Ir a Planeta Futuro
3500 Millones

La educación de las niñas es un antídoto contra la violencia

Por: | 14 de mayo de 2014

Esta entrada ha sido escrita por Valeria Méndez de Vigo (@vmendezdevigo), responsable del departamento de Estudios e Incidencia de @entreculturas.

South Sudan___Kajo Keji___sanitary kits__Sergi C__mara___Entreculturas___JRS06Estudiante en Sudán del Sur. Foto: Entreculturas.

Se cumple ahora un mes del secuestro de 276 niñas y jóvenes de una escuela de Chibok, en el Estado de Borno, al noroeste de Nigeria, por el grupo terrorista Boko Haram. Los medios de comunicación se han hecho eco de la estremecedora noticia y las redes sociales se han llenado de fotos de numerosas personalidades con el hashtag Bring back our girls.  No se trata de un caso aislado, sino que son muchos los casos en los que la educación es objeto de violencia, como señala UNESCO en su Informe Una crisis encubierta: conflictos armados y educación.

Sin llegar a esta violencia tan radical y explícita, todavía hoy hay 57 millones de  niños y niñas- 31 millones son niñas- que no tienen acceso a la educación. Solo en Nigeria, hay diez millones de menores sin escolarizar- el 44% son niñas-. De las 774 millones de personas analfabetas en el mundo, dos tercios son mujeres. Tal y como señala UNESCO, sólo el 20% de los países de bajos ingresos tienen igual número de niñas que de niños en primaria. En Sudán del Sur, por ejemplo, una joven tiene el triple de posibilidades de morir de parto que de finalizar la primaria.

Pero estas niñas y jóvenes de Chibok iban a la escuela, sobreponiéndose a obstáculos prácticamente insalvables como la pobreza, el trabajo en el hogar, las prácticas sociales discriminatorias y los entornos inseguros y violentos. Y han sido víctimas de la violencia por ejercer el derecho a  esa educación que les permitirá aumentar sus ingresos en el futuro, obtener un trabajo, evitar los matrimonios tempranos, espaciar los embarazos, ser conscientes de sus derechos o participar en las decisiones que les afectan. En definitiva, transformar sus vidas y las de sus comunidades. Por ello, la violencia contra ellas supone un ataque contra cualquier atisbo de transformación individual o colectiva.

¿Cómo se puede promover la educación de las niñas en condiciones de seguridad y equidad en Nigeria y en otros países del mundo?

Es evidente que el gobierno de Nigeria y la comunidad internacional deben hacer todo lo posible para rescatar a las niñas y jóvenes secuestradas y establecer los sistemas y mecanismos necesarios para que estos delitos no queden impunes.  También deben asegurar la protección de las niñas y garantizar su derecho a la educación gratuita y de calidad.  En Nigeria y en otros países hay que destinar la suficiente inversión y aplicar incentivos y becas para niñas y jóvenes. Hay que tomar medidas para que las escuelas sean lugares accesibles, seguros y libres de violencia. Es necesario propiciar que las escuelas sean espacios de aprendizaje con calidad y con equidad y procurar formación a docentes para que sean sensibles a las cuestiones de género, contratar a maestras que puedan servir como modelos y eliminar los estereotipos sexistas de los currículos, los materiales de enseñanza, las prácticas docentes o la gestión de las escuelas.

No hay nada más transformador de una realidad injusta, no hay mayor antídoto contra la violencia y la sinrazón, que la educación de las niñas y las mujeres. Como bellamente expone Malala Yousefai, la joven activista pakistaní tiroteada por los talibán por ejercer su derecho a la educación: "Libremos una gloriosa lucha contra el analfabetismo, la pobreza y el terrorismo, levantemos nuestros libros y nuestros lápices, pues son las armas más poderosas. Una niña, una maestra, una pluma y un libro pueden cambiar el mundo. La educación es la solución".

[Pueden leer más sobre este asunto ene l informe Las niñas a clase. Una cuestión de justicia, publicado por Entreculturas en 2011.]

Hay 9 Comentarios

Como pájaros libres... De libre vuelo... Como pájaros libres... Así las quiero... ¿Cómo educar en Libertad y para la Libertad en una contexto: socio-económico, socio-político, socio-cultural, socio-religioso, socio- familiar... donde existe tanta opresión, tantos prejuicios, tanta alienación... manipulación... y no conocemos ni respetamos sus múltiples culturas...? En lugar de darles un pescado, enseñémosles a pescar... Publicado por Fe y Alegría, Ecuador...

La educación te hace pensar, te hace libre. Poder leer te abre un mundo de conocimientos, por ello es necesaria esta educación en la mujeres. Todos deberíamos tener ese acceso al conocimiento, para poder comparar y decidir.

Estoy confundido...los que producen violencia, son en su gran mayoría de sexo masculino? y son las mujeres que necesitan educación? obvio que necesitan educación, pero no referido a la violecia de género.Cuidado con poner la carga en la víctima!

Queremos verlas abrazando a sus padres. Libres.

Ahora con respecto a las niñas secuestradas, me parece que la "pasividad" de los derechos generalmente recae con gran fuerza sobre aquellos mas débiles y en favor de aquellos que claramente no tienen ninguna intención de reconocer dichos "derechos". A titulo personal, me merece al menos el cuestionamiento sobre si los derechos realmente cumplen el objetivo altruista de igualdad, respeto,etc que se supone buscan o solo es una de las tantas marañas argumentales que en verdad carecen de valor en lo practico...

La educacion ha de ser bidireccional si ha de ser efectiva. Educar en un solo sentido puede aumentar la brecha, que ya en si es bastante grande. Si los hombres no son educados en la visión de respetar y valorar a la mujer, y esta no es educada en su valor mas allá del rol que nuestras sociedades predominantemente masculinas (machistas) le han impuesto, sería solo girar en lo mismo.

Quien protege a las niñas, protege al mundo.

Precioso el texto de Malala. Gracias Valeria por tu artículo. Actuemos hoy sin dejar de pensar en las niñas y mujeres de mañana.

No exclusivamente en el sistema educativo.
La educación que se recibe en la familia, del tipo que sea. La educación que se recibe de la sociedad.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autor

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, impulsa la iniciativa porCausa y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal