de 3,5 millones de personas visitaron el país. Me pregunto cuántas de ellas optaron por que su viaje dejara un poso no solo en sus recuerdos, sino también en el tejido económico y social de Camboya. Y me pregunto cuántas lo harán en su próxima visita.

Hay 10 Comentarios

"Pero Camboya sirve en bandeja, y para todos los públicos, la oportunidad de contribuir a mejorar las condiciones de vida de la población camboyana con acciones tan cotidianas como tomar un café o comprar un souvenir." es que camboya es simple pero muy ameno

Este verano vamos de vacaciones a Australia, gracias estupendo artículo.

maravilloso articulo

En HelpUP puedes buscar proyectos internaciones de organizaciones sociales, viajas y ayudas conociendo el país,

www.helpup.es

Un saludo!!

Este verano voy a thailandia con amigos. Y en las web que mencionais no hay nada. Me gusta comprar recuerdos, pero a la vez sean de comercio justo. Donde puedo encontrar mas información????

uui cómo cambiamos el mundo viajando y utilizando una playera en contra los abusos. no m. mejor dona el dinero de tu viaje o vete a viajar a una zona de refugiados para hacer algo util

Hago referencia a su campaña sobre turismo de orfanatos por ejemplo en Camboia. para ser un turista responsable hay que estar muy pero muy informado y concienciado.

Cuidado con el turismo "solidario" en Camboia, si buscáis precisamente una campaña reciente de Tourism Concern que nosotros apoyamos sobre el turismo de orfanatos, vemos que no es todo tan solidario ni tal transparente como creemos los viajeros. Así que para hacer turismo responsable hay que estar muy muy informado y concienciado.

GRACIAS, por explicarnos tus vivencias...!!! felicidades!!

Lo que esto demuestra es que hay sitios que merecen la pena ser visitados y otros no tanto, porque es la única manera de ver la realidad de su gente y sus políicos.
http://goo.gl/L5K3LA

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autor

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, impulsa la iniciativa porCausa y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal