visualización de la participación en el anterior Datactic
Con las elecciones del domingo como telón de fondo, y la amenaza de que la abstención registre un récord negativo, el 22 de mayo se organiza simultáneamente en Madrid y Barcelona #Datactic2, un encuentro colaborativo que pretende formar a los asistentes sobre el potencial de impacto de las redes sociales, y que culminará con el lanzamiento de una acción para concienciar acerca de de lo que está en juego en estas elecciones europeas. Esta sesión es una continuación de #Datactic, celebrada el pasado 8 de abril para denunciar el desmantelamiento de la política de cooperación y los recortes de la ayuda oficial al desarrollo por parte del Gobierno español.
#Datactic2 no pretende pedir el voto para ninguna de las 39 candidaturas que, en España, se presentan a las elecciones al Parlamento Europeo. Simplemente pretende identificar una serie de claves para que la ciudadanía sea consciente de lo que se decide en Europa y del impacto de no votar, aparcando por un día su descontento y desafección hacia los políticos y las instituciones. Porque, nos guste o no, las decisiones que se toman en la UE afectan profundamente a nuestras vidas cotidianas: por ejemplo, una directiva europea de 1993 es responsable de que el Estado español haya tenido que cambiar recientemente su normativa sobre desahucios.
La Unión Europea se enfrenta a un momento decisivo de su historia. No termina de salir de la mayor crisis económica de los últimos 80 años, y la respuesta de sus instituciones (Troika, recortes, austeridad) han generado un profundo malestar entre la población, que se suma a la tradicional percepción de Bruselas como un nido de burócratas alejado de la sociedad. Todo ello ha alimentado una amenaza que se cierne en el horizonte: según las últimas encuestas, la extrema derecha podría obtener el 15% de los escaños del Parlamento, encabezados por el Frente Nacional francés y el Partido por la Independencia británico.
¿Y qué pinta el Parlamento Europeo en todo esto? Después del 25M, el Parlamento elegirá de forma directa al Presidente de la Comisión por primera vez en su historia. La composición de ambas instituciones determinará el rumbo de la UE durante los próximos cinco años; determinará, por ejemplo, si se prefiere perseguir la consolidación fiscal a base de más recortes en las prestaciones sociales o, por el contrario, si se prefiere avanzar hacia una fiscalidad más justa gravando las operaciones financieras especulativas (FTT: tasa a las transacciones financieras) y luchando contra el fraude y la evasión fiscal.
En #Datactic2 informaremos en profundidad acerca de éste y de otros ámbitos de decisión e influencia en que el Parlamento Europeo resulta fundamental, con especial énfasis en la lucha contra la pobreza dentro (uno de cada cuatro europeos vive en riesgo de pobreza y exclusión social) y fuera de la Unión (peligra el liderazgo en cooperación internacional jugado por la UE durante las últimas décadas), la política comercial (el TTIP, del que ayer se hablaba en este mismo blog), o la política medioambiental.
En #Datactic2 analizaremos también las propuestas electorales que en relación a estas cuestiones traen los partidos políticos, y explicaremos el funcionamiento de las reglas de reparto que rigen en las elecciones europeas (circunscripción única estatal, sin umbrales mínimos), dibujando una ocasión irrepetible para que los partidos minoritarioshagan oír su voz en Europa.
En clave estatal, las elecciones del próximo día 25 son unaoportunidad para acelerar el fin del sistema bipartidista, y consolidar opciones políticas minoritarias que ponen el acento en los intereses de las personas, en la lucha contra la pobreza y la desigualdad, y a favor de un sistema social más justo. Cabe preguntarse, por ejemplo, si este bipartidismo que nos gobierna desde hace más de tres décadas es también responsable de que 13,1 millones de españoles y españolas vivan en riesgo de pobreza y exclusión social, de que desde el comienzo de la crisis en 2008 esta cifra haya aumentado en 2 millones de personas, o de que España sea el país de la UE con mayor brecha entre ricos y pobres: el 20% más rico recibe 7,2 veces más ingresos que el 20% más pobre (el ratio en 2008 era 5,7).
El 22M quédate atento a #DaTactic2, http://www.datactic.org/, @DaTactic_ / @EUCiberAction
Todavía hay unas pocas plazas si te quieres sumar en Madrid y Barcelona: Presentación, e Invitación.
Hay 1 Comentarios
El desinterés como la incultura interesa siempre al ganador, de toda la vida de Dios
Publicado por: Ramon | 15/12/2014 9:53:27