Ir a Planeta Futuro
3500 Millones

Actividades empresariales en la sombra

Por: | 24 de julio de 2014

Esta entrada ha sido escrita por nuestro colaborador Alex Prats (@alexpratstweets).

Captura de pantalla 2014-07-23 a la(s) 19.07.45
Bolsa de Londres. Foto: The Guardian.

Una de las conclusiones que podemos extraer de la crisis económica y financiera que estalló tras la caída de Lehman Brothers en septiembre de 2008 es que la falta de transparencia en las empresas conlleva un riesgo importante para sus empleados, inversores, clientes y, en realidad, para toda la sociedad, que ha sufrido de forma directa las duras consecuencias de los rescates financieros de empresas en quiebra.

¿Existe ahora un nivel de transparencia adecuado para que se puedan prevenir crisis futuras?

Un estudio publicado recientemente por la ONG Christian Aid, centrado en las 100 empresas más grandes de las que cotizan en bolsa en el Reino Unido (FTSE100), ofrece datos útiles para responder a esta pregunta. El estudio se ha realizado a partir de la información que ofrece la base de datos privada Orbis, considerada la más completa del mundo y utilizada por los departamentos de lucha contra el fraude fiscal en muchos países. Veamos.

· Las 100 empresas analizadas poseen, conjuntamente, 29.891 subsidiarias. De las 16.546 subsidiarias que no están en el Reino Unido, el 14% (2.317) se encuentran en paraísos fiscales. No hay ni una sola empresa de las 100 que no tenga subsidiarias en paraísos fiscales.

· La base de datos Orbis (la más completa del mundo, no lo olvidemos) no ofrece ni un solo dato (activos, facturación, beneficios, impuestos pagados, empleados o propietarios) acerca del 21% del total de subsidiarias (6.396). El porcentaje de subsidiarias sobre las que nada se sabe sube al 46% en el caso de empresas del sector de la minería, 40% en el sector de gas e hidrocarburos, 30% en el de seguros y 27% en el sector bancario.

· La base de datos sí ofrece alguna información sobre las 22.495 subsidiarias restantes (o 79% del total). Sin embargo, en el caso de 15.689 subsidiarias (es decir, el 53% de las casi 30.000), la información solo se pudo obtener mediante el pago de dinero para acceder a registros públicos o privados.

Podemos concluir, por consiguiente, que solo para el 26% (7.806) de las casi 30.000 subsidiarias que tienen las 100 multinacionales analizadas en el estudio es posible encontrar información sin tener que pagar por ella. Si tienes dinero (y te lo puedes y quieres gastar en esto), podrías acceder a información sobre un 53% adicional; y aún teniendo dinero, no podrás saber nada sobre el 21% del total de subsidiarias.

Estos datos revelan que la opacidad que existe sobre 100 de las multinacionales más importantes del mundo representa un agujero negro de tamaño considerable. Este déficit de transparencia supone un riesgo significativo para los inversores, impide que los consumidores puedan saber más acerca de las empresas a las que compran, y dificulta el trabajo de las autoridades para prevenir el fraude fiscal, el crimen organizado y la corrupción. Me ahorraré los ejemplos de tramas empresariales organizadas precisamente con el objetivo de esconder información. No les será difícil encontrarlos.

Es inaceptable que se sepa tan poco acerca de algo tan serio. En algunos casos, estamos hablando de empresas con niveles de facturación superiores al PIB de muchos países, empresas que tienen una gran capacidad de influencia en las decisiones que toman nuestros gobiernos, empresas a las que hemos salvado con el dinero de todos cuando las cosas se han torcido.

Tenemos el derecho a que exista mucha más transparencia, y los gobiernos tienen la obligación de hacer que así sea.

 

Hay 0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autor

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, impulsa la iniciativa porCausa y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal