Ir a Planeta Futuro
3500 Millones

Los trabajadores pobres y los falsos dilemas del FMI

Por: | 11 de junio de 2014

Captura de pantalla 2014-06-11 a la(s) 10.43.24Funcionarios del FMI se dirigen a la prensa explicando sus recomendaciones para España.

El FMI lleva cuatro décadas desembarcando y pontificando en países de medio mundo, a menudo con consecuencias desastrosas. De los desmanes de los programas de ajuste estructural en América Latina y África durante los años 80 y 90 pueden dar cuenta una biblioteca de publicaciones (que incluye sus propios 'mea culpa', por cierto). Y les aseguro que pocas cuestionan la necesidad del ajuste. La crítica se centra en la combinación de prejuicios ideológicos y absoluta descarga de responsabilidades con la que operan los funcionarios y expertos de esta institución. Existe cierta impudicia en el modo en el que aterrizan como paracaidistas, analizan en cuestión de semanas realidades extremadamente complejas y se despachan con propuestas que llevan aparejado un considerable sufrimiento de los ciudadanos. Pero no responden ante nadie más que ante sí mismos (y Dios, es de esperar).

Por ejemplo, hace unos días en Madrid: “La sociedad española quiere mejorar sus salarios y crear puestos de trabajo” -dice el jefe de la misión que 'asesora' al Gobierno- pero “debe hacer una elección”. En su opinión, el dilema es simple: condenarse a un futuro sin empleo o aceptar ahora la 'flexibilización' salarial (léase 'reducción', porque yo nunca les he escuchado sugerir un incremento de los salarios) y la reforma fiscal ("regresiva", le faltó añadir: rebaja de los impuestos a las empresas y subida del IVA).

El asunto tiene gracia, porque dicho así parece que a “la sociedad española” le ha entrado el capricho de cobrar más para continuar la juerga otro par de décadas. Por eso me hubiese encantado escuchar la opinión de estos señores sobre el gráfico que les adjunto, publicado hace unas semanas por una institución tan poco radical como la Comisión Europea. Lo que dice el gráfico es que el 12% de quienes tienen trabajo en España viven en la pobreza, el país con el tercer peor indicador de la UE. De hecho, más de la mitad de los españoles que viven en la pobreza cuentan con un empleo. Pero son empleos con salarios de juguete y condiciones de pesadilla que no permiten a una familia cubrir los gastos de una alimentación completa, comprar los libros de sus hijos o pagar la calefacción en invierno. Vivir con dignidad, en una palabra. Para un sistema que ha puesto tanto empeño en el empleo como el único indicador del bienestar de los individuos, los datos dan qué pensar. 

Captura de pantalla 2014-06-11 a la(s) 10.37.06

Así que el dilema no es solo entre salarios y puestos de trabajo, sino entre qué salarios y qué puestos de trabajo, porque los que se están creando ahora no nos sirven para salir del agujero de la sociedad dual, sino para cavar más hondo. El tipo de matices en los que el FMI parece no quererse entretener en discutir, apurados como están por coger el vuelo de vuelta a su burbuja.

Y si el debate sobre el gasto nos ha llevado a enterrar vivo al enfermo, abramos con seriedad el debate del ingreso, como hizo de manera tan oportuna Teresa Cavero en este blog. O el de la solidaridad intraeuropea, que tantos disgustos ha dado a los pobres alemanes en estas últimas elecciones. La alternativa es que ocurra en España lo que ya ocurrió en Grecia, que el FMI salga a los dos años de la escabechina diciendo que se les fue la mano. Entonces, qué paradoja, las palabras del keynesiano Keynes se harán trágicamente ciertas: "En el largo plazo, todos estaremos muertos".

Hay 2 Comentarios

Están consiguiendo crear empleo a costa de salarios basura, que luego no se traduce en un aumento de las compras o mayor movimiento del mercado porqué la gente sigue sin dinero para comprar aún con empleo, una verguenza.

http://www.jvalenzuela.es/

Esto es como aquello de "haz lo que yo te diga, pero no digas lo que yo hago" o algo así...o lo del embudo, "la parte ancha para mi, la estrecha para ti"...en fin, que las propuestas de esta gente no tienen la menor credibilidad...lo realmente insultante es que todavía se les de cancha para propagar los disparates que promulgan...una vergüenza...

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autor

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, impulsa la iniciativa porCausa y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal