Ir a Planeta Futuro
3500 Millones

Menos impuestos para las empresas más grandes

Por: | 02 de junio de 2014

Por Teresa Cavero, autora del recién publicado informe "Tanto tienes, ¿tanto pagas?".

Tanto tienes tanto pagas

 

El anuncio de una bajada del tipo máximo del Impuesto sobre Sociedades para las grandes empresas, del 30 al 25%, equiparándolo así al tipo máximo de empresas medianas y pequeñas, y la eliminación del tipo súper reducido para las microempresas, es la primera pista sobre la reforma tributaria que el Gobierno va a presentar a trámite en las próximas semanas. Y, además de ser humo para las empresas, esta medida va en la dirección contraria a lo que necesita España para que el sistema tributario mejore la recaudación, sea equitativo y contribuya a reducir la desigualdad.

Es una medida que favorece, de nuevo, a las grandes empresas, esas que con beneficios millonarios, apenas aportan el 2% de la recaudación en España, mientras que más del 90% de la recaudación proviene de las familias.

Es humo porque las empresas en la práctica no están realmente tributando por encima del 25%, con lo cual, la bajada no haría más que reducir su contribución. En 2011, las grandes empresas pagaron un 3,5% sobre su resultado contable (un 17,7% sobre la base imponible) y las pequeñas y medianas pagaron cerca de un 17% (un 19,2% sobre la base imponible).

Es una medida que, al equiparar grandes empresas con medianas y pequeñas, termina con la leve progresividad que había en el impuesto y supone un nuevo varapalo para las PYMES, que además de ser las más perjudicadas por la crisis, son las que soportan el grueso de la recaudación por sociedades. En 2011, las pequeñas y medianas empresas (PYMES) aportaron el 76% de la recaudación por Impuesto sobre Sociedades, a pesar de que su volumen de beneficios fue un 32% menor que el de las grandes empresas. Dicho de otro modo, las grandes empresas generaron en 2011 el 60% de los beneficios totales del sector empresarial en España, y sólo aportaron el 24% de la recaudación total por el Impuesto sobre Sociedades.

Sería mucho más rentable hacer una revisión profunda de las deducciones y exenciones de las que se benefician las empresas, valorando aquellas que realmente contribuyen a la creación de empleo digno o dinamización de la actividad económica y la innovación, y eliminando los privilegios y tratamientos fiscales que no aportan valor real. En 2011, el 80% de todos los beneficios fiscales (22.687 millones de euros), se lo embolsaron las grandes empresas, las mismas que ese mismo año contribuyeron con tan sólo 3.012 millones de euros por Impuesto sobre Sociedades (menos de 7,5 veces la cantidad “perdonada” por beneficios fiscales); mientras que las PYMES, habiendo contribuido con 9.643 millones de euros, obtuvieron 5.523 millones de euros en beneficios fiscales.

Igual de rentable (y de fundamental a la hora de recuperar la equidad fiscal entre los distintos tipos de empresas) es la necesidad de un plan sólido y efectivo en la lucha contra la evasión y elusión fiscal. Siguen siendo las grandes empresas las que mejor han aprendido a sacar partido a los vacíos o resquicios legislativos, trasladando artificialmente beneficios a países de baja o nula tributación.

No está claro qué significa la eliminación del tipo super reducido del Impuesto sobre Sociedades (del 20%) para microempresas, si se pretende equiparar al 25% del resto de las empresas o se mantendrá cómo está.  En cualquier caso, está mal. Una equiparación del tipo supondría un incremento en la carga fiscal de los pequeños negocios difícilmente soportable, además de la eliminación total de la equidad del impuesto. Podría suponer también el paso a la economía sumergida de muchos pequeños negocios dejándolas fuera del control formal, con el consiguiente riesgo en cuestión de derechos laborales, protección social, ayudas, etc. Ante la dificultad en la empleabilidad, es necesario impulsar el emprendimiento con  condiciones fiscales, que inciten a la creación de micro negocios de los que subsisten millones de personas en España.

Hace apenas cinco días, el informe de Oxfam Intermón “Tanto tienes, ¿tanto pagas?” advertía sobre la necesidad de garantizar que la reforma fiscal que debe aprobar el Gobierno este año es justa. Para ello, debe aumentar la recaudación, pero exigiendo un mayor esfuerzo fiscal a quienes tienen más recursos (individuos y empresas) y protegiendo a las clases medias y bajas. La víspera de que se publicara el informe, el Fondo Monetario Internacional recomendaba para España lo contrario: subir el IVA, bajar el Impuesto sobre Sociedades y seguir devaluando los salarios. Una receta que asfixió las economías y las sociedades en América Latina en los años 80 y 90, y que está estrangulando a los países europeos desde el comienzo de la crisis. Este primer anuncio del Gobierno va exactamente en la dirección equivocada. América Latina perdió dos generaciones con estas recetas. Desde 2008, España, ha aumentado el número de personas viviendo en la pobreza y exclusión social a un ritmo de medio millón por año. De seguir por esta vía, en 2015 el 40% de la población española será pobre, y este Gobierno sigue sin reconocer que nos lleva por el peor camino.

Hay 2 Comentarios

Me gusta mucho el tema de las super empresas. De hecho tengo un blog donde hablo un poco de ello: economacasas.wordpress.com
Se los recomiendo!

Buenos días tengo un TESTIMONIO tengo ustedes aporto: Si quiere hacer un préstamo entre particular con un 2% de tipo de interés gracias tomar contacta con DAVIRES LANDRY el Sr. quien el mi efectivamente concedido préstamo de Del miles Euro (70.000€), al principio no hacía un único momento, puesto que lo malos intencionadas del préstamo en Internet me tenían completamente vaciar, pero mi curiosidad lo impulsó a intentar una segunda vez. Finalmente pude obtener este préstamo que mi salida de este callejón sin salida en el cual vivía. Tengo varios colegas que también recibieron préstamos a su nivel sin problemas en vez de hacerle tener por individuos mal intencionados que toman para trabajan a estafar los inocentes, yo publican este mensaje porque me hizo bien con este préstamo y desalientados no porque mí me hice tener pero me le entrevisté con el este Sr. honesto y generoso entonces toman contacta con él:
Ahí tienes su Correo electrónico: (davires.landry@outlook.com)
Está en busca de préstamo para o para reactivar sus actividades o para la realización de un proyecto, o para comprarle un apartamento pero es prohibido bancarios o su expediente a verano rechazado al banco el este Sr. está el solo que lo ayudará. Le ruego los contacten
Gracias de hacer como mi y enviar su demanda para obtener su préstamo en 48 horas a lo sumo. GRACIAS DE COMPARTIR ESTA INFORMACIÓN PARA AYUDAR A NUESTRO HERMANO NUESTROS AMIGOS Y DEMÁS


Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autor

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, impulsa la iniciativa porCausa y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal